domingo, enero 05, 2014

Un interesante artículo sobre el escritor mexicano Jorge Ibarguengoitia aparece hoy en El Mundo

0 comentarios
No hace muchos días escribíamos aqui en nuestro blog acerca del trigésimo aniversario de la muerte en suelo español del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia Antillón (Guanajuato, México, 1928 - Mejorada del Campo, España, 1983) y comentábamos de la grán pérdida que había sufrido no sólo la literatura mexicana, sino inclusive la literatura mundial. Quedó truncada una prometedora carrera literaria, que si bien ya habçia producido muchos textos de incalculable valor, aún poodría haber realizado muchas obras más de gran trascendencia.

Pues bien, el día de hoy en el periódico El Mundo ha aparecido un interesante artículo sobre el escritor guanajuatense escrito por Enric González al que ha titulado como "Instrucciones para leer a Jorge Ibargüengoitia" que me ha parecido pertinente comentar aqui en este espacio.


En el texto hay muchas y muy interesantes historias acerca del fallecido escritor mexicano de las que rescatamos estas líneas de texto:
Jorge Ibargüengoitia murió el 27 de noviembre de 1983 en Mejorada del Campo (Madrid). Había sido invitado por Gabriel García Márquez al Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana, que se celebraba en Bogotá. A Ibargüengoitia, afincado en París, no le apetecía el viaje. A última hora se decidió y embarcó en un vuelo de Avianca con destino a Madrid, donde debía enlazar hacia Colombia. El piloto enfiló mal la pista de Barajas y se estrelló. Hubo 181 muertos. Once personas sobrevivieron. Llevaba consigo el manuscrito de su última novela, desaparecido en la explosión. Del propio Ibargüengoitia quedó muy poca cosa. Su viuda, la pintora inglesa Joy Laville, decidió de todas formas incinerar los restos. Una vez realizada la ceremonia, los asistentes comprobaron que a nadie se le había ocurrido traer una urna y tuvieron que salir por ahí en busca de algún recipiente. Ibargüengoitia hasta el final.
Yo les recomiendo que si tienen tiempo lean el artículo completo porque asi podrán conocer algunos datos que a lo mejor no conocían de este gran escritor mexicano.

0 comentarios: