miércoles, agosto 28, 2013

Cine con sabor mexicano en la sección "Horizontes latinos" del Festival de San Sebastían

0 comentarios
Ayer mismo se dió a conocer la programación de la sección "Horizontes Latinos" dentro de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2013 con once largometrajes que competirán por el Premio Horizontes mismo que será fallado por un jurado específico y está dotado con 35.000 euros, de los cuales 10.000 euros están destinados al director de la película ganadora y los 25.000 restantes al distribuidor en España.

Once producciones provenientes de Argentina, México, Chile, Brasil y Uruguay que "...han competido o han sido presentadas en importantes festivales internacionales, pero que no han sido vistas previamente en ningún festival español ni estrenadas comercialmente en nuestro país (España)"

Las cintas mexicanas que del 20 al 28 de septiembre del 2013 participarán en esta sección del Festival son:

Heli
Dir.: Amat Escalante
México


El cineasta mexicano Amat Escalante se hizo con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes gracias a esta película que tiene como protagonista a Heli, cadete en la academia de policía de una pequeña ciudad mexicana. Está enamorado de Estela, de 12 años. Sueñan con escaparse e irse a vivir juntos. Pero para ello, necesitan un dinero que no tienen. Tras la decomisión de una partida de droga, Heli consigue hacerse con una bolsa de cocaína. Pero pronto descubrirá qué les ocurre a quienes juegan con traficantes y  policías corruptos.


La jaula de oro
Dir.: Diego Quemada-Díez
México-España


Una coproducción entre México y España dirigida por Diego Quemada-Díez que se estrenó en la sección Un Certain Regard del último Festival de Cannes. Juan, Sara y Samuel, unos jóvenes de 15 años, huyen de Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos. Los adolescentes aspiran a un mundo mejor más allá de las fronteras mexicanas, pero muy pronto van a enfrentarse a una realidad muy distinta.


Tanta agua
Dir.: Ana Guevara, Leticia Jorge
Uruguay-México-Holanda-Alemania


Tras participar en Cine en Construcción de San Sebastián en 2012, esta película fue presentada en la sección Panorama del Festival de Berlín y ganó el Premio a la Mejor Ópera Prima en el de Guadalajara. Desde su divorcio, Alberto pasa poco tiempo con sus hijos Lucía y Federico. Los tres parten para las aguas termales una mañana tormentosa. Van a ser unas cortas vacaciones y quieren sacarles el mayor partido posible. Siempre entusiasta, Alberto no quiere arruinar sus planes. Pero las piscinas están cerradas hasta próximo aviso y los chicos lo miran con reproche, de manera que él empieza a perder la calma. Todos están hipersensibles a la vez que el tiempo se vuelve más asfixiante. Mientras tanto, la lluvia cae sin cesar y la casa que Alberto ha alquilado se hace más pequeña hora a hora.


Who is Dayani Cristal?
Dir.: Marc Silver
Reino Unido-México


Estrenado en el Festival de Sundance, este documental busca respuestas a las preguntas que surgen cuando en el desierto de Sonoma la policía fronteriza descubre un cadáver en descomposición con un tatuaje que reza "Dayani Cristal". ¿Quién es esta persona? ¿Qué le ha traído aquí? ¿Cómo ha muerto? ¿Quién es Dayani Cristal? El actor Gael García Bernal y el director Marc Silver reconstruyen la identidad de este don nadie que carece de nombre en el momento de su muerte para convertirlo en un ser de carne y hueso con una conmovedora historia detrás.


Workers
Dir.: José Luis Valle 
México-Alemania


Presentada en la sección Panorama del Festival de Berlín y ganadora del Premio al Mejor Largometraje Mexicano en Guadalajara esta es la segunda película de José Luis Valle. Después de toda una vida de trabajo en Tijuana, Rafael y Lidia son víctimas de una injusticia contra sus derechos y dignidad. Rafael descubre que, debido a un error de papeleo, no tiene derecho a su pensión de jubilación. Lidia es una de las siete personas que mantiene la casa de una rica mexicana postrada en silla de ruedas que ha dedicado su vida a su perro "Princess", que come de un cuenco de oro y duerme en un cojín de seda. Cuando la señora muere y deja toda su fortuna al perro, Lidia se ve obligada a preguntarse qué significa tener a un perro como patrón...

Realmente la única película mexicana al 100% es la cinta Heli de Amat Escalante, ya que las cuatro restantes son coproducciones de nuestro país con otras naciones en diversos porcentajes. Sin embargo deseamos que alguna de ellas obtenga este importante premio que significaría un gran espaldarazo a la cinematografía azteca.

0 comentarios: