viernes, marzo 15, 2013

Presentación en Madrid de la obra "Solar" de la compositora mexicana Alejandra Hernández

0 comentarios
Dentro del Congreso Internacional "Espacios Sonoros y Audiovisuales 2013" promovido por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá lugar hoy viernes 15 de marzo del 2013 a las 19:30 horas el Concierto "El Laboratorio del Espacio 2013” en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid con la presentación de las obras musicales:
  • Nicolas Vérin: Trois Études d´espace 
  • Lidia Zielińska: Osma Wyspa 
  • Marta Lozano Molano: Prisma 
  • Mario Mary: 2261 
  • Alejandra Hernández: Solar 
  • Edith Alonso: Frozen Time
Nosotros destacamos de entre todas las obras, la presentación de la obra "Solar" de la compositora y percusionista mexicana, nacida en el Distrito Federal y residente en Castellón de la Plana, España, Alejandra Hernández Villarreal quien es una artista interesada en el fenómeno sonoro como materia generadora de imágenes (tanto sonoras como visuales) que utiliza para crear sus obras.

 

Aquí les presentamos algunos apuntes biográficos de Alejandra Hernández Villarreal:
Compositora mexicana interesada en el fenómeno sonoro como decantador de imágenes las cuales utiliza para crear sus obras a través de técnicas instrumentales contemporáneas y el uso de la tecnología. Parte considerable de su trabajo creativo se ha desarrollado en colaboración con otras manifestaciones artísticas como el teatro, el performance, la danza, la poesía y el vídeo.

Sus obras se han presentado en diversos festivales y espacios de música contemporánea, recientemente en el XVIII Festival Internacional Punto de Encuentro, Valencia, España; Museo de la Ciudad de Querétaro, México; 39 Festival Internacional Cervantino, México; 1er. Ciclo Internacional de Arte Sonoro “Imagen y Resonancia” Mar del Plata, Argentina; CircleArt Laberintos de Silencio, Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia, España y el Concierto del clarinetista bajo Harry Sparnaay en la Sala Manuel de Falla, SGAE, Madrid, España.
Ha recibido becas, apoyos y reconocimientos de Instituciones como Fulbright-García Robles, Berklee College of Music, CIM/UNESCO, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea/LIEM, Fondo Cultural BBVA Bancomer, FONCA/Banff Centre for the Arts Canadá/México, Centro Multimedia del CENART, México. Obtuvo la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México emisión 2005.
Es interesante comprobar el número de artistas mexicanos que, residiendo en España, se integran perfectamente en el entramado cultural no sólo de éste país sino en general de Europa; Alejandra es una de ellas, y este concierto es una prueba de ello. desde este espacio le enviamos nuestro reconocimiento y nuestros mejores deseos para que en el concierto de hoy tenga mucho éxito y se sume a la larga lista de reconocimientos que atesora en su historial artístico. 

0 comentarios: