domingo, octubre 20, 2013

Alumnos mexicanos del IPN ganaron en España el primer lugar del Concurso Ciencia en Acción 2013

0 comentarios
Hace unos días me enteré de una noticia que quería comentar con ustedes aquí en este espacio porque creo que son hechos que debemos dar a conocer a la mayor cantidad de público que podamos. Se trata de la participación de un grupo de alumnos del Instituto Politécnico Nacional en el Concurso Ciencia en Acción 2013, celebrado en Bilbao, España y en el cual han obtenido el primer lugar con los proyectos titulados "El Muelle Espacial" y "El Cañón Magnético".

Según la propia página web del Concurso, el grupo mexicano obtuvo el premio dentro de la Modalidad “Adopta una Estrella: Indaga en Astronáutica” (Premio INTA) "...por las innovadoras propuestas didácticas y experimentales para poner en órbita microsatélites desde un laboratorio espacial, se concede 1er Premio de “Adopta una Estrella: Indaga en Astronáutica”, dotado con una visita a las Instalaciones del INTA en Madrid, al trabajo “El muelle espacial y el cañón magnético como propuestas de propulsión en condiciones de microgravedad” de Adalberto García, Wendy Guadalupe Valencia, Ricardo Pérez y Eric Javier Borja del Centro de Estudios Tecnológicos No. 1 “Walter Cross Buchanan” de México."


En Internet se puede leer este comunicado:
El comité organizador del concurso Ciencia en Acción 2013, celebrado en Bilbao, España, otorgó el primer lugar a los estudiantes Wendy Guadalupe Valencia Dorantes y Ricardo Pérez Hernández, así como a su asesor, Adalberto García Rangel, del Centro de Estudios Tecnológicos (CET-1) “Walter Cross Buchanan”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por dos propuestas didácticas y experimentales para poner en órbita microsatélites desde un laboratorio espacial. En la modalidad “Adopta una Estrella: Indaga en Astronáutica”, los alumnos presentaron del 4 al 6 de octubre en el Centro de Convenciones Bizkaia Areota de Bilbao, España, los proyectos El Muelle Espacial y El Cañón Magnético como propuestas de propulsión en condiciones de microgravedad; con ello vencieron a representantes de España, Francia, Colombia y México en la final del concurso español. Wendy Valencia, estudiante de Redes de Cómputo, y Ricardo Pérez, alumno del quinto semestre de la carrera de Técnico en Automatización y Sistemas de Control Eléctrico Industrial, explicaron que la propuesta del Muelle Espacial surgió con base en uno de los principales fundamentos de la astronáutica: la locomoción en el espacio; hasta ahora, la propulsión de cualquier artefacto espacial se logra mediante el sistema de cohetes. Indicaron que el propulsante que utilizan las astronaves, tanto para despegar como para navegar en el espacio, está constituido por combustibles químicos que tienen el inconveniente de ser transportados desde la Tierra y no hay posibilidad de sustituirlo. Por ello, los alumnos del CET-1 decidieron recurrir a una forma sencilla de locomoción en el espacio exterior mediante un simple resorte en espiral. 
Desde aquí les enviamos nuestra más calurosa felicitación a este grupo de estudiantes que ponen en alto el nivel educativo que tienen muchos de los mexicanos.

0 comentarios: