jueves, julio 10, 2014

En julio se podrán ver varias obras de teatro con grupos mexicanos en escenarios españoles

0 comentarios
Los meses de verano en España suelen ser muy curiosos, porque mientras muchas empresas y dependencias oficiales entran en periodos vacacionales en donde la gran mayoría de empleados disfruta de sus vacaciones estivales —y por tanto se ralentiza la actividad en dichas oficinas—; por otro lado, hay mucha actividad cultural y de ocio que busca, precisamente, atraer a ese enorme grupo de personas deseosas de encontrar actividades lúdicas que llenen su tiempo libre.

Precisamente en este mes de julio hay mucha actividad teatral, pero en especial podremos ver varias obras de teatro con grupos mexicanos que se encuentran por estos días en suelo español y que buscan dar a conocer sus propuestas creativas en diversos escenarios españoles.


Por ejemplo, en la versión digital del domingo pasado del periódico La Jornada podemos leer la siguiente nota:
Como parte del Festival de Artes Escénicas Fringe Madrid 2014, Teatro Legeste de México, en conjunto con actores alemanes, presentará esta noche la puesta en escena La ceguera no es un trampolín, de David Gaitán, en el centro de creación contemporánea Matadero Madrid en España.
Esta función forma parte de las actividades que diversos grupos de teatro y dramaturgos mexicanos llevarán a cabo este mes en algunos de los principales festivales y escenarios españoles.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que dentro del Fringe 14 también se montarán El cuidado de vestirse, de Saeed Pezeshki, a cargo del Centro de Difusión Cultural de San Luis Potosí, el 18 y 19; mientras que la compañía Todas las fiestas de mañana presentará El beso de Antón Chéjov, dirigida por Alonso Ruizpalacios, el 22, 23 y 24.
Además, los días 18, 19, 20, 22, 23 y 24 de julio, Vaca35 Teatro en Grupo presentará la obra Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar, bajo la dirección de Damián Cervantes, quien impartirá el taller de Dirección y dramaturgia del actor.
El jueves 17, el Festival Fringe recibirá al investigador teatral y creador escénico mexicano Gabriel Yépez, quien se presentará en la mesa Teatro y política, la cual contará con la presencia de los españoles José Sanchis Sinisterra, Julio Checa y Julián Fuentes Reta.
La mesa de discusión abordará los elementos que componen el teatro político, para reflexionar en torno al rumbo que tomará en los próximos años, su función social y la necesidad de abordarlo como autor y espectador.
Por otra parte, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2014 acogerá a la compañía Los Colochos, dentro de la selección de AlmagrOff, con la puesta Mendoza, escrita por Antonio Zúñiga y dirigida por Juan Carrillo.
Esta obra de teatro es una adaptación de Macbeth, de William Shakespeare (1564-1616), situada en el contexto revolucionario mexicano, con una dramaturgia inspirada en autores como Juan Rulfo (1918-1986) y Elena Garro (1920-1998).
Es de mencionar que, en el marco de este encuentro, Juan Meliá, coordinador Nacional de Teatro del INBA, participa en el la segunda edición del Encuentro Internacional de Crítica y Gestión Teatral, que reúne a especialistas de Latinoamérica y Europa para provocar el posterior debate, reflexión, intercambio y visibilidad del teatro español y sus creadores.
Además, como parte de las jornadas de Escenografía y Plástica Teatral, que organizó el Centro Dramático Nacional de España, el diseñador escenográfico Sergio Villegas se presentó este sábado en la mesa La práctica del diseño escénico en México.
Así es que, si a tu te gusta disfrutar del teatro y, en especial, te interesa asistir a las funciones de estos grupos de artistas mexicanos que se presentan en España, pues ésta es tu oportunidad, por lo que te recomendamos tomes en cuenta las fechas de la presentación de estos paisanos.




0 comentarios: