viernes, abril 05, 2013

El escritor mexicano Dante Medina gana el XX Premio Internacional José Nogales en Huelva

0 comentarios
Cada vez que nos toca dar este tipo de noticias, se los llena la boca de alegría, porque no sólo estamos hablando de un importante reconocimiento dentro de un ámbito determinado a un nivel casi internacional, sino es que además el elegido de esa distinción es un paisano nuestro, con lo que nuestro júbilo es doble. Este comentario viene al caso porque nos acabamos de enterar que el escritor mexicano Dante Medina ha sido el ganador del XX Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, que organiza la Diputación de Huelva con carácter anual.

En esta ocasión, de entre más de 600 cuentos presentados a concurso, el relato "Frank Kafka, un mexicano cualquiera" fue el elegido por el Jurado calificador integrado por el escritor Hipólito G. Navarro, por el escritor y profesor Juan Villa Díaz, y por Rosario Raro López, escritora y profesora de literatura para llevarse el primer premio de esta vigésima edición del premio dotado de 6.000 euros y con la edición de la obra ganadora.

Fotografía de Gabrielle Ferroni
Calificado por el jurado como un "...relato desquiciante que narra el periplo surrealista que un ciudadano doblegado debe seguir en la confusa y enmarañada burocracia mexicana para poder legalizar una ventana."la obra de Dante Medina ha sido reconocida como la mejor en la edición 2013 de este importante premio.

Les presentamos algunos apuntes biográficos de este escritor mexicano nacido en Jilotlán de los Dolores, Jalisco el 24 de septiembre de 1954:
Dante Medina, licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara y doctor en Letras Románicas por la Universidad Paul Valery de Montpellier, atesora una larga trayectoria en el mundo literario e intelectual latinoamericano. Fue Premio Jalisco de las Letras en 2002, ha ganado dos veces el Premio Casa de las Américas, la Medalla del Ministère des Affaires Étrangères, de Francia y el Premio Nacional de Cuento Agustín Yánez en 2011, entre otros.

El escritor fue responsable durante una década del Homenaje Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más importantes del mundo. Además participó como fundador y secretario del Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo y actualmente colabora con numerosos medios periodísticos y radiofónicos de varios países.
Cabe señalar el interesante dato que en la pasada edición de este certamen, fue otro mexicano quien se llevó el primer premio, ya que el escritor mexicano Gabriel Pérez Cruz fue quien consiguió el galardón por su cuento Es lo oscuro.

0 comentarios: