jueves, febrero 20, 2014

Continúa presentándose, ahora en Barcelona, la exposición "Sólo son imágenes" de Juan Rulfo

0 comentarios
Aunque el nombre del mexicano Juan Rulfo se asocia directamente con la literatura tomando en cuenta de las dos magníficas obras con las que se ha dado a conocer: "Pedro Páramo" y "El llano en llamas" , el trabajo artístico de este jalisciense también ha abarcado el campo de la fotografía en donde desarrolló una importante labor capturando muchas de las escenas, sobretodo indígenas y campiranas, dado su trabajo como funcionario tanto en la Comisión del Papaloapan como en el Instituto Nacional Indigenista de México.

Una pequeña muestra de esas imágenes, tan sólo 25 fotografías, integran la exposición “Sólo son imágenes. 25 fotografías de Juan Rulfo” que desde el mes de febrero del año 2011 se viene presentando en las diversas sucursales que la tienda FNAC tiene a lo largo de la geografía española. Ahora, desde el pasado 9 de febrero y hasta el 15 de abril del 2014, ésta exposición podrá verse en la sucursal de la FNAC ubicada en el número 373-385 de la Gran Vía de las Cortes Catalanas de Barcelona.


El viaje itinerante de esta exposición ya ha pasado por diversas ciudades españolas desde que inició su periplo, pasando por sitios como: Bilbao, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Murcia y Alicante, por sólo mencionar algunas. De hecho, esta es la segunda vez que se exhibe en Barcelona, porque ya se pudo ver del 6 de junio al 31 de julio del 2011 pero en la sucursal L’Illa de esta tienda.

La exposición ha sido organizada en colaboración con la Fundación Juan Rulfo y la Editorial RM y se ha hecho a partir de las imágenes que aparecen en el libro “100 fotografías de Juan Rulfo” cuya selección ha sido realizada por dos expertos en imágenes fotográficas: el inglés Andrew Dempsey y el italiano Daniele De Luigi, quienes han hecho un estudio muy exhaustivo de la obra fotográfica del propio Juan Rulfo. “Sólo son imágenes. 25 fotografías de Juan Rulfo” fue organizada y expuesta por primera vez en 2011 para conmemorar el 25 aniversario del escritor mexicano. En las imágenes seleccionadas se puede ver el interés de Juan Rulfo por la arquitectura, el paisaje, los grupos étnicos de México, la vida y la muerte en los pequeños pueblos, así como el retrato.

La gente en Barcelona tendrá hasta el próximo 15 de abril del 2014 para disfrutar en Barcelona de las geniales imágenes fotográficas de Juan Rulfo.

0 comentarios: