miércoles, septiembre 24, 2014

Se anuncia conferencia sobre la historia de Oaxaca en el Archivo Roquetes de Barcelona

0 comentarios
La República Mexicana es un caleidoscopio de arte y cultura que a lo largo de toda su historia ha ido mostrando increíbles facetas humanas tomando en cuenta las múltiples regiones que integran el gran territorio de México. Ya sea si hablamos de la región del norte, de la del sur, de las costas o del altiplano, en todas encontramos una rica muestra de culturas locales que nos hablan de la variedad de grupos humanos que conforman el todo llamado país. Por eso, descubrir las características de una región determinada, puede ser una experiencia muy interesante.

Este jueves 25 de septiembre del 2014, tendrá lugar a las 19:00 horas la conferencia titulada "Fuentes para la Historia de Oaxaca. Experiencias de formación de Cronistas Comunitarios en las regiones: Mixteca y Costa Chica de Oaxaca" que dictará el mexicano Josué Mario Villavicencio Rojas quien es Profesor-Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México. La cita es en el Archivo Histórico de Roquetes ubicada en la Via Favencia 288A en Barcelona.


Sobre el ponente nos han hecho llegar las siguientes líneas biográficas:
Josué Mario Villavicencio Rojas es Doctor en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), profesor-Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, profesor del Posgrado del mismo Instituto y del Colegio de Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución en el área de Historia Económica. Líneas de investigación: Historia social, económica y política; Historia regional. Con el apoyo del archivo municipal y del archivo parroquial de la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, ubicada en la región de la mixteca, inició a finales del siglo pasado el proyecto de investigación: Fuentes para la historia de Oaxaca, lo cual le permitió vincularse con promotores culturales comunitarios, este contacto favoreció la formación de nuevos cronistas y propició un amplio panorama del cual se compone el vigoroso acervo de Historia Mexicana.
Para llevar a cabo esta actividad se cuenta con la colaboración del Archivo Histórico de Roquetas-Nou Barris, eI Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Gestora Cultural Reina Mendoza.

0 comentarios: