jueves, junio 06, 2013

Hoy y mañana, conciertos de clausura de la Orquesta Sinfónica de Bilbao dedicados a México

0 comentarios
No es muy común toparse con un programa completo de una Orquesta Sinfónica fuera de nuestro país que dedique todo el concierto a temas mexicanos de diversos autores y con diferentes sabores melódicos, y cuando se da el caso pues definitivamente nos llama la atención porque es cierto que fuera de nuestro país desgraciadamente se ejecuta muy poco la música mexicana de concierto.

Por eso, cuando hoy me he topado con la información de que la Orquesta Sinfónica de Bilbao en su concierto de clausura de temporada lo titula "¡Viva México!", me ha llamado poderosamente la atención e inmediatamente me he puesto a investigar acerca del programa que va a presentar hoy y mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ubicado en el número 4 de la calle Abandoibarra Hiribidea.

La orquesta bajo la dirección de Günter Neuhold y con el violinista Alexandre Da Costa como solista va a presentar tanto hoy jueves 6 de julio como mañana 7 de julio, a las 20:00 horas en ambos casos, un programa que incluye:
  • Silvestre Revueltas: Redes, suite para orquesta 
  • M. Daugherty: Fire and Blood, para violín y orquesta 
  • Silvestre Revueltas: Sensemayá 
  • Carlos Chávez: Sinfonía nº 2, “India” 
  • Arturo Márquez: Danzón nº 2


En la propia página de la Orquesta Sinfónica de Bilbao publican una serie de informaciones acerca del repertorio que van a ejecutar en ambos conciertos:
Comenzamos nuestro décimo séptimo y último programa de la temporada 2012-2013 con la presentación, por primera vez en nuestra temporada, de la Suite “Redes” de Silvestre Revueltas. Compuesta en 1934 como banda sonora de la película documental “Redes”, dirigida por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, fue el director Erich Kleiber quien preparara una suite sobre la misma que es la que habitualmente se escucha en las salas de conciertos.

A continuación, el violinista Alexandre Da Costa nos ofrecerá, por primera vez en nuestra temporada, la obra Fire and Blood para Violín y Orquesta de Michael Daugherty. Compuesta en el año 2003, es una obra encargo de la Detroit Symphony Orchestra y está inspirada en los murales del pintor mexicano Diego Rivera que representan la industria automovilística de Detroit en el Detroit Institute of Art. Fue estrenada el 3 de mayo de 2003 por la violinista Ida Kavafian y la Detroit Symphony bajo la dirección de Neeme Järvi. 
Comenzará la segunda parte con la interpretación de la obra Sensemayá de Silvestre Revueltas. Interpretamos por primera vez esta obra los días 14 y 15 de marzo de 1985 bajo la dirección de Enrique García Asensio en el Teatro Arriaga en el Teatro Campos Elíseos. Desde entonces lo hemos podido escuchar en otros 2 programas, celebrándose el último los días 28 y 29 de mayo de 2009 bajo la dirección de Alejandro Posada en el Palacio Euskalduna.

A continuación interpretaremos la Sinfonía nº 2 “Sinfonía India” de Carlos Chávez. Estrenada bajo la dirección del propio compositor el 23 de enero de 1936 por la Columbia Broadcasting Symphony Orchestra, fue interpretada por primera vez en nuestra temporada el 22 de octubre de 1954 bajo la dirección del director mexicano y titular de la BOS José Yves Limantour. Desde entonces la hemos podido escuchar en otras 2 ocasiones, siendo la última los días 28 y 29 de marzo de 1996 en el teatro Ayala y bajo la dirección del también maestro mexicano Enrique Diemecke.

Concluiremos nuestro concierto de clausura “¡Viva México! con la presentación, por primera vez en nuestra temporada, del Danzón nº 2 de Arturo Márquez. Compuesto en 1994 por encargo de la Dirección de Actividades Musicales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está dedicado a Lily Märquez, hija del compositor. Fue estrenado el 5 de marzo de 1994 por la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl y bajo la dirección de Francisco Savín. 
Definitivamente es un programa muy atractivo que seguramente será la delicia de todos aquellos melómanos que acudan tanto hoy como mañana al último concierto de temporada de la OSB que como su nombre lo indica es una frase de exclamación que muy frecuentemente los mexicanos decimos con cualquier pretexto:
¡Viva México!

0 comentarios: