martes, mayo 20, 2014

Siempre es un placer y un orgullo tener al chelista mexicano Carlos Prieto en España

0 comentarios
No sólo es un excelente chelista, uno de los mejores instrumentistas que ha dado la música mexicana en su historia más reciente, sino que además es escritor y académico mexicano. Se trata de Carlos Prieto Jacqué (Ciudad de México, 1937) que a lo largo de su fructífera carrera ha cosechado no sólo en nuestro país sino a lo largo del globo terráqueo muchas satisfacciones gracias a los logros profesionales que ha ido obteniendo por donde quiera que se presenta.

Varias veces se ha presentado en España, siempre con mucho éxito y gran repercusión en el medio de la música culta. Hoy mismo, martes 20 de mayo del 2014 a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar en la Casa de América, ubicada en el número 2 de la madrileña Plaza de la Cibeles, un concierto con Carlos Prieto acompañado del chelista madriñelo Alejandro Marías en el que interpretarán la Suite para dos chelos del compositor mexicano Samuel Zyman, obra escrita para el propio Carlos y Yo-Yo Ma y que tendrá su estreno en Madrid. Además se hará la presentación del libro "Dmitri Shostakóvich. Genio y drama" a cargo del compositor español Tomás Marco y el propio Carlos Prieto.


Aqui unos breves apuntes sobre la vida de este destacado artista e intelectual mexicano:
Se ha dedicado a la música, llegando a convertirse en uno de los chelistas más respetados. Interpreta con frecuencia las obras compuestas para él mismo por otros compositores latinoamericanos, estadounidenses y europeos. Prieto toca un chelo Stradivarius, llamado Piatti por Carlo Alfredo Piatti, y que el propio intérprete apoda afectuosamente Chelo Prieto. Es promotor de la música contemporánea para violonchelo de compositores de América Latina, Estados Unidos y Europa. Aparte de su exitosa carrera como chelista, Carlos Prieto también es un destacado escritor. Prieto comenzó a tocar el violonchelo a los cuatro años, estudiando con el chelista húngaro Imre Hartman, y posteriormente con Pierre Fournier en Ginebra y Leonard Rose en Nueva York. Después estudió ingeniería y economía en el Massachusetts Institute of Technology.
Ampliamente recomendable este evento cultural al que animo a todos aquellos que puedan, asistan porque el genio artístico de este mexicano vale mucho la pena disfrutar en vivo y en directo.

0 comentarios: