sábado, diciembre 14, 2013

Destacada presencia mexicana en el importante Archivo General de Indias en Sevilla

0 comentarios
Recientemente tuve la oportunidad de hacer un viaje relámpago a la ciudad de Sevilla, capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía y que se encuentra a poco menos de dos horas de Málaga, por lo que el viaje realmente es rápido y muy cómodo. Y, a pesar de tenerla tan cerca, hacía mucho tiempo que no me acercaba a esta ciudad andaluza tan repleta de lugares, edificios y barrios muy interesantes de visitar, con lo que la visión de los cambios que ha tenido lugar, sobretodo en su centro histórico, me han llamado poderosamente la atención y me ha gustado de manera especial.

Entre las muchas cosas que tenía muchas ganas de ver, quiero destacar aquí la visita que hicimos al Archivo General de Indias que actualmente esta presentando una exposición muy interesante  titulada: El Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur que quiere difundir "...el riquísimo fondo documental sobre el Océano Pacífico contenido en los archivos estatales españoles, con el Archivo General de Indias de Sevilla como principal exponente." Aquí podremos encontrar muchas y muy importantes referencias a México —conocido entonces como la Nueva España— porque actuó como una de las puertas principales de Asia y del Pacífico Asiático desde Europa.

Pero, además de la presencia mexicana en dicha exposición, me topé con muchas otras referencias a México entre los elementos permanentes que pueden verse en dicho recinto, de entre las que destaco particularmente estas dos:


Por un lado, justo a la entrada de la exposición temporal a la que he he hecho alusión, hay un busto en bronce del mexicano Silvio Arturo Zavala Vallado, historiador nacido en Mérida, Yucatán  en 1909, por lo que en el próximo febrero celebrará su cumpleaños 105. Los estudios históricos de este ilustre mexicano han aportado algunas ideas vitales para entender mejor el descubrimiento, la conquista y la colonización de México y de América por los españoles. Por poner sólo un ejemplo, Zavala dedicó su tesis doctoral en derecho a Los intereses particulares en la Conquista de la Nueva España. Estudio histórico-jurídico (1933). Este busto le rinde un merecido homenaje en España a este destacado intelectual mexicano.


Por otro lado, en una vitrina que presenta algunos elementos —artesanía particularmente— de diversas partes de hispanoamérica, nos encontramos con una bonita pieza de cerámica con la representación de un charro mexicano del siglo XIX , con lo que tenemos otro detalle mexicano dentro de la institución.

La exposición de El Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur, organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Archivo General de Indias de Sevilla y Acción Cultural Española (AC/E) para conmemorar que en 1513 Vasco Núñez de Balboa divisó aquel océano, podrá verse hasta el próximo 9 de febrero del 2014.

0 comentarios: