martes, julio 02, 2013

Conferencia en Madrid titulada "Ritual Mazahua de Agradecimiento a la tierra y sus artefactos"

0 comentarios
De vez en cuando en las instalaciones del Instituto de México en España se llevan a cabo interesantes conferencias impartidas muchas veces por especialistas mexicanos que, estando de paso por Madrid, pueden presentar una exposición acerca del tema que dominan o sobre algún asunto por el que muchas veces se encuentran circunstancialmente en Europa. Asi las cosas, se tiene la magnífica oportunidad de poder asistir a una charla o conferencia que, de otra manera, pudiera ser muy difícil para poder acudir.

Por ejemplo el día de hoy martes 2 de julio a partir de las 19:30 esta programada que tenga lugar en el salón principal del IME en Madrid la conferencia titulada "Ritual Mazahua de Agradecimiento a la tierra y sus artefactos" que impartirá la Maestra Ana Aurora Maldonado Reyes, quien es Profesora titular de Tiempo completo en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Una de las comunidades indígenas que hay en nuestro país, particularmente numerosa en el Estado de México (en el censo del 2000 habia poco más de 100,000 habitantes), es la Comunidad Mazahua, cuya área de ubicación se centra entre los estados de México y Michoacán y cuyo nombre en náhuatl significa "gente del venado".

La profesora Maldonado Reyes ha dedicado parte de su tiempo a la investigación de las comunidades indígenas de nuestro país, ahondando en sus costumbres y su relación con el medio ambiente en el que conviven. Siendo oriunda del Estado de México era natural que uno de los grupos sobre los cuales le interesó investigar era a los Mazahuas y de ahí el tema de la presente conferencia.

Seguramente resultará de sumo interés para todos aquellos con especial inclinación en temas antropológicos y culturales de México.

0 comentarios: