martes, septiembre 10, 2013

Ciclo de cine mexicano durante el mes de septiembre del 2013 en Pamplona

0 comentarios
Como suele suceder casi todos los meses de septiembre desde que vivo en España las actividades que tienen que ver con México y los mexicanos se multiplican a todo lo largo y ancho de la geografía española porque, tomando en cuenta que es el mes patrio —un mes con mucha carga histórica y social en el corazón de todos los mexicanos— pues no sólo las organizaciones de mexicanos residentes en este país, sino diversas organizaciones culturales de la propia España dedican esfuerzos para proyectar por todo lo alto el nombre de nuestro país.

Es el caso de la Filmoteca de Navarra que para todos los viernes del mes de septiembre ha programado un Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo que incluye cuatro películas de reciente producción de nuestro país a un precio muy accesible ya que cada entrada cuesta sólo 3 euros.

Ellos mismos en su web hablan al respecto de esta muestra cinematográfica mexicana:
En México se está haciendo en los últimos años un cine interesantísimo, que ha convertido a la cinematografía mexicana en una de las más interesantes de Hispanoamérica. Tanto desde el punto de vista documental, como en la ficción, los cineastas de este país ofrecen una perspectiva muy vinculada a la realidad social (evidente en el primer caso), lo que le convierte en un excepcional testimonio de su época.

A pesar de esta riqueza audiovisual, los filmes mexicanos apenas alcanzan las carteleras europeas, ni siquiera las españolas, donde el idioma debería facilitar el acceso. Festivales y reseñas críticas son los principales baluartes de este reconocimiento mundial, que en la Filmoteca queremos constatar con una pequeña selección de cuatro obras recientes. Producidas entre 2008 y 2009, oscilan entre el docudrama y la comedia, pero siempre con el telón de fondo del México contemporáneo, tanto el rural como el urbano, el de la clase trabajadora como el de los estudiantes.

Una muestra pensada para poner la mirada en otras formas de hacer cine, de mirar el mundo, tan distante y a la vez tan cercana. Eso lo determinarán los espectadores que se acerquen a la Filmoteca para presenciar un cine casi inédito, y con pocas posibilidades de volver a ser visto en una sala oscura. 


Las películas que integran este Ciclo de Cine Mexicano son:
  • ESPIRAL, de Jorge Pérez Solano (México, 2008)
    Viernes 6 de septiembre, a las 20.00 horas


    Con el deseo de mejorar sus vidas, los hombres emigran sin darse cuenta de que destruyen lo que quieren salvar, sus familias. Ésta es la historia de Diamantina y Araceli, dos jóvenes de la mixteca oaxaqueña que ven partir a sus hombres al norte en busca de mejoras económicas. Santiago trata de juntar dinero para poder casarse con Diamantina. Macario busca sacar de la pobreza a su familia. Cuando los hombres regresan al pueblo, ya nada es igual. La película obtuvo dos nominaciones en los Premios Ariel en 2009.
  • EL ESTUDIANTE, de Roberto Girault (México, 2009)
    Viernes 13 de septiembre, a las 20.00 horas


    Chano es un hombre de 70 años de edad que acaba de matricularse en la universidad para estudiar Literatura. Entra así en contacto con el mundo de los jóvenes, cuyos hábitos y aficiones son muy diferentes a los suyos. A pesar de ello, gracias a su actitud abierta e incluso quijotesca, logra salvar el abismo generacional y hace nuevos amigos, a los que guía y ayuda a superar problemas. De la misma manera, cuando Chano sufre un duro golpe en su vida, sus jóvenes amigos le ayudarán a afrontarlo. Ganadora de seis premios Diosa de Plata, incluyendo mejor película y mejor director.

  • VUELVE A LA VIDA, de Carlos Hagerman (México, 2010)
    Viernes 20 de septiembre, a las 20.00 horas


    ¿Cómo es que un buzo acapulqueño se casó con un top model Americana? ¿Qué estaba buscando ella cuando viajó desde Nueva York hasta Acapulco con su hijo de 3 años de edad? ¿Qué le pasó a este niño pecoso que creció en un entorno que le recordaba día a día que era un gringo? Narrando una legendaria cacería de tiburón a mediados de los años setenta como el corazón de nuestra historia, conoceremos a la familia Martínez Sidney y descubriremos los secretos de su extraño pasado. También tendremos una nueva perspectiva de la relación México – Estados Unidos.
     
  • LA MITAD DEL MUNDO, de Jaime Ruíz Ibáñez (México, 2009)
    Viernes 27 de septiembre, a las 20.00 horas


    La película es la historia del despertar sexual de Mingo, un joven con cierto retraso mental, carismático y poeta fantasioso que pone atención a los detalles más insignificantes de la vida cotidiana. Su nueva condición de amante le traerá popularidad, pero también problemas: pondrá al descubierto los prejuicios y la falsa moral de un pueblo enceguecido que, para lavar sus faltas, cobrará venganza con la muerte del menos culpable. La cinta es la ópera prima del director mexicano y logró tres nominaciones a los Premios Ariel en 2010.
Así es que ya saben que todos los viernes de septiembre en Pamplona tienen una cita con el Cine Mexicano a partir de las 20:00 horas en las instalaciones de la Filmoteca de Navarra ubicada en el número 3 del Paseo Antonio Pérez Goyena. ¡Que lo disfruten!

0 comentarios: