miércoles, mayo 15, 2013

El artista mexicano Bosco Sodi presenta su exposición "Croacia" en el IVAM de Valencia

0 comentarios
A partir de mañana jueves 16 de mayo del 2013, se podrá ver en las instalaciones el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) la exposición titulada "Croacia" del artista mexicano Bosco Sodi (Ciudad de México, 1970) que, aunque no tiene que ver con ese país de Europa central, tomo el nombre de Croacia para su exposición porque precisamente cuando viajaba por aquella nación se le ocurrió la serie de cuadros que integran esta muestra pictórica que está integrada por seis enormes cuadros monocromos de color rojo y que, según el comisario de la exposición Agustín Arteaga, "invitan a la meditación"

Vive a caballo entre Nueva York, Barcelona, Berlín y la Ciudad de México, en donde el artista tiene los respectivos estudioso donde trabaja, ya que su obra es tan grande y pesada que es difícil de transportar.  Por eso, intenta crear su obra, o la mayor parte, relativamente cerca de donde la va a exponer. En una entrevista que concedió para La Jornada en México comentó sobre esta muestra: Realicé la serie de seis piezas al mismo tiempo, ya que quería que fueran una especie de hermanas de sangre, que las mismas circunstancias las afectaran igualmente. Pero, como pasa siempre en mi obra, tienen personalidad diferente, ya que los accidentes y el azar afectan a cada una de maneras diferentes. Coloqué una tras otra e iba trabajando en intervalos en cada una; las realicé en el otoño pasado, en mi estudio de Nueva York.


La exposición Croacia comenzó su andadura el pasado 17 de abril del 2012 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, para luego presentarse en el Museo de los Pintores Oaxaqueños de Oaxaca  y el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico desde donde se trasladó a la capital levantina para inaugurarse mañana en donde permanecerá hasta el próximo 14 de julio del 2013.

En palabras de Bosco, "Croacia" "Son pinturas que no tienen un significado, no quiero decir nada en específico, sólo incitar al público, motivar la curiosidad. Creo que he evolucionado poco a poco, me he enfocado más en la materia y acercado la pintura a la escultura, y me ha gustado mucho esta forma de pintura espontánea en la que la materia orgánica se apropia del espacio”.

Seguramente dará mucho de qué hablar esta muestra artística...

0 comentarios: