jueves, septiembre 11, 2014

La artista mexicana de origen tijuanense Milena Múzquiz presenta su obra en Madrid

0 comentarios
Hoy jueves 11 de septiembre del 2014 en la noche a partir de las 20:00 horas está prevista que tenga lugar la inauguración de la exposición artística titulada "Ladies and Gentlemen" que presentará en la Sala de Arte madrileña Travesía Cuatro, la artista mexicana nacida en la ciudad de Tijuana Milena Múzquiz y que viene a ser su presentación ante el público español quien conocerá la interesante propuesta de esta mexicana que viene del mundo de la música.

En la página de la Galería de Arte Travesía Cuatro, se menciona lo siguiente sobre su obra: "...Sus esculturas se apoyan en la poética de las cosas vivas, sin referencias a artistas, ni a movimientos artísticos determinados. Partiendo de la cerámica tradicional y la artesanía produce objetos de una clara contemporaneidad. Su interés nace de la idea de cómo los objetos cotidianos como vasos y jarrones, pueden ser representados de una forma teatral cargada de un fuerte simbolismo."


Aquí les presentamos algunos rasgos biográficos de la artista:
Milena Muzquiz (Tijuana, México, 1972.)
Vive y trabaja en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Ha trabajado como artista durante más de veinte años; al principio de su carrera artística comenzó con la construcción de un pequeño estudio de cerámica en la ciudad de Tijuana. Muzquiz estudió la sociología y la filosofía con Kurt Vonnegut en la Universidad Chapman en Santa Ana, California donde los profesores la encaminaron a Escuelas de Bellas Artes en el área de la Bahía. En 1992, ella conoció a Martiniano López Crozet en la Escuela California de Bellas Artes en Oakland California, donde se hicieron amigos en una clase de dibujo al desnudo y pronto convencieron al profesor de la clase de dejarles traer alguna música y crear ambientes para los modelos. Era el principio de "Los Súper Elegantes" una colaboración creativa que duró más de diecisiete años. De manera inesperada consiguieron varias canciones exitosas y comenzaron a funcionar en festivales de música en todas partes de América Latina que combinaron con actuaciones a gran escala para instituciones de arte como el Museo Whitney, la Feria de Arte de Friso en Londres y el Museo Tamayo en Ciudad de México. En 2007 ella se trasladó a Sicilia donde continuó el trabajo de  "Los Súper Elegantes". Recientemente, ella presentó una exposición de cerámica para la galería de Francesco Pantaleone en Palermo. De regreso a Los Angeles, comenzó con un nuevo proyecto que encuentra sus raíces en la representación de prisión doméstica usando floreros donde las flores e intervenciones creativas logran una escultura. Ella continúa trabajando sobre este proyecto. En 2013 ella cambió su residencia a la ciudad de Mérida donde amplía su trabajo experimentando con materiales para la fabricación de floreros mientras se concentra en tradiciones locales. Le han concedido recientemente el premio "Artista Prometedora " a través de la subvención dada por la Fundación Tiffany. 
La exposición podrá verse en la galerías Travesía Cuatro de Madrid hasta el próximo 31 de octubre del 2014, en sus instalaciones ubicadas en el número 16 de la calle San Mateo, muy cerca del Metro Tribunal.

0 comentarios: