lunes, mayo 20, 2013

Charla sobre su proyecto artístico de Ximena Labra en el Consulado de México en Barcelona

0 comentarios
La inquieta artista mexicana Ximena Labra (México, 1972), que vive un poco a caballo entre la Ciudad de México y Barcelona, constantemente esta involucrada en proyectos artísticos que la llevan por diversas partes del mundo lanzando interesantes propuestas creativas que la han llevado a ser considerada como una de las artistas plásticas mexicanas mas activas que hay ahora en el panorama artístico de nuestro país.

El próximo martes 21 de mayo del 2013, esta programada una charla de Ximena Labra en las instalaciones del Consulado General de Mexico en Barcelona en la que hará la presentación oficial del proyecto artístico "A los que van/To those who go": una instalación muy interesante que se lleva a cabo en el Aeropuerto Internacional de Denver, en Colorado EE.UU.


Buscando en Internet acerca de este proyecto, me encontré con un interesante texto escrito por Eugenio Tiselli en el que habla acerca de esta instalación artística de Ximena Labra y que nos abre un poco la visión acerca de este trabajo de la artista mexicana:
Se trata de una pieza de arte público, instalada en diferentes puntos del aeropuerto de Denver, Colorado, que está dedicada a aquellos que están a punto de viajar: no solamente a través del tiempo y del espacio, sino también a través de sus mentes. Ximena seleccionó frases de una gran cantidad de libros, y las colocó en vestíbulos, pasillos, ventanas e incluso en los baños. Convirtió, pues, el aeropuerto en un espacio legible, lleno de los pensamientos de otros que antes fueron más allá de su entorno habitual para descubrir. Ahora, tengo que decir que el aeropuerto en cuestión no es una perita en dulce: es, ni más ni menos, el más grande de Estados Unidos, y el segundo más grande del mundo. Por él pasan anualmente casi 53 millones de pasajeros. Pero eso no es lo más importante: el aeropuerto internacional de Denver ha sido objeto de numerosas controversias, algunas de las cuales caen en lo francamente esotérico. Sus pistas de aterrizaje forman una cruz gamada. Algunos amantes de las teorías de conspiración han encontrado, además, extrañas marcas en el aeropuerto, que los han llevado a afirmar que fue construido por masones. Han encontrado palabras satánicas marcadas en el piso: Cochetopa, Sisnaajini y Dzit Dit Gaii. En realidad, se trata de palabras en lengua navajo que denominan ciertos sitios geográficos del estado. Pero bueno: siempre es más bonito darle vuelo a la fantasía, y ver códigos indescifrables aquí y allí.
Se trata de un evento altamente recomendable para todos aquellos interesados en el mundo del arte y que estén interesados en confrontar directamente con la artista autora del proyecto... yo sin duda no me lo perdería.


"A los que van/ To those who go"
Charla de la artista mexicana Ximena Labra

Martes 21 de mayo del 2013
18:00 horas


Consulado General de México en Barcelona 
Paseo de la Bonanova, 55
08017 Barcelona

0 comentarios: