lunes, febrero 24, 2014

Nos invitan a la presentación en Madrid del libro "Lecturas americanas" de Rafael Altamirano

0 comentarios
A veces no nos damos cuenta del número de españoles que han ido a México y que han realizado ahí importantes contribuciones a la cultura de nuestro país, engrosando el número de personas que de una u otra manera realizan aportaciones que nutren la vida cultural de nuestro país. Así las cosas, deberíamos hacer de cuando en cuando, una revisión de nuestra historia para aquilatar la contribución que desde el exterior han contribuido amigos de nuestro país que, de una u otra manera, han puesto su grano de arena en la consolidación de un bloque sólido de información que ha redundado en una imagen sólida de nuestro país.

Uno de ellos ha sido Rafael Altamira y Crevea quien pasó muchos años de su vida en nuestro país y que con su trabajo contribuyó con su modesto grano de arena en la consolidación de la historia de México. Y a propósito de él, nos enteramos de que la Fundación Lázaro Galdiano y Analecta editorial se complacen en invitarnos a la presentación del libro de  Rafael Altamira: "Lecturas americanas" que tendrá lugar el próximo jueves 27 de febrero de 2014, a las 19:00 horas en la Fundación Lázaro Galdiano ubicada en el número 122 de la madrileña calle de Serrano 122.

La presentación estará a cargo de:
  • José Manuel Pérez-Prendes
    Universidad Complutense de Madrid 
  • Pilar Altamira
    Legado Rafael Altamira 
  • Alicia Mayer
    UNAM España 
  • Pablo Raphael de la Madrid
    Instituto de México en España


Para conocer un poco el nexo que este personaje tenía con México, aquí les presentamos algunos apuntes biográficos del personaje en cuestión:
Rafael Altamira y Crevea (Alicante 1866 - México D.F. 1951) Jurista, pedagogo, historiador y escritor español, exiliado en México en 1944. Cursó Derecho en la Universidad de Valencia, y posteriormente el doctorado en Madrid, en donde dirigió el periódico republicano "La Justicia", y la "Revista Crítica de Historia y Literatura Españolas, Portuguesas e Hispanoamericanas". Fue catedrático de Historia del Derecho Español en la Universidad de Oviedo, y posteriormente Inspector General de Enseñanza y Director General de Enseñanza Primaria. Fue miembro de la Real Academia de la Historia. En 1923 es nombrado catedrático del Colegio de Francia en París. Al iniciar la Guerra Civil Española en 1936, Altamira parte para Holanda, donde se establece como Juez Permanente del Tribunal de La Haya. Posteriormente con la invasión nazi en Holanda, sale del país y se instala definitivamente en México DF, en donde dicta cursos en El Colegio de México e imparte la Cátedra de la Civilización Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que lo nombra doctor honoris causa en 1911. Fue presidente de la Unión de Profesores Españoles Universitarios en el extranjero, socio de Honor del Ateneo Español de México y presidente honorario de la Casa Regional Valenciana de México. Entre los premios y reconocimientos que recibió se encuentran el de Historia Americana otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, la Medalla de Plata de la Hispanic Society of America y fue nombrado Oficial de la Legión de Honor de Francia. Fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz en 1939 y 1951.
Seguramente el texto que será presentado el próximo jueves será muy interesante y valdrá la pena consultarlo para enterarse del punto de vista de dicho escritor que vivió parte de su vida exiliado en nuestro país.

0 comentarios: