jueves, octubre 16, 2014

El escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson gana el Premio Planeta 2014

0 comentarios
Hace unos pocos minutos acaba de darse a conocer la noticia del ganador del Premio Planeta 2014 y cuyo reconocimiento ha recaído en el escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson por "...una novela que sigue los patrones del género nórdico: "Milena o el fémur más bello del mundo", en la que no faltan el mundo de la prostitución y las bandas mafiosas ucranianas, con Marbella y México como escenarios de la trama."

El jurado del premio integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Emili Rosales y Fernando Delgado, que reemplaza a Ángeles Caso, otorgó su reconocimiento a  una novela que. "...es el segundo capítulo de Los corruptores, protagonizada también por el grupo de amigos de la infancia, los Azules, que aparecían en la anterior. En este caso, salvan la vida de una prostituta croata víctima de una red de tráfico de personas ucraniana. El libro, según el miembro del jurado Juan Eslava Galán, es un «thriller de estilo anglosajón».


Aquí les presentamos algunos apuntes biográficos del mexicano galardonado con el Premio Planeta:
Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, Sinaloa; 24 de octubre de 1952). Es un periodista y analista político mexicano, así como economista por la Universidad de Guadalajara. Actualmente es colaborador del diario El Universal y de la revista digital sinembargo.mx, donde también se desempeña como director general. Formado periodísticamente en el diario El País de Madrid, España; fundó y dirigió el periódico Siglo 21, de Guadalajara de 1991 a 1997. En 1997 funda y dirige el periódico Público, que sustituyó a Siglo 21 En 1999, deja la dirección de Público de Guadalajara, y asume la subdirección de El Universal en la Ciudad de México, cargo que desempeñaría hasta el 2001.1 En marzo de 2000, cofundó el sitio de Internet unafuente.com dedicado a la difusión de noticias provenientes de las páginas de Internet de diversos medios de comunicación; en junio, Jorge Zepeda funda El Despertador, una empresa que publica, entre otras, al semanario Día Siete una publicación dominical que circulaba en varios diarios del país hasta 2011, con 300 000 ejemplares semanales verificados, y la revista Energía Hoy, especializada en negocios. Fue Director Editorial de el diario El Universal de noviembre 2008 a diciembre de 2010. En televisión, condujo, en colaboración con Raymundo Rivapalacio y Estela Livera, el programa de televisión Código, producción de El Universal TV y Proyecto 40. Actualmente es transmitido por éste último. Su columna dominical "Rehilete" se publica en 21 diarios del país, entre ellos El Universal, El Informador de Guadalajara, Diario de Yucatán, Pulso de San Luis Potosí, El Sur de Guerrero, El Siglo de Torreón y Tabasco Hoy. El 20 de noviembre de ése año, asume la dirección editorial de El Universal, cargo que deja el 2 de diciembre de 2010.
Jorge Zepeda ha ganado hoy la 63 edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, por su novela "Milena o el fémur más bello del mundo". Desde este modesto espacio le enviamos una cordial felicitación a alguien que fungió como director en un medio en el que nosotros colaboramos un tiempo cuando trabajábamos como articulistas en la revista semanal "Día Siete". ¡Felicidades!

0 comentarios: