lunes, marzo 25, 2013

Mexico participará el próximo Abril en la 19 Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

0 comentarios
A mediados del próximo mes de abril, específicamente del 12 al 19 de abril del 2013, tendrá lugar en la ciudad española de Lérida la décimo novena edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña desde hace años se ha convertido en un referente de lo mejor de la cinematografía latinoamericana. Fue en enero de 1995 cuando inició su andadura este festival de cine contando en aquel entonces con la presencia, entre otros artistas, de la actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola.

Este año, dentro de la sección oficial del concurso, se podrán ver dos películas mexicanas: la primera de ellas es la cinta La vida precoz y breve de Sabina Rivas (México, 2012) del director Luis Mandoki y con un guión de Diana Cardoso. A través de la historia de una niña centroamericana que es atrapada en la frontera entre México y Guatemala por las redes de prostitución y de trata de blancas, el cineasta mexicano (y habitual de Hollywood) Luis Mandoki retrata la violencia y los abusos que sufren los indocumentados en su viaje por el "sueño americano".  Está basada en una historia real. 


Aquí les presentamos el impactante trailer de la película de Mandoki:


La segunda película mexicana que podrá verse en la sección oficial será la coproducción mexicano-uruguayo-francesa La Demora del cineasta uruguayo afincado en México Rodrigo Pla y que narra la historia de una madre soltera que, desesperada, abandona a su padre enfermo en un parque ante la imposibilidad de cuidarlo y sostenerlo económicamente. Enseguida llama a los servicios sociales, que hasta ahora le han negado la ayuda, con la esperanza de que lo vayan a recoger.

Los jurados que serán los responsables de la decisión final sobre la película que ganará la sección oficial son: Emma Landaeta,  Jairo Ernesto Cruz Silva, Javier Gil López, Mireia Ros y, como presidente, Alex Gorina.

Mucha suerte a estas dos películas que representan a la cinematografía mexicana en tan importante festival.

0 comentarios: