domingo, marzo 23, 2014

Se inician formalmente los actos relacionados con el Centenario del natalicio de Octavio Paz

0 comentarios
Mañana se inician formalmente los actos relacionados con el Programa Conmemorativo del Centenario del Natalicio de Octavio Paz que durante gran parte de lo que resta del año tendrá lugar en diversos escenarios españoles, principalmente en Madrid. Serán casi 9 meses en los cuales se irán llevando a cabo una serie de actividades que tendrán como objetivo común "...aproximarse a cada una de las facetas del universo Octavio Paz: su obra poética y su legado intelectual, la experiencia literaria y la escucha atenta, la escritura apasionada y el saber enciclopédico, la sensibilidad estética, su relación con poetas y artistas..."

Mañana pues, 24 de marzo del 2014,  se llevará a cabo el evento: "Vocación y destino: imitación, tradición y ruptura" que serán propiamente conversaciones en torno a Octavio Paz entre los expertos Javier Gomá y Manuel Borrás y moderados por Aurelio Major. La cita esta programada para que comience a partir de las 19:30 horas en el Auditorio del Instituto Cervantes, con entrada por calle Barquillo número 4.


Aquí algunos apuntes biográficos de las personas que intervendrán en el evento:
Javier Gomá (Bilbao, 1965) Filósofo y ensayista español. Se licenció en Filología Clásica y en Derecho por la Universidad Complu-tense de Madrid, donde también se doctoró en Filosofía. Desde 1993 forma parte del cuerpo de Letrados del Consejo de Estado Español y actualmente dirige la Fundación Juan March. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura modalidad Ensayo en 2004 por "Imitación y experiencia" (2003) que conforma junto con "Aquiles en el gineceo" (2007) y "Ejemplaridad pública" (2009) una tetralogía filosófica culminada con "Necesario pero imposible" (2013). Ha dirigido el volumen colectivo "Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música" (2012). Ha publicado artículos en los principales periódicos, suplementos culturales y revistas en España. Durante tres años mantuvo una sección titulada “Todo a mil” en Babelia, suplemento cultural de El País. Es patrono del Teatro Real y del Teatro Abadía de Madrid. En 2012 la revista "Foreign Policy" lo incluyó en la lista de los cincuenta intelectuales iberoamericanos más influyentes.

Manuel Borrás (Valencia, 1952) Licenciado en Filología moderna por la Universidad de Valencia. En 1974 junto a Silvia Pratdesaba y Manuel Ramírez fundan la Editorial Pre-Textos, ejerciendo desde entonces como director literario. Pre-Textos cuenta con un catálogo vivo que supera los 1000 títulos, y es en la actualidad una de la editoriales independientes más importantes de España. Manuel Borrás y Pre-Textos han sido galardonados en 1997 con el Premio Nacional del Ministerio de Cultura a la labor editorial; en 2000, 2001 y 2002 la Conselleria Valenciana de Cultura concedió a la editorial los premios a los libros mejor editados en castellano; en 2008 recibió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, el reconocimiento al Mérito Editorial; en 2009, en la Feria Internacional del Libro de Lima, Perú, recibió el premio al editor del año. Pre-Textos ha publicado cinco colecciones de poesía, entre las que se encuentra la obra poética de autores hispanoamericanos, como Tomás Segovia, José Emilio Pacheco, José Watanabe, Eugenio Montejo.

Aurelio Major (1963) Poeta, traductor y editor. En los años noventa dirigió el brazo editorial de la revista Vuelta, presidido por Octavio Paz. Posteriormente fue editor de Galaxia Gutenberg en Barcelona y luego director de la filial mexicana de Tusquets Editores. Ha vertido al español casi toda la obra de Eliot Weinberger desde 1993 y la de Susan Sontag desde 2001, así como la poesía de Basil Bunting, Michael Hamburger, Charles Tomlinson y George Oppen, entre otros. Una muy amplia edición de la obra crítica de Edmund Wilson, que compiló y prologó, vio la luz en 2008, a la que siguió otra de Eliot Weinberger, "Las cataratas", cuatro años después. En 2013 Words Without Borders publicó en Estados Unidos su coedición de poesía y narrativa española contemporáneas. Ha colaborado en muchas publicaciones y revistas, entre ellas, Vuelta. Fue fundador en Barcelona en 2003 de la edición española de Granta . Su próximo libro, en prensa, se titula Pródromo.

Insistimos que la cita es mañana lunes 24 de marzo, a partir de las 19:30 horas en el Auditorio del Instituto Cervantes pero entrando por el número 4 de la calle Barquillo. La entrada es libre hasta completar aforo.

0 comentarios: