martes, noviembre 19, 2013

Se anunciado el nombre del Premio Cervantes 2013: la escritora mexicana Elena Poniatowska

0 comentarios
Hace un par de horas ha trascendido a los medios de comunicación el nombre de la ganadora del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes del 2013  y nada menos ha recaído en la persona de la escritora, activista y periodista mexicana Elena Poniatowska Amor, que de esta manera cumple con la regla no escrita de la alternancia anual entre premiados españoles y latinoamericanos, ya que el pasado año el mismo reconocimiento se lo llevó el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald.

Hay que tomar en cuenta de que en las 39 ediciones que lleva el Premio Cervantes desde que se creó por allá de 1976, las estadísticas hablan de 5 mexicanos que han obtenido han ganado el prestigiado premio —Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska— y sólo 4 mujeres frente a 35 hombres —María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute y Elena Poniatowska.


Reconocida activista política de izquierda, a lo largo de su intensa carrera literaria ha recibido una cantidad importante de premios y reconocimientos, entre los que citamos, por sólo mencionar algunos pocos:
  • Premio Mazatlán de Literatura 1971, por Hasta no verte Jesús mío.
  • Premio Nacional de Periodismo de México 1978, por sus entrevistas
  • Premio Alfaguara de Novela 2001, por La piel del cielo.
  • Premio Rómulo Gallegos 2007, por El tren pasa primero
  • Premio Biblioteca Breve 2011 por el libro Leonora
  • Varios doctorados honoris causa tanto nacionales como internacionales.
En una entrevista telefónica que se le acaba de hacer hace unos pocos minutos, la escritora comentó: "No me lo esperaba para nada y para mí es una gran sorpresa. Me despertaron con esa llamada y ha sido una enorme alegría, desde luego".

Desde este espacio le enviamos nuestra más cordial felicitación por tan importante reconocimiento dotado con un premio de 125,000 euros y que deberá recoger en la ceremonia de premiación programada para el próximo 23 de abril del 2014.

0 comentarios: