jueves, octubre 24, 2013

El Instituto de México en España celebra la Fiesta de Muertos este lunes 28 de octubre del 2013

0 comentarios
Conforme se acerca la fecha del Día de Muertos que se celebra los días 1 y 2 de noviembre de cada año, nos van llegando más invitaciones e informaciones de diversas celebraciones que a lo largo y ancho de la geografía española los mexicanos que residen o estudian aquí llevan a cabo con motivo de esta fiesta de tan acendrada implantación en la tradición nacional. Una de ellas, por ejemplo es la que hace unos minutos apareció en la bandeja de entrada de nuestro cliente de correo y tiene que ver con la invitación que nos hace llegar el Instituto de México en España para celebrar la Fiesta del Día de Muertos 2013 y que tendrá lugar el próximo lunes 28 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en las instalaciones del Instituto que se ubican en la Carrera de San Jerónimo 46, justo enfrente del Congreso de los Diputados en la capital española.


El texto de la invitación es el siguiente:
FIESTA DE DÍA DE MUERTOS
Altar de Muertos dedicado a José Alfredo Jiménez y Jorge Ibargüengoitia

LUNES 28 DE OCTUBRE, A LAS 19.00 HORAS
INSTITUTO DE MÉXICO EN ESPAÑA

Carrera de San Jerónimo, 46. Madrid
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Degustación de tamales, chocolate, pan de muertos, mezcal, tequila y cerveza en honor de los muertitos

El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas, que consiste en instalar monumentos domésticos en honor a los muertos de la familia, bajo la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos para poder hacer todo aquello que disfrutaba en vida y convivir con sus familiares durante todo un día.
La festividad milenaria del "Día de Muertos" fue declarada en 2003 por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
La ofrenda de Muertos estará dedicada al compositor José Alfredo Jiménez y al escritor Jorge Ibarguengoitia.
También este año celebramos el centenario del genial artista mexicano José Guadalupe Posada. Como homenaje, la Cia. de Teatro Itinerante en Bicicleta CICLOTEATRO propone un montaje en torno al grabado de “Las Bicicletas”, original puesta en escena para conmemorar el Día de Muertos.
Asimismo, el artista mexicano Jesús Guillén presentará el proyecto “La Catrina está de Moda”, en la que participarán los diseñadores mexicanos y españoles: Carla Fernandez, Lidia Lavin, David Salomon, Lorena Saravia, Malafachabrand, Martha Saenz; y Agatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino, Ion Fiz, Maya Hansen, Ana Locking, y Virginia Salvador.
Si estas en Madrid, o planeas estar por esas fechas en la capital hispana, estoy seguro que querrás disfrutar de una de las fiestas mexicanas más entrañables porque de una u otra manera todos tenemos algún difunto en nuestra familia y mediante esta celebración los podemos recordar al estilo mexicano.

Fiesta del Día de Muertos
Altar de Muertos dedicado a José Alfredo Jiménez y Jorge Ibargüengoitia

Lunes 28 de octubre del 2013
19:00 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
Madrid 

Entrada libre hasta completar el aforo

0 comentarios: