martes, abril 16, 2013

Damián Alcázar, premio de honor de la 19 edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña

0 comentarios
El pasado viernes 12 de abril del 2013 tuvo lugar la inauguración de la Décimo novena edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña que tiene lugar en la ciudad de Lérida y que podrá ser vista hasta el próximo viernes 19. Aparte de la presencia que nuestro país tendrá en dicho evento cinematográfico, hay que destacar el otorgamiento de uno de los Premios de Honor de la muestra a uno de los más destacados actores mexicanos que actualmente sigue en activo y que presume de una importante trayectoria fílmica con una impresionante lista de trabajos.Nos referimos al actor michoacano Damián Alcázar.

En la ceremonia de inauguración de la Muestra tuvo lugar el homenaje a varios personajes de la industria del séptimo arte, entre los cuales nuestro paisano recibió el reconocimiento de manos de la Cónsul encargada de México en Barcelona Norma Ang Sánchez.

Damián Alcázar junto a la Cónsul  Norma Ang Sánchez
Foto: Héctor Zampaglione

Aquí les presentamos unos apuntes biográficos de este importante actor mexicano:
Nacido en Jiquilpan (Michoacán, México) en 1953, es uno de los actores más prolíficos, versátiles y prestigiados de su país natal, consolidado como uno de los intérpretes más importantes del llamado "Nuevo cine mexicano". Inició su formación en el "Instituto Nacional de Bellas Artes" y en el "Centro de experimentaciones Teatral", ampliando sus conocimientos en la Facultad de Teatro de la "Universidad Veracruzana" donde en años posteriores colaboró como docente. Durante ocho años trabajó como actor de teatro junto a los directores mexicanos más prestigiosos, participando también en "El balcón" de Jean Genet, bajo las órdenes del director teatral francés George Labaudan. Su dilatada trayectoria en el cine cuenta con papeles en algunas de las mejores y más aclamadas películas del cine mexicano, como por ejemplo: "Bajo California: el límite del tiempo" de Carlos Bolado (1998), "La ley de Herodes" de Luis Estrada (1999), "Las vueltas del citrillo" de Felipe Cazals (2006), “Chicogrande" del mismo director (2010), "El infierno" de Luis Estrada (2010) o la controvertida "El crimen del Padre Amaro" de Carlos Carrera (2002), una de las películas con mayor recaudación en la historia de la cinematografía mexicana y que fue nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa. Aparte de sus trabajos en México, ha participado últimamente en rodajes en otros países (Colombia, Argentina, Costa Rica, España o Estados Unidos) Ha sido galardonado en varias ocasiones en algunos de los más importantes certámenes de Latinoamérica y cuenta con el honor de ser el actor que en más ocasiones (concretamente, en siete) ha ganado el premio Ariel de la Academia Mexicana de Cinematografía. Fuera de Latinoamérica ha ganado también el Premio al Mejor Actor en el Festival de Valladolid por su papel en la película "La ley de Herodes" de Juan Vargas (1999). Aparte de su amplia trayectoria cinematográfica, ha participado también en numerosas telenovelas mexicanas.
Desde este modesto espacio le enviamos nuestras más sinceras felicitaciones y nos unimos a este reconocimiento porque coincidimos en cuanto a que es uno de los actores mexicanos más destacados actualmente en activo.

0 comentarios: