lunes, mayo 26, 2014

Tres poetas mexicanos presentan su trabajo literario en la terraza de un hotel malagueño

0 comentarios
Con cierta frecuencia algunos de los lectores de este blog me comentan con una cierta dosis de enfado que aquí publico muchos eventos que tienen lugar en Madrid y Barcelona y echan mucho de menos que no hablemos de actividades de mexicanos que se den en otras ciudades españolas. Y tienen mucha razón. Pareciera que el grueso de la presencia mexicana se da en esas dos ciudades y en el resto como si apenas tuvieran actividad; por eso, cuando nos enteramos de que en alguna otra ciudad los mexicanos van a tener actividad cultural pues inmediatamente lo damos a conocer para que se sepa y se pueda asistir para apoyar a los paisanos.

Pues aquí está ésa oportunidad: mañana martes 27 de mayo del 2014  a partir de las 21:00 horas tendrá lugar en la terraza del Hotel Molina Lario en Málaga un evento titulado "El violinista —y los poetas— en el tejado" y en el que participarán los poetas mexicanos Minerva Margarita Villareal, José Javier Villareal y Margarito Cuéllar acompañados por el violinista Darío Pereiro. Serán presentados por la poetisa malagueña Aurora Luque y Juan Carlos Abril.

http://www.malaga.es/buscar/3203/com1_md3_cd-3141/com1_ct-0/com1_fb-0/violinista-poetas-tejado-mexico

Aquí una semblanza biográfica de los tres poetas mexicanos:
Minerva Margarita Villareal (Nuevo León, México, 1957). Poeta, editora y directora de la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su obra poética comprende los siguientes títulos: Hilos de viaje (1982); Juegos cotidianos (coautora, 1983); Entretejedura (1988); Palabras como playas (1990); Dama infiel al sueño (1991); Pérdida (1992); Epigramísticos (1995); La paga común del corazón más secreto (1995); El corazón más secreto (1996); Adamar (1998); La condición del cielo (2003); y Herida luminosa (2009). Ha merecido premios como Premio Plural de Poesía (1986), Premio Nacional de Poesía Nuevo Reino de León (1986), Premio Nacional de Poesía Alfonso Reyes (1990 por Pérdida). Premio a las Artes de la UANL (1991) o el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (1994 por El corazón más secreto). Es Maestra en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, donde es profesora en la Maestría de la Facultad de Filosofía y Letras.

José Javier Villareal (Tecate, México, 1959). Poeta, ensayista y traductor. Radica en Monterrey, Nuevo León. Licenciado en letras españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Master of Fine Arts por la Universidad de Texas en El Paso y Doctor por El Colegio de Michoacán. Catedrático en la UANL. Premio Nacional de Literatura Simón Salazar Mora 1986. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1987 por Mar del norte. Premio del Certamen Nacional de Poesía Alfonso Reyes 1989, Monterrey, por La procesión. Ganador del Primer Certamen Literario Ángela Figuera 1989. Premio a las Artes UANL 1990.

Margarito Cuellar (Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, 1956). Fijó su residencia en Monterrey, Nuevo León, en 1973. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la década de los sesenta del siglo XX coordinó el Taller Literario Tinta Joven. Ha coordinado también el Taller de la Organización de Escritores de Monterrey y el Colegio de Escritores de la Frontera Norte. En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Autónoma de Zacatecas por la obra Estas Calles de Abril; Premio Nacional de Poesía ( Calkini, Campeche, México 1993) y Premio Nacional de Cuento ( Campeche, México, 1997). Ha sido beneficiario del Programa de Apoyos y Conversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en el área de poesía. Sus poemas han aparecido en las revistas Nexos, en Uno más Uno, La Jornada y otras publicaciones de la Ciudad de México. Es editor de la revista CIENCIA de la UANL y ha colaborado en las páginas culturales de los periódicos El Norte Y El Porvenir.
Suena delicioso que, a la luz de la luna y en una terraza con unas magníficas vistas hacia el Puerto de Málaga, se pueda disfrutar del arte de tres poetas mexicanos declamando parte de sus obras literarias. Yo, por lo pronto, no me lo pienso perder y espero que el público asistente lo disfrute tanto como creo que yo lo voy a hacer.

0 comentarios: