martes, diciembre 03, 2013

Conferencia en Madrid sobre la Virgen de Guadalupe por la historiadora Gisela Von Wobeser

0 comentarios
El culto a la Virgen de Guadalupe, no sólo en México sino en mucha otras partes del mundo donde tambien la veneran, puede ser sujeta a análisis de diversos tipos y desde diferentes enfoques. Ya sea desde un punto de vista muy sesudo tomando en cuenta aspectos históricos, sociológicos, antropológicos y psicológicos, hasta un punto de vista mucho más relajado que incorpore un análisis folclórico del fenómeno religioso/social. Pero en todos, me imagino, siempre será patente el gran arraigo que esta representación divina ha tenido y tiene en el pueblo mexicano.

Por cierto, ayer en la noche nos llegó la siguiente información: "El Centro de Estudios Mexicanos y La Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid le informan de la conferencia: "Mitos y realidades sobre el origen del culto a la virgen de Guadalupe" impartida por Gisela Von Wobeser. 3 de diciembre 17:00 h, Salón de Grados, Edificio A. Facultad de Filología, Ciudad Universitaria, Plaza Menéndez Pelayo 1. Universidad Complutense de Madrid. La conferencia versará sobre el origen del culto a la virgen de Guadalupe, que surgió hacia 1530, en las inmediaciones de la ciudad de México."

Aquí les presentamos algunos datos biográficos de la conferencista:
Gisela von Wobeser Hoepfner es un historiadora, investigadora, catedrática y académica mexicana. Ha centrado sus estudios e investigaciones en el período del Virreinato de la Nueva España y de las instituciones eclesiásticas durante la misma época. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde obtuvo la licenciatura en Historia en 1969. Continuó sus estudios en la misma universidad de 1975 a 1981 obteniendo la maestría y el doctorado en Historia. Obtuvo la Beca Guggenheim en el área de humanidades de 1998 a 1999. Ha impartido clases en su Alma máter desde 1979 a nivel licenciatura y posgrado. Ha sido investigadora en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM desde 1980, en donde ha fungido como directora durante dos períodos, en 1989 y en 1997. Fue directora de la Casa de las Humanidades de la UNAM de 2000 a 2006. En 1992 ingresó a la Academia Mexicana de la Historia en donde es titular del sillón 26. Se desempeñó como Secretaria de 1996 a 2003. En el 2003, fue la primera mujer en ser designada para ocupar la dirección de la Academia. Es además miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Historia desde octubre de 2003, de la Academia Puertorriqueña de la Historia desde diciembre de 2003, de la Academia Portuguesa de la Historia desde marzo de 2005, de la Academia Uruguaya de la Historia desde 2005, y de la Academia Ecuatoriana de la Historia desde 2006.
Desgraciadamente no pudimos avisarles con suficiente anticipación  pero deseamos que la conferencia haya tenido mucho éxito y que un nutrido público la haya acompañado en su exposición.

0 comentarios: