domingo, febrero 09, 2014

El artista mexicano Joaquín Segura presenta su exposición "Estado de excepción" en Madrid

0 comentarios
Me llama poderosamente la atención el número de artistas mexicanos que constantemente está presentando sus obras en diversos escenarios en este país. Respecto a otras expresiones del arte, los plásticos son los artistas que más actividad tienen y quienes ocupan un mayor número de espacios a lo largo y ancho del territorio español. Pero ojo, no es que yo diga que son muchos los mexicanos los que exponen en España, sino que me refiero a que los artistas plásticos son el colectivo de artistas mexicano que tienen mayor actividad y, por tanto, representatividad.

Por tomar un ejemplo, desde el pasado 1 de febrero el artista mexicano Joaquín Segura (Ciudad de México, 1980) está presentando su exposición titulada "Estado de excepción" en la Galería Espacio Mínimo, que está ubicada en el número 17 de la calle Doctor Fourquet en la madrileña zona de Atocha muy cerca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La exposición está compuesta por nueve piezas que incluyen sus obras más recientes en fotografía, vídeo, escultura e instalación.

Para conocer un poco más acerca de este artista mexicano aquí les presentamos algunos aspectos de su biografía:
Joaquín Segura es un artista contemporáneo nacido en la Ciudad de México en 1980. Su obra se desarrolla en plataformas como la instalación, fotografía, acción o video y ha sido mostrada en exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Europa y Asia, en espacios como la Sala de Arte Público Siqueiros, Museo de Arte Carrillo Gil, La Panadería, Museo Tamayo Arte Contemporáneo en México, así como El Museo del Barrio, Anthology Film Archives, White Box y Apexart (New York), LA><ART, MoLAA (Los Angeles), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), National Center for Contemporary Art (Moscú) y el Museo de Arte Moderno de Fort Worth, TX. Su trabajo ha sido ampliamente reseñado e incluido en medios impresos y publicaciones especializadas locales e internacionales. En 2008/09, Segura es artista residente en el International Studio & Curatorial Program, New York, NY y en 18th Street Arts Center, Santa Monica, CA. En 2012/13, efectuó residencias artísticas y estancias de investigación en Hangar –Centre de Producció i Recerca d‘Arts Visuals (Barcelona, España), MeetFactory – International Center of Contemporary Art (Praga, República Checa) e Impakt Foundation (Utrecht, Países Bajos). Es miembro fundador e integrante del consejo de SOMA, México, DF.
La obra de Segura "...cuestiona los límites de la tolerancia y pone en duda la posición moral y ética de la historia. Utiliza el arte para mostrar cómo es que el poder mismo es cómplice y causante de las formas de violencia generadas por nuestra cultura visual. Crea piezas que buscan producir un impacto y confrontación, hacer evidente nuestra actualidad y mostrar al arte como un espejo que denuncia la realidad."

La exposición estará abierta hasta el próximo sábado 29 de marzo y podrá verse de martes a viernes de las 10:00 a las 19:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:30.

0 comentarios: