jueves, septiembre 12, 2013

En la ciudad de Zaragoza se presenta la exposición "100 años de José Guadalupe Posada"

0 comentarios
Éste 2013, parte de la obra del grabador mexicano José Guadalupe Posada ha estado de paseo itinerante por varias ciudades de Europa mostrando lo mejor de su arte, el detalle de sus creaciones y la calidad de su factura artística. La exposición "100 años de José Guadalupe Posada" integrada por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y el Museo José Guadalupe Posada está conformada por 127 obras que son litografías aplicadas sobre una plancha de zinc, ya ha estado en los meses pasados en las representaciones diplomáticas mexicanas de las ciudades de Berlín y Dublín.

Y después de ese periplo finalmente llega hoy a España, a la ciudad de Zaragoza para ser más precisos, y a partir de hoy las 19:30 horas se cortará el listón de la inauguración de dicha exposición en la Sala Lateral del Centro de Arte IAACC (Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos) Pablo Serrano con la presencia del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, junto a la directora del museo, Marisa Cancela y la Cónsul de México en Barcelona, Norma Ang.
Para aquellos que no conozcan quien era José Guadalupe Posada, aqui les compartimos alguna breves datos biográficos:
Grabador, ilustrador y caricaturista mexicano, nació en la localidad mexicana de Aguscalientes. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras, entre ellas La Catrina.
Estudió en la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes, donde se acreditó como pintor de oficio (1867). Comenzó su carrera haciendo dibujos, copiando imágenes religiosas y como ayudante de un taller de cerámica.
Creó su propia técnica: al no poder grabar en madera y por la urgencia del trabajo, decidió dibujar directamente con una pluma con tinta en la plancha de zinc, darle un baño corrosivo así quedaba listo para la imprenta.
Por su estilo y temática empleados, José Guadalupe Posada es considerado un artista popular, proveniente del pueblo, que nutrió su obra del imaginario popular mexicano.
Describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, entre otros.
José Guadalupe Posada está considerado como precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas. Al cumplirse el centenario de la muerte de José Guadalupe Posada, todavía se desconocen detalles de la vida y obra del humorista gráfico, caricaturista y grabador mexicano. Su trabajo no fue valorado en vida, pero hoy es considerado un maestro a la altura de los más importantes artistas. El muralista  mexicano Diego Rivera expresó en un momento dado: “Tan grande como Goya, Posada fue un creador de una riqueza inagotable. Ninguno lo imitará; ninguno lo definirá. Su obra es la obra de arte por excelencia.”
La exposición, que conmemora el centenario de la muerte del pintor hidrocálido, podrá verse en la capital aragonesa hasta el 15 de octubre.

0 comentarios: