miércoles, septiembre 18, 2013

El grupo "Machina tempo" esta llevando a cabo una gira por España y se presenta en Málaga

0 comentarios
Desde hace unas cuantas semanas el grupo mexicano de música antigua Machina Tempo se encuentra en Europa ofreciendo una serie de conciertos con la peculiaridad de presentar una de las pocas flautas de cristal fabricadas por el relojero Claude Laurent que quedan en el mundo y que ahora puede ser escuchada gracias al talento del experto flautista Cuauhtémoc Trejo en compañía del clavecinista José Suárez, ambos de origen mexicano.

Después de recorrer las ciudades europeas el viernes 20 de septiembre tienen programado a las 21:00 horas un concierto en el Teatro López de Ayala de la ciudad de Badajoz y, al día siguiente a la misma hora, esto es a las 9 de la noche el dueto Trejo/Suarez que integra el grupo Machina Tempo presenta el mismo concierto en el Museo Interactivo de la Música de Málaga.

El flautista comenta en una entrevista acerca de tan peculiar instrumento:
Es la única flauta que sabemos que existe en México, sería difícil que hubiera otra. Sí hay en Nueva York. En el Museo Metropolitano hay una flauta, y sabemos de otras que son privadas. Hay una colección muy grande en Estados Unidos de flautas históricas de todos los tiempos, de un señor apellidado Miller, y hay ahí una flauta de cristal. En Europa, en el Museo de París y en el Museo de Madrid y Holanda. Por eso queda muy claro que era un instrumento que en la realeza de Bonaparte se fue pasando de mano en mano entre la aristocracia y prevaleció entre gente más bien de la realeza, sobre todo bonapartista, y no tanto entre músicos.


La historia de la dichosa flauta de cristal puede resumirse en las siguientes líneas:
Claude Laurent, un relojero de París, inventó la tecnología para fabricar flautas de cristal, lo cual se convirtió en una novedad de principios del siglo XIX. El traverso que escucharemos en esta serie de conciertos, proviene del taller de Claude Laurent y llegó al estudio del pintor Pelegrín Clavé como regalo del Emperador Maximiliano de Habsburgo. Pelegrín Clavé, quien vivió en México de 1846 a 1867, fue uno de los artistas académicos más importantes del siglo XIX, fue director de la antigua Academia de San Carlos y, en la misma institución, profesor de la cátedra de pintura. A doscientos años del natalicio de Pelegrín Clavé i Roqué, este ciclo de conciertos —junto al primer registro fonográfico de una flauta de cristal, y la edición de un libro sobre su pintura— representan no sólo un merecido homenaje a un artista excepcional, sino además una aportación invaluable a la historia de nuestra cultura.
Pues este sábado, tendremos la oportunidad de disfrutar en el Museo Interactivo de Málaga, el concierto que ofrecerá el grupo mexicano "Machina Tiempo" en el que la flauta de cristal se convierte en protagonista indiscutible. La cita es en las nuevas instalaciones del Museo ubicadas en el número 15 de la calle Beatas, muy cerca de la Plaza Uncibay en el centro de Málaga.

La entrada tendrá un costo de 10 euros y la apertura de puertas será por la calle Cárcer 15 minutos antes del evento. Ampliamente recomendable, por lo que animamos a no dejar pasar este concierto.

Actuación del grupo mexicano Machina Tempo
con la presentación de una flauta de cristal

Sábado 21 de septiembre del 2013
21:00 horas

Museo Interactivo de la Música
c/Beatas, 15
29008 Málaga

0 comentarios: