martes, junio 04, 2013

La artista argentino-mexicana Irene Dubrovsky presenta en Barcelona: "Mapas de la alteridad"

0 comentarios
Después de una exitosa presentación el año pasado en el Instituto Mexicano de Cultura en Viena, ahora se presenta en Barcelona la exposición "Mapas de la alteridad" de la artista argentino-mexicana Irene Dubrovsky con el apoyo y colaboración del Consulado General de México en Barcelona. La inauguración será mañana miércoles 5 de junio del 2013 a las 20:00 horas en el Centro cívico Pere Pruna de la ciudad condal.

A partir de pintura acrílica, la madera, la tela y el papel artesanal, Irene va recreando una visión diferente de mapas y perfiles geográficos que sobrepasa accidentes geográficos y barreras políticas planteando áreas geométricas, llenas de color y textura.

Según ha escrito el curador y crítico de arte mexicano Octavio Avendaño Trujillo precisamente sobre esta muestra: "Las obras de Irene Dubrovsky transitan entre lo figurativo, lo abstracto y lo geométrico para generar juegos ópticos y tridimensionales que son matemáticamente brillantes y estéticamente perturbadores; así imposibilita la naturaleza de la obra que no puede clasificarse como pintura, ni como arte objeto ni como tapiz ni collage, ni dibujo; y sólo puede posicionarse como una gloriosa manifestación del arte contemporáneo."


Para conocer un poco más sobre la trayectoria de esta artista argentino-mexicana, compartimos con ustedes estos apuntes biográficos
Irene Dubrovsky
Nace en Buenos Aires, Argentina en 1972. En 1990 comienza a exhibir su trabajo en Latinoamérica y en 1999 traslada su estudio a México donde dedica parte de su investigación al aprendizaje de técnicas nativas de producción de papel y procesos de arte textil en torno al tema de los Mapas. Su trabajo se desarrolla en los formatos de textil, pintura e instalación. Entre los Premios y Distinciones que ha obtenido se encuentran: 
  • 2011 Sistema Nacional de Creadores, FONCA. Mexico 
  • 2009 Selección X Bienal de la Habana 
  • 2009 Selección XII Bienal de Cuenca 
  • 1995 Beca a las Artes Visuales. Revista Cultura, Buenos Aires, Argentina. 
  • 1991 Primer Premio AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) Certamen "La Discriminación”. Buenos Aires, Argentina
 La exposición podrá ser vista durante poco más de dos semanas ya que estará abierta al público  del 5 al 21 de junio en el Espacio cultural Pere Pruna ubicado en el número 130 de la calle Ganduxer  y con un horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

0 comentarios: