martes, julio 15, 2014

El periódico El Pais habla de más de 15,000 mexicanos que ya no viven en España por la crisis

0 comentarios
Evidentemente la crisis económica que ha afectado a España desde hace ya varios años está pasando factura a muchos de los extranjeros inmigrantes que vivían y trabajaban en este país, porque los está obligando a regresarse a su país ante la poca perspectiva de futuro que hay en estos momentos. Si bien es cierto que algunos indicadores hablan de una leve mejoría, la realidad es que en los pasados meses la situación ha llegado a momentos muy críticos que han afectado de manera especial al conjunto de la población extranjera que ha tenido que regresarse a su país ante la negra prespectiva que se les ha presentado.

Y desgraciadamente al colectivo de los Mexicanos que vivimos en España ésta situación tambien nos ha afectado en diversos grados, según nuestra situacioón laboral, pero que ha obligado a un buen número de paisanos a regresarse a nuestro país para tratar de recuperar un poco el nivel de vida que tenían antes de la crisis. Ayer mismo el periódico español El País publicó un interesante artículo titulado "Más de 15.000 mexicanos han salido de España debido a la crisis" en el que aborda esta situación que la Colonia mexicana que vive en España está afrontando.


Les recomendamos ampliamente que lean el artículo completo, pero aqui les compartimos unas cuantas líneas de ese texto para que se hagan a la idea de qué va el tema:
España se convirtió en pocos años en un destino de las corrientes migratorias, en particular de la proveniente de América Latina, de acuerdo con María Antonieta Delpino, investigadora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y experta en temas de migración. En el país europeo, la comunidad latinoamericana superaba el 1 de enero de este año las 2,2 millones de personas, según el INE. Los ecuatorianos ocupan el primer sitio, seguidos de los colombianos y los argentinos. Los nacidos en México apenas representan el 2%, con 47.703 residentes.
Veremos a ver cuál es la tendencia que esta movilización tenga en los próximos años, porque la migracion mexicana a España es muy diferente que la del resto de los países latinoamericanos.

0 comentarios: