sábado, octubre 26, 2013

Estas son las actividades del Instituto de México en España en Madrid a fines de octubre del 2013

0 comentarios
Conforme se acerca a pasos agigantados el fin de año, se intensifican las actividades culturales de los mexicanos en España. Particularmente en Madrid, y desde la llegada del recién nombrado director del Instituto de México de Cultura Pablo Raphael, vemos como va aumentando el número de eventos que tienen que ver con la promoción del arte, la historia y la cultura mexicana en general. Por ejemplo, para principios de la próxima semana y cerrando el mes de octubre a "tambor batiente" se anuncian un par de conferencias muy interesantes a cargo de dos destacadas profesionales en su campo.


Por un lado está señalada para el próximo martes 29 de octubre del 2013 a partir de las 19:30 horas la conferencia "El Códice Osuna y los encomenderos en el centro de México" que será impartida por la Doctora del Colegio Mexiquense María Teresa Jarquín.

María Teresa Jarquín Ortega es doctora en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid y en Historia de México por El Colegio de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Fue presidenta de El Colegio Mexiquense, A.C., institución que fundó, de 1990 a 1998, donde actualmente es profesora-investigadora de tiempo completo. Su campo de estudio ha sido la historia novohispana y la historia regional del Estado de México. Desarrolla las siguientes investigaciones: Las encomiendas en el valle de Toluca , Los condes de Santiago Calimaya y La construcción de la iglesia del pueblo de Metepec . Es coordinadora del diplomado Historia Sociopolítica del Estado de México. Entre sus publicaciones están: Isidro Fabela, pensador, político y humanista (1882-1964) , Instituto Mexiquense de Cultura-El Colegio Mexiquense; Guía del archivo parroquial de Metepec , El Colegio Mexiquense; El culto y las representaciones solares en el arte y la arquitectura del México antiguo, El Colegio Mexiquense-Ayuntamiento de Cuautitlán- Izcalli; Congregaciones de pueblos en el Estado de México, El Colegio Mexiquense. Con Carlos Herrejón Peredo publicó Breve historia del Estado de México, Fondo de Cultura Económica- El Colegio de México y con Manuel Miño Grijalva coordinó Historia general del Estado de México , en seis volúmenes, El Colegio Mexiquense-Gobierno del Estado de México-LII Legislatura-Tribunal Superior de Justicia. Recibió el Premio Nacional Banamex Atanasio G. Sarabia de Historia Regional Mexicana 1986-1987 por el trabajo Metepec. Historia de la formación de un pueblo novohispano , que se publicó con el título Formación y desarrollo de un pueblo novohispano: Metepec en el valle de Toluca, El Colegio Mexiquense-Ayuntamiento de Metepec. Sus últimos libros son: Breve historia ilustrada del Estado de México, El Colegio Mexiquense-Instituto Mexiquense de Cultura-Gobierno del Estado de México y Brazo de Puma: Acolmiztli Nezahualcoyotl. Historia de un rey de Tezcoco, Instituto Mexiquense de Cultura - Conaculta.


Por otro lado y para el día siguiente, o sea el miércoles 30 de octubre del 2013 a las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia "Fray Junípero Serra, forjador de las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro" a cargo de Laura Gabriela Corvera Galván quien es actualmente la Directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes , así como también se presentará la exposición fotográfica sobre "Las misiones franciscanas de la Sierra Gorda".

Promotora cultural, musicóloga, investigadora, Laura Gabriela Corvera Galván fue Directora de la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes desde el 2000. Fundadora y directora de coros, cantante de ópera y de música de concierto; Ha trabajado en la Dirección de Actividades Musicales de de la UNAM, en Difusión y Relaciones Públicas y en el Instituto Nacional de Bellas Artes desde 1993. Ha organizado los Concursos Internacionales como la Bienal y Trienal Internacional de Laudería Querétaro-México desde el 2001; el Concurso Nacional de Violín Interpretación del Huapango desde el 2000; el Festival de Música Antigua Renacimiento y Barroco en Querétaro desde 1999. Realizó estudios de Dirección Coral y Orquestal, Canto, Musicología y Canto Gregoriano y especialización en paleografía musical, con Xavier González en el Instituto de Liturgia, Música y Arte “Cardenal Miranda”, perteneciente al Instituto Pontificio de Roma. Tomó cursos de especialización y posgrado en el Instituto “Cardenal Miranda” y en el Seminario del “Sonido de la Piedra” en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Publica desde 2004 artículos sobre música y arte en el suplemento cultural Barroco del Diario de Querétaro. Asesora musical y de entrenamiento vocal en las puestas en escena “Canción de Gershwin” de Mariana Hartasánchez, dirigida por Ginés Cruz en 2006, y en 2007 en la obra teatral “Sor María Ignacio lo explica todo para usted” de Chistopher Durang, dirigida por José Luis Álvarez.

Son dos interesantes conferencias impartidas por gente muy cualificada y con una trayectoria profesional digna de valorar, por lo que dichas charlas son ampliamente recomendables para todos aquellos que vivan o anden cerca de la capital española.

0 comentarios: