martes, agosto 20, 2013

En Sevilla se presenta el "Cutout Fest" - Festival Internacional de Animación de México

0 comentarios
Cuando llegué por primera vez a España hace muchos años, vine precisamente en verano y éste país me recibió con una temperatura muy caliente a la cual no estaba yo muy acostumbrado que digamos. De entre todas las novedades con los que me encontré, una de las que me llamó la atención, fue el concepto de "cine de verano".  Yo nunca los había visto en el Distrito Federal y cuando llegué a Andalucía me encontré con amplias salas, abiertas al cielo, que proyectaban películas a partir de que se ocultaba el sol en verano (y aquí estamos hablando a partir de las 22:00 horas) y en las cuales se disfrutaba de las películas mientras se comía o bebía distendidamente y al fresquito que la noche brindaba como una tregua después de un día muy caluroso.

Cada verano, y sobretodo aquí en Andalucía, aparecen los Cines de Verano que recuperan esos espacios nocturnos que, al fresco que aflora a la caída del sol, proyectan películas que ayudan a pasar los sofocos estivales mientras se puede disfrutar de una cinta que nos ayuda a que la mente divague por los mundos oníricos que propone el director cinematográfico.


Y, a propósito de este tema:
La noche del próximo sábado 24 de agosto, se proyectará en Sevilla la Muestra Itinerante del CutOut Fest – Festival Internacional de Animación de México. El espacio cultural Ultramarinos será el encargado de acoger la muestra. Este espacio, sede de la PLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces), ofrece todo tipo de opciones culturales y, en esta ocasión, acercará el festival mexicano a las capital andaluza. CutOut Fest nació en México en 2009, con la intención de difundir la animación como vehículo de transformación de la expresión artística, de la diversidad cultural y del ejercicio de la tolerancia. Cada año, CutOut Fest realiza una Muestra Itinerante con los cortometrajes premiados en la última edición, como manera de promover el festival y los directores galardonados. Con este objetivo se expande a nuestro país, y más concretamente, a Sevilla. La muestra está compuesta por nueve cortometrajes de animación, no solo de nacionalidad mexicana, ya que están acompañados de otros provenientes de Francia, Estonia o Escocia. Una amalgama de culturas que confluyen con el objetivo de dar un impulso a la animación como vía de expresión. El arte digital será el protagonista de una velada nocturna que se convierte en una opción cultural para disfrutar de las noches de verano. La proyección comenzará a las 22.00 horas.
La cita es la noche del próximo sábado 24 de agosto, a partir de las 22:00 horas, en la dirección social de la PLACA que es en el Pasaje Mallol número 8, interior número 4 en Sevilla. Estoy seguro que se lo van a pasar muy bien y van a poder disfrutar de muchos cortometrajes mexicanos y de otras partes del mundo, en este evento organizado por mi buen amigo Iván Vergara García (México 1979) promotor cultural, escritor y creativo.

0 comentarios: