lunes, abril 29, 2013

Cuando el aroma de unas ricas enchiladas nos recuerda a nuestro querido México...

0 comentarios
Normalmente la tarde anterior es cuando uno se plantea que es lo que va a comer al día siguiente. Esto hace que uno se pueda preparar con las compras el día anterior para tenerlo todo listo y podamos cocinar el platillo en cuestión. Y muchas veces, cuando llega esta hora del día me planteo que la comida que me gustaría probar al día siguiente es unas ricas enchiladas mexicanas que me transportan inmediatamente a los sabores que disfrutaba en México cuando vivía ahí.

Sin embargo, como sucede en todas las cocinas del mundo, si uno no cuenta con ingredientes de muy buena calidad el resultado del platillo es dudoso. Hasta hace algunos años las tortillas de maíz que uno podía conseguir en España eran de baja calidad y regular sabor, hasta que se abrió en Madrid la fábrica "La Reina de las tortillas" cuando no sólo los mexicanos que vivíamos en España sino en otros países de Europa pudimos probar la maravilla de una auténtica tortilla mexicana hecha como harina de maíz de nixtamal tal y como las comemos en nuestro país.


La receta de las enchiladas que suelo preparar aquí en España es la siguiente:
  • Cuatro tortillas de maíz por cada comensal
  • 2 pechugas de pollo grandes cocidas
  • 4 tomates (jitomates) rojos grandes
  • 3 cebollas
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • 2 o 3 chiles jalapeños
  • 1 lechuga mediana
  • queso fresco
  • nata espesa
  • unas 3 cucharadas de aceite de maíz o girasol
Para preparar la salsa, pongo los tomates, una cebolla, los dientes de ajo, los chiles jalapeños y un poco de sal en el vaso de una picadora y lo trituro todo. Luego, pongo en una sartén con una cucharada de aceite la salsa para que se haga lentamente y espese un poco.
Previamente, había puesto en una olla exprés las pechugas de pollo en agua, con una cebolla, un diente de ajo y sal hasta que la carne esté totalmente cocida. Se sacan del consomé, se dejan enfriar y se desmenuzan.
En una sartén con aceite caliente se pasan una a una las tortillas unos cuantos segundos para que se calienten pero no se doren.
Una vez calientes las tortillas, se les pone una cantidad generosa de pollo y se doblan por la mitad. Por cada comensal se calcula una porción de cuatro enchiladas y una vez que están en el plato, se les baña generosamente con la salsa de tomate y encima se les espolvorea el queso freso y un chorro de nata espesa, adornando a un lado con una cama de lechuga fresca aderezada con sal y unas gotas de vinagre.

¿A que suena delicioso no? Pues afortunadamente en España podemos conseguir unas excelentes tortillas de maíz, tal y como si estuviéramos en nuestro querido México, gracias al tesón de la familia Aceves quienes en unos pocos años han logrado que La Reina de las Tortillas sea un referente y un excelente aliado gastronómico en las cocinas de muchos de los mexicanos en España, quienes podemos adquirir sus productos desde cualquier punto de la geografía hispana y recibir las tortillas con la máxima calidad y sabor.

Por eso, reproducir muchos de los platillos mexicanos como los tacos, enchiladas, chilaquiles, tlacoyos, huaraches y otros más que requieren de tortillas de 100% maíz de nixtamal es una realidad desde hace más de cinco años cuando se creó La Reina de las Tortillas.

Se anuncia el 17º concurso de dibujo infantil "Éste es mi México" para mexicanos en el extranjero

0 comentarios
Año con año recibimos, a través de nuestra buen amiga María Jesús Urtarán, responsable de la oficina de Intercambio Académico y Becas del Instituto de México en España, las bases del Concurso de Dibujo Infantil "Éste es mi México" enfocado principalmente para los niños mexicanos en el extranjero para que puedan expresar su creatividad y visión estética sobre temas determinados que con cada convocatoria establecen. Este año el tema es: "Alas de México...uniendo fronteras"

Este 2013 es una fecha especial ya que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior cumple sus primeros 10 años de vida y con tal motivo ha decidido que esta edición del concurso sea especial y, entre otras cosas, pro primera vez este concurso tendrá un padrino de honor: el pintor Jorge Marín

Si se cuenta entre 7 y 11 años de edad se puede participar sin problemas en el 17o. Concurso de Dibujo Infantil “Éste es mi México”, que tiene como finalidad "... que niños como tú, expresen mediante un dibujo lo que para ellos significa México; y cómo a través de sus alas podemos vincularlo con su historia, su cultura, su arte, su riqueza natural, su gente, su gastronomía, sus fiestas tradicionales o cualquier otro tema relacionado con México. ¿Qué recuerdas sobre México? ¿Qué te han contado tus padres, abuelos o amigos sobre nuestro querido y bello país? ¿Cómo percibes los colores, olores y sabores de México, cómo se aprecian en el país que vives? ¡Tienes tanto que contarnos a través de tus dibujos! ¡Atrévete a ponerle alas a tu fantasía!"

Lee cuidadosamente las Bases del Concurso:
  1. Tener entre 7 y 11 años y que te guste mucho dibujar.
  2. Dibujar o pintar sobre un cartulina o cartoncillo cuadrado (de 30x 30cm /12x12”) con pincel, lápiz, acrílicos, acuarelas, crayones o los materiales que quieras.
  3. Plasmar en tu dibujo todo lo que tu imaginación te dicte sobre las Alas de México, que te permiten llevártelo al país donde radicas.
  4. Firmar y anotarle la fecha a tu obra. Además, en el reverso debes escribir tu nombre completo, tu edad, tu dirección y el teléfono de tu casa, tu correo electrónico si lo tienes, el nombre de tu escuela, el lugar donde naciste y donde nacieron tus papás. Para que sea más fácil, llena el formato que aquí te damos. No olvides que todos los datos son importantes, podrías quedar eliminado si falta alguno.
  5. Poner título a tu trabajo y hacer una breve descripción de lo que quisiste “decir” a través de tu dibujo.
  6. Enviar tu dibujo, de manera directa o a través de tu escuela al Consulado o a la Embajada de México más cercano, a partir de abril y hasta el 15 de julio.
  7. Un jurado formado por especialistas en la expresión plástica infantil seleccionará los mejores dibujos.
  8. Los ganadores serán dados a conocer a más tardar el viernes 23 de agosto a través de los consulados mexicanos y de la página electrónica del IME: www.ime.gob.mx y Redes México: www.redesmexico.mx 
  9. El premio consiste en una obra del Maestro Jorge Marín.
  10. Obtendrás un paquete de libros de literatura infantil mexicana como premio adicional.
  11. Todos los participantes recibirán un diploma, y su trabajo puede formar parte de una exposición que viajará por todo el mundo aunque no seas ganador.
  12. Pero pon mucha atención: los dibujos copiados, calcados o donde se advierta la mano de un adulto, no podrán participar en el concurso. Tampoco aquellos dibujos que estén sin acabar, que no cuenten con la información completa solicitada o que se salgan de las medidas indicadas en esta convocatoria.
  13. Los derechos de uso y reproducción de los dibujos serán cedidos al Patronato del Fondo Especial en Apoyo al Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero, que podrá hacer uso de ellos con fines de promoción.
  14. Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. 
Aquí se puede descargar el formato de registro

domingo, abril 28, 2013

Dos actores mexicanos ganan la Biznaga de plata en el XVI Festival de Cine de Málaga

0 comentarios
Ayer se dio a conocer la lista de premiados de la décimo sexta edición del Festival de Cine de Málaga que según críticas de la prensa especializada ha sido una edición con muy buen nivel y calidad de sus contenidos. Revisando el palmarés nos encontramos con la feliz noticia que hay talento mexicano que ha sido reconocido con la famosa "biznaga de plata" que es el premio que este festival otorga en los diversos rubros que lo integran.

Dentro de la sección "Territorio latinoamericano" se otorgó la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz a Úrsula Pruneda Blum por la película El sueño de Lú. Por cierto, el año pasado Úrsula obtuvo también el reconocimiento como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Shanghai

Por otro lado, también obtuvo una Biznaga de Plata en el rubro al Mejor Actor el mexicano de origen español Daniel Giménez Cacho por la cinta Colosio, el asesinato.



A continuación una sinopsis de ambas películas:
Colosio. El asesinato
Dir. Carlos Bolado
México 1994, un año turbulento. En marzo el candidato del partido en el gobierno es asesinado tras un mitin en Tijuana. El país está consternado. El asesino es detenido. Nadie sabe quién está detrás y circulan rumores de una conspiración. Andrés Vázquez, un experto en inteligencia, lleva a cabo una investigación secreta y paralela a la investigación oficial. Pero otro experto agente, ‘el Seco’, ha recibido la orden de eliminar a todos los testigos y hacer desaparecer las pruebas del asesinato. En su investigación, Andrés se acerca a la verdad, pero pone en peligro su vida y la de sus seres queridos.

El sueño de Lu
Dir. Hari Sama
Después de un intento de suicidio, Lucía tendrá que buscar un nuevo significado a su vida para poder seguir adelante. Al enfrentar el duelo por la pérdida de su hijo, encontrará nuevos vínculos y pequeños milagros. Un encuentro y un viaje inesperado abrirán el espacio para comprender que puede permanecer en la vida y descubrirá que la eternidad se contiene en un instante.
Además de enviar nuestras felicitaciones a ambos actores mexicanos por sendos premios nos encantaría a los mexicanos que vivimos en España tener acceso a estas películas deseando que pudieran ser exhibidas en salas comerciales de éste país...ojalá.

viernes, abril 26, 2013

El fotógrafo mexicano Carlos Sánchez Pereyra viaja por Europa para distintos medios mexicanos

0 comentarios
Personalmente estoy convencido que uno de las más grandes satisfacciones que una persona puede tener en la vida es la de poder dedicarse a una profesión que no sólo le gusta a uno, sino que además de que se siente plenamente realizado y le permite expresarse creativamente al llevarla a cabo, es una actividad por la cual uno gana dinero y puede hacer de ella su principal medio de vida. Llegar a ello o por lo menos aspirar a acercarse lo más posible es una de las metas a la que se supone todos deberíamos aspirar a llegar, aunque desgraciadamente no todos lo logran.

En el caso del fotógrafo mexicano afincado desde hace varios años en Barcelona, Carlos Sánchez Pereyra, yo creo que ha logrado esa aspiración a la que muchos proyectamos nuestra vida, porque desde hace tiempo se dedica profesionalmente a viajar, a escribir y a tomar fotografías, pretextos que le sirven para elaborar los artículos que luego los vende a revistas y periódicos en varias partes del mundo.


En algunos sitios de Internet se puede leer algunos apuntes biográficos de este artista de la lente nacido en Ciudad Obregón, Sonora:
Periodista de viajes. Fotógrafo y escritor. Actualmente especializado en viajes por Europa. Su trabajo ha sido publicado por diversas revista de Latinoamerica y Europa entre las que destacan The Guardian, Lonely Planet Alemania, The Times, Traveller de National Geographic, Vuelo de Mexicana, Escala de Aeromexico, In de LanChile, Travel and Leisure Mexico. Su trabajo fotográfico esta representado por importantes agencias de fotografía como Gettyimages, Axiom Photographic Agency, AWL travel stock, Mauritius Images, etc.
Actualmente ha renovado uno de los sitios donde puede verse su trabajo. Se trata del blog Fotoeuropa que recoge la bitácora de los viajes que Carlos lleva a cabo fundamentalmente por Europa tomando fotos y recogiendo apuntes que luego le servirán para sus textos.

Con títulos como "El Fado, la voz del lamento lisboeta", "Dordoña a la luz de las velas", "Río Lot. El medioevo francés en el Camino de Santiago", "Road trip con Dionisio" o "París desde la óptica de Woody Allen" por sólo mencionar algunos, Carlos nos presenta sus cuadernos de viaje bajo la óptica de un artista que se recrea en los detalles y que intenta captar instantes que recrean las andanzas de este artista sonorense afincado, por el momento, en España.

Para todos aquellos a los que nos gusta la fotografía y los viajes, éste es sin duda un excelente lugar para visitar y añadir en la lista de preferidos de Internet. ¡Felicitaciones Carlos!

Juan Patricio Lombera presenta hoy en la tarde en Madrid su libro "El asalto y la venganza"

0 comentarios
Hoy en la tarde está programada la  presentación del libro "El asalto y la venganza" del escritor mexicano afincado en España Juan Patricio Lombera González en el marco nada común para este tipo de eventos que es un bar. Se trata del madrileño Bar Miroma que está ubicado en el número 24 de la calle Castelló, muy cerca de la estación de metro Velázquez a partir de las 20:30 horas.

"El asalto y la venganza" es su segundo libro de relatos —después del primero y conocido "Bestiario chicano"— en el que lleva, a lo largo de los 13 cuentos que lo integran, a la ficción el mundo de la violencia visto desde prismas diferentes. En la obra, aborda cuestiones como el destino, la muerte, el erotismo, el alcohol y el hastío del hombre de nuestra época.


Aquí les presentamos una breve semblanza del autor mexicano:
Nací en México D.F. el 3 de febrero de 1972. Hice mis estudios en el liceo franco mexicano y posteriormente en la Universidad Autónoma Metropolitana donde me gradué en 1995 como licenciado en Letras y obtuve la medalla al mérito académico como el mejor alumno de mi promoción. Vine a España en 1996 a cursar el doctorado en Literatura Hispanoamericana y en 2003 publiqué mi primer libro: La rebelión de los inexistentes. En 2004 publiqué Bestiario chicano (subvencionado por el Ministerio de Cultura de España) que se vende en la actualidad como libro de texto sobre la materia de la inmigración en países de Centroeuropa, principalmente Alemania. Finalmente, en el 2007, quedé finalista del II Premio El espectáculo Teatral con el díptico compuesto por las obras Una noche con la muerte y El discurso de los poderes, publicado en Ediciones Irreverentes.
En propias palabras de Juan Patricio: "... me gusta contar historias, hablar de mi país, México, y aunque haya algunas angustiosas, otras tienen final feliz para el lector”

Esperamos que tenga mucho público asistente a su evento y desde aquí le deseamos que su presentación sea todo un éxito.

Conferencia de la Maestra Carmen Alicia Dávila Munguía sobre Antonio de Mendoza en Madrid

0 comentarios
De mis recuerdos como alumno en la primaria recuerdo, entre otras cosas, que mis profesores me enseñaron, entre otras muchas cosas, que el primer virrey español que tuvo la Nueva España fue Antonio de Mendoza y Pacheco quien asumió el cargo justo en las postrimerías de las luchas por la conquista de México que llevó a cabo Hernán Cortés. Su cargo, como primer representante real del territorio americano recién creado, duró 15 años en los que se tuvo que enfrentar a muchas luchas internas porque evidentemente pasaron bastantes años antes que los diversos grupos de indígenas aceptaran el yugo real en suelo americano.

Entre algunos de los logros que llevó a buen término durante su etapa como Virrey podemos citar, entre otros, los que señala la Wikipedia en su entrada:
  • Fundó en 1535 la Casa de la Moneda en la ciudad de México, en 1536 se empezaron a acuñar monedas de plata y cobre como las españolas, llamadas por su forma macuquinas.
  • Estableció la imprenta que fue la primera de América, siendo el impresor Juan Pablos.
  • Durante su gobierno se continuaron los viajes de exploración: apoyó a Hernán Cortés en los viajes que dieron por resultado el descubrimiento de la península de Baja California.
  • Se fundó el colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco, destinado a la educación de los indios nobles, donde colaboraron frailes como Andrés de Olmos, Juan de Gaona y Bernardino de Sahagún. Asimismo se fundaron otros colegios como el de San Juan de Letrán, para los indios y mestizos, y de La Concepción, para mujeres.
  • Dictó ordenanzas para dar buen trato a los nativos.
  • Impulsó y ordenó la minería. Se aperturaron las minas de Zacatecas (1548).
  • Se puso en marcha de numerosas obras públicas que ampliaron las infraestructuras.
  • Inició el acondicionamiento del Puerto de Veracruz.
  • Fundó en 1541 la ciudad de Valladolid, en el valle de Guayangareo (hoy Morelia, en el estado de Michoacán), y otras en lo que hoy es el estado mexicano de Jalisco.
  • Inició las gestiones para crear la primera Universidad de México.

Pues bien, el Museo de América anuncia el Ciclo de Conferencias "Los Virreyes de la Nueva España: Don Antonio de Mendoza", que se inicia este fin de semana y que continuará a lo largo del mes de mayo y hasta principios de junio, proyectándose un total de 5 interesantes charlas que abordarán el tema desde diferentes puntos de vista y contando con destacados conferenciantes que compartirán con el público sus valiosos conocimientos.

Este sábado 27 de abril del 2013 a las 12:00 horas se inicia el ciclo con la conferencia titulada "El Virrey Antonio de Mendoza y la Fundación de Valladolid de Michoacán" a cargo de la maestra Carmen Alicia Dávila Munguía de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, quien es Doctora en Historia del Arte y la Arquitectura de Iberoamérica, por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España. Ha sido Directora del Museo de Arte Colonial, dependencia de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, Morelia y Jefa de la biblioteca “Luis Chávez Orozco, del Instituto de Investigaciones Históricas, UMSNH.

Seguramente será todo un placer  y una verdadero lujo contar con una persona tan versada en el tema que hable de un personaje que ha estudiado bastante y que conoce muy bien. Valdrá la pena estar presente en la conferencia, sin duda alguna.

El periodista mexicano Sergio González Rodríguez gana el Premio Casa América Cataluña

2 comentarios
Hemos amanecido aquí con la feliz noticia de que ha sido reconocido el trabajo profesional de un mexicano en España a través de un importante premio cultural y cuando se dan este tipo de acontecimientos nos llena de gozo comprobar que se premia el talento nacional. En esta caso, nos referimos al hecho de que el periodista mexicano Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 1950) ha sido nombrado ganador de la octava versión del prestigioso Premio Casa América Cataluña a la Libertad de Expresión en Iberoamérica.

Ampliamente difundido en Internet la noticia de este premio ha inundado los medios impresos en ambos lados del océano, reconocimiento que "...se otorga a periodistas y/o medios de comunicación iberoamericanos que destaquen por su labor en defensa de las libertades de expresión e información." 


Me gustaría compartir aquí con ustedes un párrafo que aparece en la nota que el periódico El País escribe acera de esta noticia que animo a que lean de manera íntegra:
González Rodríguez, reconocido por su investigación sobre las muertas de Juárez en los años noventa, ha dedicado el premio a los periodistas que han muerto en el ejercicio de su profesión en México, considerado por Reporteros Sin Fronteras como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer periodismo, por el momento “particularmente aciago” por el que atraviesa la profesión en el país latinoamericano. Al menos 80 periodistas han muerto en México desde 2000 y otros 18 han sido reportados como desaparecidos. “Lo primero que quiero decir en agradecimiento a este premio es que deseo extenderlo a estos compañeros”, afirmó en una conversación telefónica esta tarde. Otros ganadores del premio que otorga la centenaria institución catalana son la periodista chilena Mónica Pérez, el nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro y la mexicana Lydia Cacho.
El premio será entregado el próximo lunes 6 de mayo a las 19:30 horas en las instalaciones de la Casa América Cataluña cuando recibirá una litografía de Pepe Farruqo, ilustrador del diario Ara, de manos del consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell.

Desde este modesto espacio le enviamos amplias felicitaciones a nuestro paisano por tan importante reconocimiento.

Gira de la Estudiantina del Colegio Salesiano de Querétaro por Castilla y León en mayo del 2013

0 comentarios
Hace un rato nos llegó la invitación de nuestros amigos de la Asociación de Mexicanos de Castilla y León, comandados por Víctor Manuel Vargas García, de la Gira que llevará a cabo el grupo musical de la Estudiantina del Colegio Salesiano de Querétaro por varias poblaciones de Castilla y León y que se ha bautizado como "Desde México con cariño" y que se iniciará el próximo día 28 de abril y durará hasta el 4 de mayo del 2013.

La Estudiantina del Colegio Salesiano de Querétaro es un grupo mixto integrado por una veintena  de jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria que han tenido importantes presentaciones en diversos escenarios tanto de México como de España, porque ésta no es la primera vez que vienen a Castilla y León auspiciados por la AMCYL, y de Europa porque después de concluir con su inmediata visita a tierras españolas continuarán viaje a Roma.

En esta ocasión el espectáculo no se circunscribe únicamente a la interpretación cantada de números musicales sino que además contarán con la presencia de la maestra Gabriela Badillo quien interpretará algunos bailables mexicanos.


Las fechas y lugares que por el momento incluye la gira 2013 de la estudiantina queretana son:
  • 29 de abril del 2013
    19:00 horas

    Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero
    c/Travesía de la Verbena, 1
    47005 Valladolid
  • 30 de abril del 2013
    19:00 horas

    Salón de Actos del Ayuntamiento
    c/Plaza de la Constitución, 1
    Cogeces del Monte, Valladolid
  • 2 de mayo del 2013
    19:00 horas

    Centro Cívico La Pilarica
    c/Puente de la Reina, 1
    47011 Valladolid
  • 3 de mayo del 2013
    20:30 horas

    Centro Cultural Alfonsa de la Torre
    c/Plaza Mayor, 1
    40200 Cuéllar, Segovia
  • 4 de mayo del 2013
    19:00 horas

    Centro de Artes Escénicas San Pedro
    c/ Plaza mayor, 12
    47410 Olmedo, Valladolid
Seguramente será un espectáculo muy bonito y digno de disfrutarse tomando en cuenta que, si bien es cierto que el origen de las estudiantinas es español, en México han logrado un gran arraigo y han sabido crear un sonido propio, muy nacional, que los identifica de manera peculiar.

jueves, abril 25, 2013

Carlos Vidal y Miguel Condé, dos mexicanos que exponen en la Casa de Iberoamérica de Cádiz

0 comentarios
Nos llega la información de la presentación de la obra plástica de dos destacados artistas mexicanos en el marco incomparable de la Casa Iberoamérica de Cádiz, espacio que fue inaugurado en 2011 y en donde tiene su sede la Sociedad Municipal Cádiz 2012 y el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT). Se trata de las exposiciones: "Yo, testigo" de Miguel Condé, y "Preparativos para pasar la noche en un espejo" de Carlos Vidal, que apenas se han inaugurado el pasado martes 23 de abril y que podrán disfrutarse en la ciudad portuaria andaluza hasta el 8 de septiembre de este 2013.

Estas exposiciones son fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación José Félix LLopis quienes "...firmaron en 2011 un convenio de colaboración para fomentar la presencia de la cultura iberoamericana en Cádiz que se materializará con una muestra permanente y con varias muestras que ya han estado en esta ciudad."


Por lo que hace a la muestra titulada "Yo, testigo" de Miguel Condé  podemos decir que "...está compuesta por 17 obras de óleo sobre lienzo. Condé, pintor, dibujante y grabador figurativo, fue becario de la fundación Guggenheim para América latina y del gobierno francés, ha recibido varios premios internacionales y es miembro titular de la Societé des Peintres-Graveurs Français. Su obra está representada en numerosos museos y colecciones como The Museum of Modern Art en Nueva York, el Cleveland Museum of Art, o el Blanton Museum of Art en Austin".

En cuanto a "Preparativos para pasar la noche en un espejo" son 25 obras de Carlos Vidal. "Nacido en Chiapas en 1957, llega a España con once años tras pasar por París y Roma. Por tal motivo, desde un principio se le considera un pintor "mexicano de Madrid", que pese a exponer regularmente en España desde 1986 no ha dejado nunca de estar presente en México. En su itinerario pictórico ha sido capaz de combinar el recurso de la figura con una dimensión gestual del color y el trazo, planteado una dialéctica entre el desorden y la geometría, produciendo hasta el límite la representación de las formas y los objetos que le obsesionan."

Ambas exposiciones pueden verse de martes a domingo en horario de 11:00 a 20:00 horas.

miércoles, abril 24, 2013

México, a través de la mirada de Luis Buñuel, en el marco del XVI Festival de Cine de Málaga

0 comentarios
No cabe duda de la enorme proyección que de México hizo el cineasta aragonés Luis Buñuel partiendo del hecho de que de las 32 películas que realizó en su vida, 21 cintas fueron filmadas íntegramente en nuestro país, proyectando en la mayoría de los casos el paisaje, las costumbres y la idiosincrasia del pueblo mexicano. Así las cosas, a través de todas estas películas, podemos analizar la visión que de nuestro país tenía el cineasta oriundo del pueblo de Calanda en la provincia de Teruel en el bajo Aragón.

Ahora mismo, con motivo de la edición décimo sexta del Festival de Cine Español de Málaga que esta teniendo lugar en estos días en la capital de la Costa del Sol, se van a llevar a cabo dos eventos que tienen mucho que ver con esa mirada que Luis Buñuel tenía sobre nuestro país.


Por un lado, desde el pasado 20 de abril y hasta el próximo sábado 27 se puede disfrutar de la exposición fotográfica "México fotografiado por Luis Buñuel" en las instalaciones del Ateneo de Málaga. Según los organizadores "...ésta exposición pone de manifiesto el escrupuloso trabajo, previo al rodaje, hecho por Buñuel. Estas fotografías, realizadas para encontrar las localizaciones en que filmar los exteriores de sus películas, complementan el minucioso trabajo llevado a cabo en la escritura de los guiones, y dan cuenta del preciso método con el que filmaba, método que le permitía rodar con rapidez (siempre sin superar el tiempo previsto), contribuyendo al bajo coste de las producciones que dirigió, y que constituyó el requisito fundamental para poder realizar una obra personal, un cine de autor que logró salvar las limitaciones impuestas por la industria cinematográfica, capaz de trabajar con una relativa libertad para filmar unas películas que se han convertido en clásicas."

Por otro, mañana jueves 25 de abril a las 20:00 horas en el aula magna del mismo Ateneo de Málaga, localizado en la calle Compañía número 2 justo en una de las esquinas de la céntrica Plaza de la Constitución, tendrá lugar la conferencia titulada "Las huellas del surrealismo en el cine mexicano de Luis Buñuel" que dictará Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda (CBC) y destacado experto en la figura y obra del cineasta.

Los mexicanos somos muy antojadizos y más aún si cabe, cuando nos encontramos lejos de casa...

0 comentarios
Muchas veces me llega a la bandeja de entrada de mi cuenta de correo electrónico, mensajes muy curiosos que tienen que ver con el tema de la alimentación de un mexicano en España. Cosas tan llamativas como gente que viene a Europa desde México cargando con la botella de su salsa favorita porque no quiere dejar de "aderezar" la comida con el sabor que le recuerda su casa. Así las cosas se ponen en contacto conmigo para preguntarme si por ejemplo aquí se puede conseguir tal o cual marca de salsa porque temen que en un momento dado se queden sin suministros durante su estancia por aquí.

Luego hay otro tipo de consulta que se refiere a aquellos mexicanos que, siendo ya residentes en España, se preguntan si se puede conseguir tal o cual ingrediente para reproducir algún platillo que quieren reproducir para, por ejemplo, mostrar orgullosos un poco de la gastronomía de su lugar de origen.
 

En muchos casos yo los remito a la abundante información de la que se puede disponer en las diversas secciones que integran nuestro portal web www.mexicanosenespana.com y en donde podemos encontrar muchas respuestas a las dudas que como un mexicano en España nos podemos plantear.

Por ejemplo, en Madrid, existe la tienda 100% México ubicada en el número 22 de la calle Castelló, muy cerca del Metro Velázquez, en pleno centro de Madrid, en donde se ofrece una amplia variedad de productos mexicanos que van desde salsas, chiles, tortillas, latas, cremas, quesos, dulces, productos frescos, artesanía y muchísimas cosas más. Lo interesante de esto es que no sólo la gente que vive en Madrid puede comprar directamente estos productos, sino que desde cualquier punto de España se puede hacer un pedido y en el término de 24-48 horas poder recibir en nuestro hogar los productos que hemos comprado.

Afortunadamente los mexicanos que vivimos en España tenemos varias opciones para poder mantener, en una manera aceptable, nuestras tradiciones, en este caso culinarias.

martes, abril 23, 2013

Iberdrola nombra consejera a la Ex Secretaria de Energía de México, Georgina Kessel Martínez

0 comentarios
Ha trascendido en los medios de comunicación una noticia que han tenido igual repercusión tanto en México como aquí en España y que tiene que ver con el reciente nombramiento de la Doctora Georgina Kessel Martínez, quien en el Gabinete de Felipe Calderón Hinojosa fuera primero Secretaria de Energía desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 7 de enero de 2011 para luego ser nombrada directora del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, como nueva Consejera Externa Independiente de la compañía eléctrica española Iberdrola.
 
La noticia completa puede leerse en la versión digital del periódico mexicano El Universal que es de donde hemos obtenido estos párrafos:
La compañía española Iberdrola nombró miembro de su Consejo de Administración a la ex secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, en sustitución del hasta ahora vicepresidente de la eléctrica Víctor de Urrutia.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) , la compañía explicó que el Consejo aceptó la dimisión presentada por De Urrutia, que abandona los cargos de consejero, vicepresidente y miembro de la Comisión Ejecutiva Delegada.
Kessel, que será consejera externa independiente, fue nombrada por cooptación y deberá ser ratificada en la próxima Junta General de Accionistas.
Kessel fue secretaria de Estado de Energía de México y presidenta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre diciembre de 2006 y enero de 2011, así como directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Iberdrola destacó en un comunicado que con este nombramiento refuerza su internacionalización y que, con la incorporación de Kessel, cuatro de los catorce miembros del Consejo son mujeres.
La Doctora en Economía por la Universidad de Columbia y que también ha sido catedrática e investigadora del ITAM en México pasará desde hoy a formar parte de esta importante empresa energética española.

domingo, abril 21, 2013

Encuentro bilateral México-España: "Panorama de la arquitectura mexicana" en Madrid y Barcelona

0 comentarios
Cuando uno vista una ciudad muchas son las cosas que nos llaman la atención. Por mencionar sólo unas cuantas: su gente, su comida, su arquitectura, su cultura, su ambiente, etc. Dependiendo de nuestros intereses nos decantamos por unas u otras cosas, pero quizá uno de los factores más importantes que imprime la personalidad a una ciudad es su perfil arquitectónico que amalgama tanto las edificaciones antiguas que nos hablan de su configuración histórica como los perfiles modernos que decoran el horizonte.

Se anuncia para la semana que inicia mañana un par de encuentros, entre arquitectos mexicanos y españoles con el propósito de "...ofrecer un espacio de debate protagonizado por destacados arquitectos con una reconocida trayectoria internacional de ambos países y de este modo generar el intercambio de experiencias y opiniones que enriquezcan la visión arquitectónica."


Por la parte mexicana participarán los arquitectos Arturo Arditti, Francisco Serrano, Javier Sordo y Mauricio Rocha mientras que por la parte española lo harán Carlos Lamela, autor del espacio Roca Madrid Gallery, Fuensanta Nieto de Nieto Sobejano Arquitectos y Emilio Tuñón de Tuñón + Mansill Architects.

Mañana, 22 de abril del 2013 el encuentro esta programado para que dé inicio a las 17:00 horas en la Roca Madrid Gallery que esta ubicada en el número 57 de la calle José Abascal. La entrada será gratuita con plazas limitadas por lo que es necesaria inscripción previa. Y para el jueves 25 de abril elevento tendrá lugar en el Roca Barcelona Gallery con dirección en Carrer de Joan Güell, 211.

Se anuncia próximamente dos talleres infantiles de artesanía mexicana en Madrid

0 comentarios
No hace mucho hablábamos aquí en este espacio de la inauguración de la exposición "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica" en Madrid, justamente en el Centro de Arte Teatro Fernán Gómez, que esta ubicado en la Plaza de Colón número 4 de la capital española. Pues bien, ahora mismo se están organizando para los próximos sábados 27 de abril y 11 de mayo sendos talleres infantiles de artesanía mexicana a través de la Embajada de México en España y la Colonia Mexicana en Madrid enfocado a chicos de 6 y 12 años. Los talleres incluyen una visita previa a la exposición iniciándose a las 11:30 horas en ambos días.


Para participar en alguno de estos talleres es imprescindible llevar a cabo una inscripción previa en Instituto de México en España con Cristina Argüello que tiene el siguiente correo electrónico: carguello@sre.gob.mx y el teléfono: 91 420 2992

Seguramente puede ser una experiencia muy interesante, además de ser educativa, por lo que estamos seguros mucha gente estará interesada en llevar a sus hijos a estos talleres que, esperamos, tengan mucho éxito.

El  Centro de Arte Teatro Fernán Gómez se ubica en el número 4 de la Plaza de Colón 4 en pleno corazón de la capital española.

Se presenta en Madrid libro de Francisco Xavier Mina, héroe de la Independencia de México

0 comentarios
El próximo martes 23 de abril del 2013a las 20:00 horas  tendrá lugar la presentación del libro "Proclamas y otros escritos" de Francisco Xavier Mina Larrea, en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano que está ubicada en el número 122 de la madrileña calle de Serrano, con la participación de Alberto Catalán Higueras, que es el Presidente del Parlamento de Navarra, y que además contará con la presencia del editor del libro Manuel Ortuño Martínez. Esta obra ha sido publicada en la colección Barlovento del Parlamento de Navarra.

Da la casualidad de que Francisco Javier Mina, cuyo nombre real era Martín Xavier Mina Larrea, fue uno de los pocos héroes de la independencia de México que no era criollo sino que, siendo español 100%, se enroló en el bando de los Insurgentes y luchó contra el frente hispano en la Guerra de Independencia. Sin embargo, tuvo la fuerza, el empuje y la iniciativa para seguir adelante con sus ideales y  unirse a los criollos que deseaban romper con las ataduras con la España peninsular.

Pues bien, Manuel Ortuño Martínez ha dedicado su tiempo en estudiar a fondo la vida y obra de este navarro que, a pesar de ser español de nacimiento, se enroló en la causa insurgente y se convirtió en uno de los principales héroes de la independencia de México.

La Embajada de México en España y la Asociación Cultural Navarra invitan a la presentación de esta obra que, aprovechando la celebración del Día del Libro, tendrá lugar en un importante centro cultural madrileño.

sábado, abril 20, 2013

Gira de presentaciones 2013 de Natalia Lafourcade por España con "Mujer divina"

0 comentarios
Ella es veracruzana, específicamente de la ciudad de Coatepec, nacida en 1984 —por lo que próximamente festejará su primera treintena— con el nombre de María Natalia Lafourcade Silva, pero que artísticamente se le conoce simplemente como Natalia Lafourcade. Nacida en el seno de una familia artística ya que su madre es pianista y su padre clavecinista, ambos destacados profesores de música en México. Desde muy pequeña mostró una decidida inclinación hacia la música y muy pronto comenzó a tomar clases de flauta, baile, pintura, teatro, piano, guitarra, saxofón y canto.

Para este mes de abril del 2013, se anuncia una mini gira de presentaciones dando a conocer su más reciente trabajo titulado "Mujer divina" y que viene a ser propiamente un homenaje al músico mexicano Agustín Lara. Entre los invitados a este disco destacan Miguel Bosé, Leonardo de Lozanne, Gilberto Gil, el cantautor uruguayo Jorge Drexler y Emmanuel del Real de Café Tacvba,entre otros.



Las fechas de las presentaciones son las siguientes:
  • Martes, 23 de abril del 2013
    FNAC Callao
    c/Preciados, 28
    28013 Madrid
     
  • Jueves, 25 de abril del 2013
    23:00 horas

    Cabaret El Plata
    c/Cuatro de Agosto,23
    50003 Zaragoza
     
  • Sábado, 27 de abril del 2013
    20:30 horas

    Music Hall Barcelona
    Rambla de Cataluña, 2
    08002 Barcelona
     
  • Martes, 30 de abril del 2013
    21:00 horas

    Sala Copérnico
    c/Fernández de los Ríos, 67
    28015 Madrid
Como puede verse, las presentaciones serán en diversos tipos de escenarios que van desde una sala pequeña como la del FNAC, a una sala grande como la de Copérnico y hasta un teatro/cabaret como lo es El Plat, por lo que seguramente será muy interesante verla desempeñarse en cada unode estos espacios.

"La vida de Sabina Ribas" premio del público en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

0 comentarios
Ayer se ha dado a conocer a los medios de comunicación y al público en general a través de su página web, el palmarés de premios de la 19 Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña que ha tenido lugar del 12 al 19 de abril en la ciudad de Lérida y nos ha dado gusto enterarnos que el primer lugar del Premio del Público se lo ha llevado la cinta mexicana "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", película producida apenas el año pasado por Abraham Zabludovsky y dirigida por Luis Mandoki.

Según las informaciones de las que podemos disponer en Internet nos podemos enterar que esta cinta tuvo su estreno mundial en la sección oficial de la 57ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.  Tratándose de una adaptación hecha por Diana Cardozo Benia de la novela "La Mara", del escritor mexicano Rafael Ramírez Heredia.


Una breve sinopsis de la película nos da una idea de su contenido y de sus alcances:
“La vida precoz y breve de Sabina Rivas” nos remite al sur, a una frontera tan cercana como lejana; la gran mayoría de los mexicanos desconoce la situación de los migrantes que tratan de cruzar hacia México. Poco o casi nada se ha visto en el cine mexicano referente a la situación política y social de la frontera sur con Centroamérica. La historia se inserta en la tradición de recurrir al cine como un poderoso instrumento de denuncia de la injusticia social y las posibilidades de redención del ser humano.
Y para más claridad, nada mejor que unas escenas de la cinta:


Vayan desde aquí nuestras más sinceras felicitaciones y que la senda de triunfos que aun puede cosechar esta película sea larga y fructífera. Deseamos tambien que este hecho sea un elemento a considerar para que los programadores de los circuitos españoles programen esta obra para que pueda conocerse en las salas cinematograficas a nivel nacional.

jueves, abril 18, 2013

Conferencia sobre Octavio Paz a cargo del poeta Marco Antonio Campos en Casa de América

0 comentarios
Desgraciadamente los mexicanos no tenemos más Premios Nóbel que los que actualmente podemos presumir —sólo tenemos tres: Octavio Paz, Alfonso García Robles y Mario Molina— pero afortunadamente los tres son premios muy bien otorgados gracias a los méritos que cada uno de ellos han logrado a lo largo de su vida profesional: Alfonso García Robles en 1982 al obtener el Premio Nóbel de la Paz; Mario Molina Hernríquez en 1985 el Premio Nóbel de Química y el escritor Octavio Paz en 1990 el Premio Nóbel de Literatura.

Pues bien, este viernes 19 de abril se inicia en Casa de América de Madrid el Ciclo 'Premios Nobel Latinoamericanos' dedicado a "...los escritores de la región que han recibido el Premio Nobel de Literatura" y en los que incluyen nombres tan destacados como los de Gabriela Mistral (Chile) en 1945, Miguel Ángel Asturias (Guatemala) en 1967, Pablo Neruda (Chile) en 1971, Gabriel García Márquez (Colombia) en 1982, Octavio Paz (México) en 1990 y Mario Vargas Llosa (Perú-España) en 2010.


Toca pues mañana el honor al poeta mexicano el inaugurar este ciclo con la conferencia 'Octavio Paz y el poema extenso' que dictará poeta mexicano Marco Antonio Campos, autor de libros como Muertos y disfraces (1974) y Respondo por lo que digo (2011). Además, ha obtenido los premios mexicanos Xavier Villaurrutia (1992), Nezahualcóyotl (2005) y el Iberoamericano Ramón López Velarde (2010), y en España el Premio Casa de América de Poesía Americana (2005) por su libro Viernes en Jerusalén.

En punto de las 19:00 horas se iniciará la conferencia en la Casa de América de Madrid con la participación además de el poeta Campos, con la bienvenida a cargo de Tomás Poveda, Director General de Casa de América y presentando la conferencia Julia Escobar quien es la Directora de Programación de Casa de América.

Altamente recomendable,por lo que si mañana a esas horas tienen un hueco libre no se lo piensen dos veces porque siempre es una delicia escuchar al gran poeta Marco Antonio Campos hablar de otro gran mexicano: Octavio Paz.

"Las alas del tiempo" proyecto del artista mexicano Carlos Torio en Madrid

0 comentarios
Hace precisamente una semana, o sea el pasado 11 de abril, se inició en Madrid lo que se ha calificado como un "proyecto cultural participativo" creado y promovido por el artista mexicano Carlos Torio al que ha llamado "Las Alas del tiempo", titulo que lleva usando desde hace tiempo para presentar su obra. Este proyecto nació en 2012 cuando presentó su primera instalación titulada de igual manera, un trabajo inspirado en las mariposas Monarca que se llevó a cabo en el Instituto Francés de Madrid.

En esta ocasión y con el mismo título, Carlos Torio presenta este proyecto que esta dividido en dos fases: la primera, iniciada el pasado 11 y hasta el próximo 24 de abril, en el que se anima a la gente a pegar unas especie de mariposas —que se pueden descargar en este enlace— en los diferentes puntos señalados a lo largo de la Gran Vía madrileña "...con el fin de sorprender y dar un toque poético al espacio común y formar parte del vuelo llevando alegría a quienes por ahí transitan."

Los lugares señalados para colocar las mariposas serían éstos:
  • Gran Vía 1, local desocupado. (Entre el Restaurante Gran Vía Uno y el Edificio de la Comunidad de Madrid.)
  • Gran Vía 5 hasta 7, local desocupado. (Entre La Caixa y la Platería Sanz.)
  • Metro Gran Vía, entrada con la Calle de Montera
  • Gran Vía 25, andamios situados al lado derecho. (Hostal Tryp Gran Vía ; JR 25 esquina).
  • Gran Vía 29 hasta 31, con la Calle de la Chinchilla. (Valla de Protección de la esquina)
  • Muro de La Gran Vía y la Calle de La Abada
  • Plaza del Callao
  • Entrada del Metro ubicado en La Gran Vía y Callao. (Domo de Cristal, al inicio de la Calle de Jacometrezo).
  • Por toda la Calle de Jacometrezo

Luego, en lo que vendría a ser la segunda fase de este proyecto, el 25 de abril se estrenará la obra colectiva de la instalación artística de Carlos Torio en la Alliance Française de Madrid a las 19:30, misma que durará hasta el 5 de junio. Para más información al respecto se puede consultar éste enlace.

Aquí tenemos un pequeño vídeo explicativo del proyecto, en el que el propio Carlos Torio nos explica en qué consiste su propuesta artística:


Carlos Torio (México, 1963) Periodista de profesión, ha trabajado como editor jefe de los suplementos culturales y políticos del Periódico Reforma, del cual también fue corresponsal en el extranjero. Su actividad como reportero le permitió acompañar los procesos creativos de varios artistas, algunos de ellos reconocidos internacionalmente. Después de seis años como corresponsal en Brasil, se fue a Londres donde empezó a interesarse por la expresión a través de las artes plásticas, y empezó a recolectar varios tipos de materiales para utilizarlos en colages, fotografías y pinturas.

La artista Teresa Serrano expone desde hoy la muestra "Albur de amor" en Tenerife

0 comentarios
Ya habíamos hablado en este espacio hace un tiempo acerca de la exposición "Albur de amor" de la artista plástica mexicana Teresa Serrano (México D.F., 1936)  que se estaba exponiendo en el Centro Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas de Gran Canaria. En aquella ocasión la muestra de esta interesante artista mexicana estuvo expuesta del 15 de junio al 7 de octubre del 2012 y tuvo muchas y muy positivas críticas, logrando una muy buena acogida por parte del público que asistió  a la muestra durante esos casi cuatro meses.

Pues bien, el itinerario de esta exposición continua su periplo por los espacios españoles y hoy se anuncia la inauguración de la muestra "Albur de amor" en la sala A del TEA (Tenerife, espacio de las artes)  de Santa Cruz de Tenerife a partir del 18 de abril y hasta el 15 de septiembre, que cuenta con el comisariado de Margarita Aizpuru.

En la presentación de la artista mexicana en la web del espacio artístico tinerfeño, se presenta un texto muy recomendable de leer, de el que nosotros entresacamos algunos conceptos que merecen la pena conocerse:
Teresa Serrano (México DF, 1936) es una de las artistas más importantes y de trayectoria artística más contundente no sólo en México sino en toda Latinoamérica, traspasando incluso este contexto latinoamericano y exhibiendo sus proyectos tanto en Estados Unidos como en distintos países europeos, en museos y galerías de arte. Es una artista multi/inter/disciplinar, que trabaja el ámbito creativo de la escultura, el dibujo, las instalaciones, la fotografía o el vídeo, fundamentalmente. Mexicana, vive y trabaja entre México DF y Nueva York, en cada ciudad seis meses al año. Creadora comprometida con las mujeres y su situación en las sociedades actuales y en las distintas culturas, aborda temáticas que en la mayoría de las ocasiones proceden y se refieren a aquellas, a sus vidas, experiencias, hándicaps, problemáticas y vicisitudes en un mundo machista y muchas veces misógino.
Serán casi cinco meses en los que esta interesante muestra artística podrá ser vista en esta ciudad canaria para posteriormente continuar su andadura por la ciudad de Vitoria en el norte de España.

México estará presente en el SITC 2013 de Barcelona para promocionar destinos turísticos

0 comentarios
Desde la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en España, ubicada en las mismas instalaciones de la Embajada de México en España localizadas en la famosa Carrera de San Jerónimo, justo enfrente de la entrada del Congreso de los Diputados en Madrid, nos hacen llegar el siguiente boletín de prensa respecto a la participación de nuestro país en la vigésimo segunda edición del Salón Internacional de Turismo en Cataluña que tendrá lugar del 19 al22 de abril en la ciudad de Barcelona.


El texto íntegro del boletín es el siguiente:

MÉXICO APUESTA POR EL TURISMO CATALÁN, PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE TURISTAS A SUS DESTINOS
  • El Consejo de Promoción Turística de México participará en la 22ª edición de SITC
México tiene el objetivo de incrementar el número de turistas internacionales que llegan al país y los ingresos que estos generan, por esta razón, nuevamente estará presente en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC), en la que expondrá su oferta de destinos y atractivos, para ello contará con diversas actividades, con las que acercará su cultura y gastronomía a todos los asistentes. Cataluña es una prioridad para el Consejo de Promoción Turística de México, ya que aporta un porcentaje alto de turistas que viajan al país, en el año 2012 viajaron más de 280 mil turistas españoles a los diferentes destinos de la geografía mexicana. El stand de México contará con la presencia de Héctor Moreno, jugador mexicano del RCD Espanyol, equipo que tiene como principal patrocinador por segundo año consecutivo, uno de los destinos más visitados del país, Cancún, también honrará con su presencia Norma Ang, Cónsul Encargada de México en Barcelona. Además de mostrar sus bellos destinos y ofertas de turismo y ocio, el stand de México amenizará la feria con actividades lúdicas tales como actuaciones del grupo de mariachi, aderezadas con degustaciones de tequila y muestras gastronómicas que pondrán diariamente un ambiente típico mexicano. El SITC, que celebrará su 22ª edición del 19 al 21 de abril en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, es una de las ferias más importantes en España dirigida al consumidor final, con una asistencia de más de 178.000 personas en el evento del 2012, quienes tienen un gran poder de decisión, pues más de la mitad de los visitantes eligió en la feria el destino de sus vacaciones, con lo cual refrenda la calidad del consumidor catalán, consolidándose a Barcelona como uno de los mercados emisores y receptores más importantes de Europa y principal destino turístico de España.
Será muy interesante poder asistir a este importante evento para comprobar la amplia y atractiva oferta que nuestro país ofrece en materia de destinos turísticos para todos aquellos que quieren conocer un destino con muchos siglos de historia y con una diversidad de paisajes que pocas veces se pueden ver en un mismo destino.

miércoles, abril 17, 2013

Coloquio: "El Fondo de Cultura Económica: 50 años en España (1963-2013)" en Barcelona

0 comentarios
Hablar del Fondo de Cultura Económica es remontarse al 3 de septiembre de 1934 cuando el escritor,economista e historiador  mexicano Daniel Cosío Villegas creó esta editorial que con el tiempo se ha convertido en la institución editorial más importante en su género en México y en muchas otras partes de iberoamérica en donde ha ampliado sus horizontes instituyendo sus filiales internacionales. A punto de cumplir sus primeros 79 años de vida el FCE es una institución editorial descentralizada del Estado mexicano que tiene una importante presencia en la vida cultural de muchos países de iberoamérica.

Este año, la filial española del Fondo de Cultura Económica cumple sus primeros 50 años de vida y para tal ocasión se llevará a cabo mañana jueves 18 de abril del 2013 el Coloquio titulado "El Fondo de Cultura Económica: 50 años en España (1963-2013)" en las instalaciones de la Casa América Cataluña ubicada en el número 299 de la calle Córsega en Barcelona. Participarán en el coloquio el editor Martí Soler y los escritores Jesús Aguado y Antonio Lozano.


El Fondo de Cultura Económica sobresale, no sólo por su largo recorrido, sino por su excelente catálogo en el que se encuentran obras de muchos y muy brillantes talentos, además de colecciones emblemáticas como la Biblioteca Premios Cervantes, la Historia de la música en España e Hispanoamérica, Pensar en Español y la Biblioteca de la Cátedra del exilio.

Desde este humilde espacio le enviamos nuestras más profundas felicitaciones a la filial española de FCE y deseamos que duren muchísimos años más difundiendo la cultura no sólo mexicana sino iberoamericana en esta parte del continente europeo.

El Fondo de Cultura Económica: 50 años en España (1963-2013)

Jueves, 18 de abril del 2013
19:00 horas 

Casa América Cataluña
c/Córsega 299, entresuelo
08008 Barcelona

Fallece un gran mexicano: el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de impresionante trayectoria

0 comentarios
Nos hemos enterado del reciente fallecimiento del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez a la edad de 94 años, justamente el día de ayer cuando cumplía años como todos los días 16 de abril desde 1919 que fue cuando nació en la Ciudad de México este destacado mexicano autor de infinidad de obras arquitectónicas que se han convertido en verdaderos hitos de referencia en el panorama no sólo de nuestro país sino del mundo entero.

Joyas arquitectónicas como el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno,  la Torre de Tlatelolco, el Estadio Azteca, el Palacio legislativo de San Lázaro o la Nueva Basílica de Guadalupe, por sólo mencionar unos pocos de sus trabajos, permanecen como referencias arquiitectónicas en el horizonte estructural de laciudad de México y muchas otras ciudades mexicanas.

En su paso profesional por España, Ramírez Vázquez dejó su huella creativa en el diseño del Pabellón de México en la Exposición mundial de Sevilla en 1992.


Que descanse en paz...

La psicoanalista Cristina Jarque presenta hoy su libro "Cuatro mujeres, cuatro pasiones"

0 comentarios
La siempre inquieta Cristina Jarque nos hace llegar su invitación para el evento que tendrá precisamente hoy dentro de unas horas en las instalaciones del Instituto de México en España ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, en el centro de Madrid, justo enfrente del Congreso de los Diputados. Se trata de la presentación del libro titulado "Cuatro mujeres, cuatro pasiones", volumen a cargo de la psicoanalista mexicana Cristina Jarque con la colaboración de 19 autoras.

Este libro viene a ser el quinto volumen de la Colección de Psicoanálisis Lapsus de Toledo, colección que ha sido fruto del trabajo en equipo como miembros de la asociación que lleva el mismo nombre, que es una agrupación cultural fundada en la ciudad española de Toledo, cuyo objetivo es crear un espacio de estudio e investigación sobre el quehacer psicoanalítico.
Frida Kahlo, Camille Claudel, Juana de Castilla y Teresa de Avila son las cuatro mujeres que han tenido función de causa en la escritura de este libro. Mujeres enigmáticas, extraordinarias, gozosas, arrebatadas, obsesionadas, a ratos enloquecidas… pero sobre todo… apasionadas.
Mujeres que han tratado de hacerse escuchar de mil maneras: a veces suavecito, a veces en silencio y otras muchas con gritos desmesurados, intensos, incluso furiosos…

En la presentación del libro participarán:
  • Cristina Jarque
    Psicoanalista en Toledo
    Fundadora de la Asociación “Lapsus” de Toledo 
  • Lola Burgos
    Psicoanalista en Toledo
    Fundadora de la Asociación “Lapsus” de Toledo 
  • Rosa Almoguera
    Doctora en Filología y Directora de Programas Internacionales, Fundación Ortega Marañón Miembro de la Asociación “Lapsus” de Toledo 
  • Hortensia Búa
    Filóloga árabe y escritora en Madrid
    Miembro de la Asociación “Lapsus” de Toledo 
  • Fiora Gandolfi
    Artista y escritora en Venecia
    Miembro de la Asociación “Lapsus” de Toledo 
  • Belén Rico
    Socióloga y politóloga en Madrid
    Miembro de la Asociación “Lapsus” de Toledo
La cita es hoy en la tarde sobre las 19:30 horas en las instalaciones del Instituto de México en España, evento que seguramente resultará muy interesante por el tema que maneja este trabajo de investigación.

"Cuatro mujeres: Cuatro Pasiones" 
Volumen a cargo de Cristina Jarque con la colaboración de 19 autoras

Miércoles 17 de abril del 2013
19:30 horas 

Instituto de México en España 
Carrera de San Jerónimo 46
28014 Madrid

Muestra: "Fronteridad: migración, desplazamiento y nomadismos artístitico" en Valencia

0 comentarios
Se habla de "fronteridad" cuando "...se está en el borde, ser de la frontera, vivir en la raya que divide los mundos, no ser del uno ni ser del otro, en el brocal del pozo, en el umbral del tiempo, en el puente levadizo que no es paisaje ni es castillo, ser de ninguna raza, de ningún tiempo, de ningún lugar, blanco pero negro, alto pero bajo, un ojo de cada color, viendo con uno la luz que amanece, con el otro la sombra que apaga."

Con este concepto, se inaugura mañana 18 de abril a partir de las 20:00 horas en la Sala de Exposiciones de la Universidad Politécnica de Valencia (edificio del Rectorado, planta baja) la exposición "Fronteridad" que analiza los nuevos paradigmas culturales, estéticos y filosóficos generados históricamente en torno a las migraciones, permaneciendo abierta hasta el 23 de julio del 2013.

Comisariada por el el profesor de ‘Teoría y crítica’ de la Escuela Nacional La Esmeralda (Ciudad de México), el mexicano José Manuel Springer, el tema de la exposición gira en torno a la historia de migraciones que conformó nuevos paradigmas culturales, estéticos y filosóficos a lo largo de la historia. También abarca los cambios en la sociedad y en el conocimiento provocados por la migración entre Europa y Latinoamérica con los artistas participantes: Carlos Aguirre, Carlos Amorales, Rocío Cerón, Irene Dubrovsky, Demián Flores, Ken Gonzales-Day, Cao Guimaraes, Anna Kurtycz, Daniel Lezama, Sarah Minter, Marcos Ramírez Erre, Sayak Valencia.


Entre los participantes se encuentran artistas conocidos por cruzar fronteras entre disciplinas como el brasileño Cao Guimarâes, de quien se proyectan dos filmes, el mexicano Carlos Amorales, cuya producción recorre el vídeo, la música y el dibujo, y la mexicana Sarah Minter, cuyas películas mezclan realidad y ficción, biografía y documento.

Además, se cuenta con la participación de Rocío Cerón, Premio Nacional de Poesía en México (2000), cuyas presentaciones combinan vídeo, sonoridad y poesía en voz alta; así como la poesía de Sayak Valencia, conocida poeta performer de Tijuana (México), cuyo libro "Capitalismo Gore" le ha valido un lugar destacado en los estudios culturales.

En pintura, destacan la obra del controvertido Daniel Lezama, cuyos lienzos mezclan lo histórico con la metáfora sobre la formación de la identidad mexicana, y los trabajos de Demián Flores, reconocido artista visual mexicano cuya obra más reciente hibrida escultura indígena, grafiti y grabado contemporáneo.

Fotográficamente, la exposición incluye trabajos intervenidos del estadounidense Ken Gonzales-Day a partir de los archivos etnográficos del Museo Getty y el Louvre, fotografías de registro de Anna Kurtycz realizadas en Ghana entre los migrantes que aspiran a llegar a Europa y montajes del artista oriundo de Tijuana Marcos Ramírez ERRE.


La exposición, realizada con el apoyo y el patrocinio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Consulado General de México en Barcelona, y la colaboración de las galerías Hilario Galguera y Nara Roesler, puede visitarse con libre acceso de lunes a viernes laborables, entre las 11.00 y las 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.


martes, abril 16, 2013

El artista mexicano Eduardo Rubio presenta la exposición "Habitantes del insomnio" en Madrid

0 comentarios
El pasado jueves 11 de abril del 2013 a partir de las 19:30 horas tuvo lugar, en el Salón de exposiciones del Instituto de México en España, la inauguración de la exposición "Habitantes del insomnio" del artista mexicano radicado en Madrid Eduardo Rubio y que contó con la presencia de funcionarios de la Embajada, así como medios de comunicación, invitados y público en general que disfrutaron de la obra de este artista que, con una visión diferente y una propuesta gráfica interesante, maneja técnicas tan variadas como el acrílico, grafitos, carboncillo, impresión sobre papel, acuarela, collage o tinta china

Habitantes del insomnio, es una muestra que reúne alrededor de 40 obras de diferentes e inesperados formatos y dimensiones, en la que combina el dibujo, la intervención y la pintura. En palabras del artista su obra aglutina recuerdos, anhelos y los habitantes de su memoria. El propio Eduardo ha comentado en una reciente entrevista publicada en el periódico Milenio: "...todo lo que expongo aquí es producto de cuando no puedo dormir. Me llevo una libreta a la cama y me pongo a hacer rayados, todo me sale horrible, no hay nada bueno. Pero me doy cuenta que me puedo liberar de preocupaciones diarias, del trabajo. Al otro día lo veo y trabajo a partir de esos dibujos".



Como siempre que es posible, transcribimos a continuación algunos datos biográficos del artista mexicano del que estamos hablando:
Eduardo Rubio (México D.F. 1971) Radicado en Madrid desde hace algunos años, su formación como artista ha ido acompañada de diferentes talleres y posgrados con reconocidos aristas en México, España y Cuba. También ha desarrollado una labor docente en el nivel medio superior así como en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la ciudad mexicana de Morelia, en la que residió y desarrolló gran parte de su proceso creativo. Ha trabajado como ilustrador y publicado en diversos medios electrónicos e impresos en América, Europa y Asia. Su trabajo ha sido expuesto en galerías y ferias de arte en México, Estados Unidos, Cuba, Italia y España.
La exposición podrá verse hasta el próximo día 14 de mayo del 2013 en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Estamos seguros que puede ser una excelente oportunidad de conocer a un artista mexicano radicado ahora en España y que quiere dar a conocer su arte no sólo a sus compatriotas sino a todo aquel interesado en el arte moderno.

Exposición "Habitantes del insomnio"
del artista mexicano Eduardo Rubio 

Del 11 de abril al 14 de mayo del 2013

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

Damián Alcázar, premio de honor de la 19 edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña

0 comentarios
El pasado viernes 12 de abril del 2013 tuvo lugar la inauguración de la Décimo novena edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña que tiene lugar en la ciudad de Lérida y que podrá ser vista hasta el próximo viernes 19. Aparte de la presencia que nuestro país tendrá en dicho evento cinematográfico, hay que destacar el otorgamiento de uno de los Premios de Honor de la muestra a uno de los más destacados actores mexicanos que actualmente sigue en activo y que presume de una importante trayectoria fílmica con una impresionante lista de trabajos.Nos referimos al actor michoacano Damián Alcázar.

En la ceremonia de inauguración de la Muestra tuvo lugar el homenaje a varios personajes de la industria del séptimo arte, entre los cuales nuestro paisano recibió el reconocimiento de manos de la Cónsul encargada de México en Barcelona Norma Ang Sánchez.

Damián Alcázar junto a la Cónsul  Norma Ang Sánchez
Foto: Héctor Zampaglione

Aquí les presentamos unos apuntes biográficos de este importante actor mexicano:
Nacido en Jiquilpan (Michoacán, México) en 1953, es uno de los actores más prolíficos, versátiles y prestigiados de su país natal, consolidado como uno de los intérpretes más importantes del llamado "Nuevo cine mexicano". Inició su formación en el "Instituto Nacional de Bellas Artes" y en el "Centro de experimentaciones Teatral", ampliando sus conocimientos en la Facultad de Teatro de la "Universidad Veracruzana" donde en años posteriores colaboró como docente. Durante ocho años trabajó como actor de teatro junto a los directores mexicanos más prestigiosos, participando también en "El balcón" de Jean Genet, bajo las órdenes del director teatral francés George Labaudan. Su dilatada trayectoria en el cine cuenta con papeles en algunas de las mejores y más aclamadas películas del cine mexicano, como por ejemplo: "Bajo California: el límite del tiempo" de Carlos Bolado (1998), "La ley de Herodes" de Luis Estrada (1999), "Las vueltas del citrillo" de Felipe Cazals (2006), “Chicogrande" del mismo director (2010), "El infierno" de Luis Estrada (2010) o la controvertida "El crimen del Padre Amaro" de Carlos Carrera (2002), una de las películas con mayor recaudación en la historia de la cinematografía mexicana y que fue nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa. Aparte de sus trabajos en México, ha participado últimamente en rodajes en otros países (Colombia, Argentina, Costa Rica, España o Estados Unidos) Ha sido galardonado en varias ocasiones en algunos de los más importantes certámenes de Latinoamérica y cuenta con el honor de ser el actor que en más ocasiones (concretamente, en siete) ha ganado el premio Ariel de la Academia Mexicana de Cinematografía. Fuera de Latinoamérica ha ganado también el Premio al Mejor Actor en el Festival de Valladolid por su papel en la película "La ley de Herodes" de Juan Vargas (1999). Aparte de su amplia trayectoria cinematográfica, ha participado también en numerosas telenovelas mexicanas.
Desde este modesto espacio le enviamos nuestras más sinceras felicitaciones y nos unimos a este reconocimiento porque coincidimos en cuanto a que es uno de los actores mexicanos más destacados actualmente en activo.

viernes, abril 05, 2013

El escritor mexicano Dante Medina gana el XX Premio Internacional José Nogales en Huelva

0 comentarios
Cada vez que nos toca dar este tipo de noticias, se los llena la boca de alegría, porque no sólo estamos hablando de un importante reconocimiento dentro de un ámbito determinado a un nivel casi internacional, sino es que además el elegido de esa distinción es un paisano nuestro, con lo que nuestro júbilo es doble. Este comentario viene al caso porque nos acabamos de enterar que el escritor mexicano Dante Medina ha sido el ganador del XX Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, que organiza la Diputación de Huelva con carácter anual.

En esta ocasión, de entre más de 600 cuentos presentados a concurso, el relato "Frank Kafka, un mexicano cualquiera" fue el elegido por el Jurado calificador integrado por el escritor Hipólito G. Navarro, por el escritor y profesor Juan Villa Díaz, y por Rosario Raro López, escritora y profesora de literatura para llevarse el primer premio de esta vigésima edición del premio dotado de 6.000 euros y con la edición de la obra ganadora.

Fotografía de Gabrielle Ferroni
Calificado por el jurado como un "...relato desquiciante que narra el periplo surrealista que un ciudadano doblegado debe seguir en la confusa y enmarañada burocracia mexicana para poder legalizar una ventana."la obra de Dante Medina ha sido reconocida como la mejor en la edición 2013 de este importante premio.

Les presentamos algunos apuntes biográficos de este escritor mexicano nacido en Jilotlán de los Dolores, Jalisco el 24 de septiembre de 1954:
Dante Medina, licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara y doctor en Letras Románicas por la Universidad Paul Valery de Montpellier, atesora una larga trayectoria en el mundo literario e intelectual latinoamericano. Fue Premio Jalisco de las Letras en 2002, ha ganado dos veces el Premio Casa de las Américas, la Medalla del Ministère des Affaires Étrangères, de Francia y el Premio Nacional de Cuento Agustín Yánez en 2011, entre otros.

El escritor fue responsable durante una década del Homenaje Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más importantes del mundo. Además participó como fundador y secretario del Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo y actualmente colabora con numerosos medios periodísticos y radiofónicos de varios países.
Cabe señalar el interesante dato que en la pasada edición de este certamen, fue otro mexicano quien se llevó el primer premio, ya que el escritor mexicano Gabriel Pérez Cruz fue quien consiguió el galardón por su cuento Es lo oscuro.

miércoles, abril 03, 2013

El filósofo uruguayo/mexicano Carlos Pereda Failache presenta mañana un libro suyo en Madrid

0 comentarios
Mañana jueves 4 de abril del 2013 a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de México en España,la presentación del libro "La filosofía en México en el siglo XX. Apuntes de un participante” del filósofo uruguayo/mexicano Carlos Pereda Failache quien, entre otras cosas, es investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, desde 1984.

Editado por Conaculta, la propia editora nos habla un poco acerca de esta interesante obra:
A través de ensayos, lecturas críticas, conversaciones, entrevistas y debates con una amplia variedad de pensadores, Carlos Pereda nos brinda una historia argumentada de lo que ha sido el quehacer filosófico en el México del último siglo. A diferencia del punto de vista de buscar ser imparcial, como el del historiador o el del cronista, estos apuntes se ofrecen desde la subjetividad del participante que testimonia desde dentro de la herencia cultural en que trabaja. Así, asume una voz apasionadamente enjuiciadora y, al sentirse directamente involucrado, descubre decisiones equivocadas y corrupciones en sus alrededores. Como consecuencia, en este repaso de la filosofía de América Latina y, en ligar de una conclusión, se atreve a formular ciertos desafíos y preguntas que nos recuerdan que ninguna buena filosofía puede olvidar la urgente necesidad de volverse parte de una razón porosa e, incluso, de adoptar de vez en cuando cierta perspectiva de la extrañeza para conducir la vida.

El libro será presentado por Reyes Mate, Antolín Sánchez Cuervo y el propio autor.

Entre otras distinciones de este distinguido filósofo podemos citar:
  • Premio UNESCO a la mejor tesis de licenciatura, UNIVERSIDAD DE NANTERRE, FRANCIA, 1969.
  • Beca DAAD de la REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA, para estudios de maestría y doctorado, 1970-1974. 
  • Beca Ford Foundation, UNIVERSIDAD DE OXFORD, INGLATERRA, 1979. 
  • Beca “Alexander von Humboldt ”, UNIVERSIDAD DE CONSTANZA, ALEMANIA, 1986. 
  • Estímulos a la productividad y rendimiento nivel D, UNAM, 1993; 1998; 2003; 2008. 
  • Sistema Nacional de Investigadores Nivel III (hasta 2013). 
  • Premio Universidad Nacional, Investigación en Humanidades, 1998. 
  • Reconocimiento por trayectoria, Asociación Filosófica de México, MÉXICO, 2003. 
  • Cátedra José Gaos - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, octubre 2003-abril 2004. 
  • Reconocimiento por 25 años de servicios académicos, UNAM, MÉXICO, marzo del 2006.
Contar con un distinguido investigador para que charle con el público y comparta un poco de su enorme bagaje académico y cultural seguramente será una experiencia digna de disfrutar y no dejar pasar. Por lo que se les anima a no dejar pasar esta oportunidad.

"La filosofía en México en el siglo XX. Apuntes de un participante”
de Carlos Pereda

Presentado por: Reyes Mate Antolín Sánchez Cuervo y Carlos Pereda

Jueves 4 de abril del 2013
19:30 horas


Instituto de México
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

Entrada libre hasta completar aforo

En Abril podremos ver en Madrid una obra de teatro del autor mexicano Javier Malpica Maury

0 comentarios
Durante este  mes, del 5 al 21 de abril, los viernes y sábados a las 21:00 horas y los domingos a las 20:00 horas podremos ver en Madrid en el Teatro Lagrada la obra de teatro "Ira, suave lluvia para heraldos negros" del autor mexicano Javier Malpica Maury que, bajo la dirección de Lidio Sánchez Caro, se presenta con un grupo interesante de actores que quiere dar a conocer esta obra que ya ha obtenido premios en otras ciudades en donde ya se ha presentado.

"Ira, Suave lluvia para heraldos negros" presenta un claroscuro sobre el odio y el perdón a través de dos historias paralelas. Años después de que su padre muriera en un atentado, una mujer decide reunirse con el hombre que colocó la bomba. En otro lado del mundo, un matrimonio enfrenta la desaparición de su hijo único, producida a raíz de una disputa familiar.


Para aquellos que no conozcan la trayectoria del escritor Javier Malpica Maury, aquí les presentamos unas breves pinceladas de su biografía profesional:
Nace en Ciudad de México en 1965. Ha escrito más de diez piezas teatrales (algunas de ellas en coautoría con su hermano Antonio); la mayoría han sido llevadas a escena. Ha recibido múltiples premios y reconocimientos. Entre sus obras destacan: Cartas en el asunto (Premio Nacional de Teatro otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México), María Frankenstein, Canon (Premio de Teatro Jóvenes Creadores), Retorno a la medianoche (Finalista, Teatro Nuevo), El último viaje (Segundo puesto Premio Teatro para Jóvenes Tomás Urtusástegui), Todas las voces (Accésit, Premio Manuel Herrera), El fin de la Historia (Premio, Teatro Nuevo), Ensayo de un coma, Mujer on the Border, Cinco, Papá está en la Atlántida (Premio Víctor Hugo Rascón Banda). Se ha interesado también por la narrativa infantil, ámbito en el que cuenta con varios trabajos publicados y premiados. En 2008 su obra Papá está en la Atlántida (bajo el título de Our dad is in Atlantis) fue llevada a escena en el Queens Theatre in the Park, de Nueva York, y publicada por la revista American Theatre en su número de verano del mismo año. En 2009, esta misma obra fue montada por el Borderlands Theater en diversas ciudades de Arizona. 
Como en otras ocasiones, el director Lidio Sánchez Caro se ha interesado en la dramaturgia mexicana y la da a conocer en escenarios de diversas partes del mundo. Ahora con esta obra presenta una muestra del teatro mexicano contemporáneo.

"Ira, suave lluvia para heraldos negros"
del dramaturgo mexicano Javier Malpica Maury

Dirección: Lidio Sánchez Caro

Del 5 al 21 de abril del 2013
Viernes y sábados a las 21:00 horas

Domingos a las 20:00 horas
Reservas: 91 292 64 77

Teatro Lagrada
c/Ercilla, 20
28005 Madrid