sábado, enero 18, 2014

El restaurante mexicano "Entre suspiro y suspiro" de Madrid festejó el jueves su 20º aniversario

0 comentarios
El pasado jueves 16 de enero del 2014 tuvo lugar, en las instalaciones del restaurante mexicano "Entre suspiro y suspiro" que tiene en Madrid, un festejo por todo lo alto, ya que dicho establecimiento festejaba sus primeros veinte años de vida ofreciendo un muestrario de alta gastronomía mexicana en España. Creado en 1993 por la familia Castañeda y ubicado en aquel entonces en su inicial emplazamiento en la Plaza de la Marina española, este establecimiento se ha destacado desde un principio por mostrar una cocina mexicana ambiciosa, auténtica y alejada de los tópicos que abundan en muchos de los locales que presumen vender platillos de nuestro país.

Ahora, desde su actual ubicación en la céntrica Plaza de la Ópera en la calle Caños del Peral el restaurante, además de una carta que incluye delicias como panuchos de pavo pibil, quesadillas de cuitlacoche, tostadas de ceviche, sopa de tortilla o arrachera poblana, por sólo mencionar unos cuantos platillos, cuenta con una oferta de más de 1500 marcas de tequila en una especie de "museo del agave", único en su género en Europa.


Pues bien, el pasado jueves hubo un evento en el que participaron muchos cocineros muy importantes en el panorama nacional e internacional, además de que fungió como testigo de honor el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha quien expresó ante los comensales reunidos en Entre Suspiro y Suspiro, que "...con la participación del estado en este tipo de eventos se continúa fortaleciendo a la gastronomía guanajuatense en el plano internacional."
Abraham García, pionero en traer a España productos mexicanos e incorporarlos a sus platos, ha presentado uno de sus clásicos: taco de arenque del Báltico macerado en guacamole de mango. Sacha Hormaechea, gran conocedor de México, país en el que incluso estuvo trabajando una temporada (como fotógrafo, no como cocinero), ha elaborado “gambas suspiradas en lima”, versión informal de un ceviche, con las gambas servidas sobre una rodaja de lima. Sergio Arola, el único que no ha estado presente, un tartar de cigalas y tomatillo aliñado con salsa kimchi y crema de aguacate. Y Bricio Domínguez, el gran cocinero de Guanajuato, recién aterrizado en España para coordinar unas atractivas jornadas gastronómicas de su Estado en Madrid (de la que ya les hablaré), ha preparado una chalupa de maíz con pato en manchamanteles de Guanajuato. Por último, el anfitrión, Alfredo Castañeda, un bocadito de cabrito con cebolla y chipotle en tortita de maíz con azafrán. Estos antojitos o tapas se van a incorporar a la carta del restaurante durante los próximos meses.
Este texto fue entresacado del texto titulado "20 años de Entre Suspiro y Suspiro" del interesante blog gastronómico "Salsa de Chiles" del crítico Carlos Maribona que publica su columna en el periódico ABC.

Desde este modesto espacio queremos enviar nuestras más sinceras felicitaciones a la familia Castañeda por este honroso aniversario y les animamos a que cumplan muchísimos más dejando muy en alto el nombre de la gastronomía mexicana auténtica y exquisita. 

0 comentarios: