sábado, septiembre 27, 2014

La película mexicana "Güeros" ha ganado hoy un importante premio en el Festival de San Sebastián

0 comentarios
Hace un rato pudimos ver en directo, a través del programa de televisión que emitió "La 2" de Televisión Española, la ceremonia de premiación de la 62ª edición del Festival de Cine de San Sebastián en directo y con la presencia de muchos de los protagonistas de todas esas películas que se han podido ver del 19 al 27 de septiembre del 2014. Con un espectáculo sobrio y muy mesurado hemos podido ver un programa en el que hemos visto  las mejores cintas que se han exhibido en este importante certamen cinematogáfico.

Cuando ha llegado el momento de conocer el Premio Horizontes Latinos que reconocen a la mejor película latinoamericana exhibida en el Festival, nos ha llenado de emoción enterarnos que la película mexicana "Güeros" del director Alonso Ruizpalacios ha obtenido el primer premio en dicha categoría y que, hasta el momento, ha ganado en el Festival de Berlín el premio a ls Mejor ópera prima y en el Festival de Tribeca el Premio a la Mejor fotografía y mejor nuevo director.


En la edición digital del periódico español "El Economista" hemos podido leer un artículo, del que podemos entresacar este par de párrafos:
La mexicana "Güeros", ópera prima de Alonso Ruizpalacios, ha conseguido esta noche el Premio Horizontes Latinos de la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián. El jurado ha reconocido la "osadía formal de su lenguaje cinematográfico y el humor al retratar la ciudad de México". Catorce películas de México, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y, sobre todo, Argentina, que acaparaba más de la mitad de la selección, competían en Horizontes Latinos por un premio de 35.000 euros (45.300 dólares). La cinta, que obtuvo un premio especial en la pasada edición de la Berlinale, es una "road movie" generacional, rodada en blanco y negro y en formato 4:3, que sigue a dos hermanos y un amigo en un viaje por la capital mexicana, con la huelga universitaria de 1999 como telón de fondo.
Nosotros, desde este modesto espacio,  nos congratulamos de este sobresaliente reconocimiento a la cinematografía mexicana con un importante premio que tiene ya una gran tradición en el gremio del celuloide a nivel mundial.

0 comentarios: