viernes, septiembre 20, 2013

Un equipo de la mexicanísima Universidad de Guadalajara visita la Universidad de Jaén

0 comentarios
No cabe duda que de una manera constante los nexos culturales y académicos entre México y España permanecen y se acrecientan con una cantidad importante de encuentros de los cuales muchas veces no tenemos información y que darían fe de ese importante vínculo. Sobretodo hay que tomar en cuenta que a nivel académico, entre instituciones de educación superior, hay un constante ir y venir de grupos académicos entre ambos países para nutrirse de las experiencias que en las Universidades de México y España se van dando y buscan compartirlas.

Al respecto, hace unos días una delegación de la Universidad de Guadalajara estuvo en Andalucía, propiamente en la Universidad de Jaén para interesarse en un proyecto de dicha universidad española sobre autoconsumo eléctrico. Y al parecer fue una visita muy fructífera de la cual puede obtenerse un muy buen provecho.


El texto de la noticia que a continuación reproducimos apareció en la edición digital de el diario El Economista hace unos días:
Una delegación de la Universidad de Guadalajara (México) ha visitado la Universidad de Jaén (UJA) para conocer un proyecto de autoconsumo de energía eléctrica fotovoltaica desarrollado dentro la Cátedra 'Eland' de Energías Renovables de la institución jiennense y estudiar así "la conveniencia o no" de implantarlo en sus infraestructuras. Según ha detallado la UJA en una nota, ha sido este lunes cuando se ha producido la visita de esta delegación mexicana, que ha sido recibida por el rector jiennense, Manuel Parras, y que ha estado encabezada por el asesor en temas de Agua y Energía de la Universidad de Guadalajara José Antonio Gómez Reyna, quien ha estado acompañado por ejecutivos de la empresa Eland Private Equity, gestora de fondos de inversión, especializada en el desarrollo e inversión en plantas de generación renovable y en el asesoramiento a empresas no financieras. El comisionado del Centro de estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente y director de la Cátedra Eland de Energías Renovables, Gabino Almonacid, ha explicado que la Universidad de Guadalajara "está promoviendo un proyecto de autoconsumo eléctrico", ya que "cuenta con 234.000 alumnos y su consumo energético es muy alto", una opción que se puede contemplar en México, "al contrario que en España", y que "puede ser rentable". Para ello, la citada cátedra ha presentado la propuesta solar de 'Fortius-Eland para la UdG', "un proyecto con instalaciones fotovoltaicas de unos 25 megavatios que cubriría el consumo de la Universidad de Guadalajara", según ha apuntado Almonacid. Desde la UJA han remarcado que tanto la experiencia de la empresa Eland Private Equity como los conocimientos de la Universidad de Jaén con el Proyecto Univer, de integración de energía solar fotovoltaica en las universidades desde hace casi 20 años, "servirán para que el asesor de la Universidad de Guadalajara emita su informe sobre la conveniencia o no de estas instalaciones fotovoltaicas en la universidad mexicana".
Es una noticia bastante plausible porque, en la medida en la que se intercambian conocimientos y métodos de estudio, el nivel de las instituciones de ambos países crece y puede llegar a cotas de alta calidad en base a la cooperación y el entendimiento muto.



0 comentarios: