domingo, octubre 06, 2013

Con el enigmatico titulo de "P.D." la artista Laureana Toledo presenta sus fotos en Madrid

0 comentarios
Heredera del talento creativo de un genial padre como es el artista oaxaqueño Francisco Toledo ampliamente conocido en muchas partes del mundo, Laureana Toledo ha continuado la senda profesional que de alguna manera le ha marcado su padre y, desde hace varios años, ya se ha internado como artista en los propios caminos de la creatividad visual, inciándose primero como fotógrafa pero luego ampliando su especto operativo con otras disciplinas como el dibujo, la pintura, el video, el sonido y la escultura. Muestra de su talento ya ha podido ser visto en importantes capitales del mundo puesto que ha expuesto en ciudades como Berlín, Madrid, Londres, Birmingham, Los Ángeles y en la Ciudad de México.

Desde hace unas pocas semanas está presentando en la capital española la que viene a ser la primera exposición individual de Laureana Toledo en Madrid en las instalaciones de la Galería Caja Negra ubicadas en el segundo piso número dicisiete de la calle Fernando VI y que lleva por título las enigmnáticas iniciales "P.D.". En ella, "...reúne piezas que integran, en su conjunto, el universo artístico y sensitivo de una creadora singular; capaz de construir ensoñaciones o monstruos a partir de caminatas por las ciudades, en las que va, cual retazos, rescatando de edificios o calles los fragmentos de su obra."


No queremos dejar de publicar aqui unas pìnceladas biográficas de los artistas mexicanos de los cuales hablamos en este espacio para poder conocer un poco más de su trayectoria profesional:
Laureana Toledo (Oaxaca, México, 1970)
Artista visual autodidacta cuyo trabajo explora las relaciones entre distintos medios y lenguajes y la asimilación de la cultura popular y nuestros modos de lectura de la misma. Ha expuesto en solitario y de manera colectiva en espacios como Eastside Projects en Birmingham, la Whitechapel Gallery en Londres, el Museo de Arte Moderno de México, y RedCat en Los Angeles,entre muchos otros. Ha gestado proyectos como curadora y en colaboración con Francis Alys, David Byrne, Lourdes Grobet y el grupo The Limit, entre otros. Su libro The Limit, publicado por Trolley Books en Londres apareció en verano de 2009. Es creadora del Programa Integral de Fotografía del Centro de la Imagen en México, tutora de becas de Jóvenes Creadores del FONCA entre 2004 y 2007 y cofundadora de SOMA, espacio de artistas en 2009. Ha sido editora invitada de la revista de fotografía Luna Córnea en dos ocasiones y es columnista del semanario mexicano Frente. Actualmente reparte su tiempo entre la ciudad de México y Londres, en donde recién terminó una residencia como artista internacional invitada en Gasworks y preparó una pieza en colaboración con el bajista John Taylor. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores del FONCA y es acreedora del premio Grants and Acquisitions de la Fundación Cisneros-Fontanals.
Afortunadamente la exposición podrá ser vista hasta el próximo 23 de noviembre en un horario que va de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas

0 comentarios: