miércoles, septiembre 24, 2014

La artista tijuanense Milena Muzquiz presenta en Madrid una muestra de su obra artística

0 comentarios
Desde hace unos días se puede ver en la capital de España una interesante exposición que tiene que ver con la artista mexicana Milena Muzquiz (Tijuana, México, 1972) y que está ubicada en la madrileña Galería Travesía Cuatro. Ahi se puede ver una muestra de la interesante propuesta creativa de esta artista mexicana que llega a España para presentar su trabajo artístico. Residente en la ciudad de Los Ángeles, California, Milena inauguró desde el 11 de septiembre la muestra que puede verse en Madrid hasta el 31 de octubre del 2014.

A pesar que mucha de la historia de Milena tiene que ver con la música, puesto que formó parte junto a Martiniano  López Crozet del grupo musical "Los súper elegantes", ahora ha extendido su  zona de influencia creativa al arte en donde ha encontrado un interesante filón que ha ido descubriendo poco a poco. "Sus esculturas se apoyan en la poética de las cosas vivas, sin referencias a artistas, ni a movimientos artísticos determinados. Partiendo de la cerámica tradicional y la artesanía produce objetos de una clara contemporaneidad. Su interés nace de la idea de cómo los objetos cotidianos como vasos y jarrones, pueden ser representados de una forma teatral cargada de un fuerte simbolismo. Como parte de esta relación entre naturaleza y arte, la galería se desdobla en una floristería donde el público puede adquirir flores, transformando así el espacio expositivo en un escenario vivo."


En la propia página de la Galería de Arte Travesía Cuatro se puede ver la siguiente información acerca de la artista mexicana:
Milena Muzquiz ha trabajado como artista desde hace más de veinte años; muy temprano en su carrera comenzó la construcción de un pequeño estudio de cerámica en Tijuana. Estudió Sociología y Filosofía con Kurt Vonnegut en la Universidad de Chapman en Santa Ana, California donde sus profesores la guiaron a las escuelas de arte en el área de la bahía.
En 1992 conoce a Martiniano López Crozet en el California College of Arts and Crafts en Oakland California, se hicieron amigos en una clase de dibujo con modelo al natural donde convencieron al profesor de llevar música y crear decorados y escenarios para los modelos. Este fue el comienzo de “Los Súper Elegantes,” un performance en colaboración que duraría 17 años. Inesperadamente tuvieron varios éxitos musicales, participando en festivales de música por toda Latinoamérica en combinación con performance a gran escala para instituciones de arte como el Museo Whitney, la feria de arte Frieze en Londres y el Museo Tamayo en la Ciudad de México. En el 2007 se mudó a Sicilia donde continuó el trabajo de “Los Súper Elegantes.”
Al ser la cerámica un material de su interés realizó en Palermo una exposición con trabajo reciente para la galería Francesco Pantaleone. A su regreso a Los Ángeles comenzó a trabajar en un nuevo proyecto que encuentra sus orígenes en la representación de la prisión doméstica, utilizando jarrones donde las flores e intervenciones se convierten en la escultura. Este proyecto sigue en curso. En 2013 cambió su residencia a Mérida en México y desde donde continua expandiendo su cuerpo de trabajo mientras se centra en tradiciones locales y experimentando con materiales para la fabricación de floreros. Recientemente recibió el premio de “artista promesa” por parte de la Tiffany Foundation.
 La exposición puede verse desde el 11 de septiembre hasta el 31 de octubre del 2014 en la Galería de Arte Travesía Cuatro ubicado en el número 16 de la madrileña calle de San Mateo con un horario de martes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:30 horas.


0 comentarios: