domingo, enero 27, 2013

Mañana se proyectará la película mexicana "La Zona" en Casa América Cataluña de Barcelona

0 comentarios
Dentro del ciclo titulado "Barrio búnker" programado por Casa América Cataluña con "...películas ambientadas en el entorno de los barrios privados que han proliferado en las últimas décadas
en las metrópolis latinoamericanas
", se presenta mañana lunes 28  de enero del 2013 en Barcelona la película mexicana "La Zona" filmada en 2007 por el director Rodrigo Plá y que cuenta con las actuaciones en los papeles principales de Maribel Verdú, Daniel Giménez-Cacho, Carlos Bardem, Alan Chávez y Daniel Tovar.


El argumento de esta cinta se puede resumir más o menos de esta manera:
El lugar conocido como la Zona es un barrio residencial cerrado, autosuficiente, con una fuerte seguridad privada, cuyos habitantes se han radicado allí por temor a la delincuencia y el miedo a la violencia de los cuales no se sienten protegidos por las leyes ni por la policía. Mediante un amparo judicial han conseguido que se disponga que la policía no pueda ingresar al lugar sin orden judicial, pero ese privilegio puede ser revocado si se produce en su interior un acto de violencia.
Una madrugada ingresan a la Zona tres jóvenes que viven en un barrio muy pobre de las proximidades y cuando habían entrado en una casa para robar son sorprendidos. Durante el incidente una anciana es asesinada, un guardia de seguridad es muerto por error por uno de los residentes, dos de los ladrones son abatidos por la guardia privada y el tercero se escapa pero no puede salir de la Zona.
Se abre entonces un intenso debate entre los residentes acerca del camino a tomar y si bien una minoría quiere dar parte a las autoridades, la mayoría de los vecinos, temerosos de que le sea revocado el privilegio al barrio y desconfiados de la honestidad y eficiencia de la policía deciden ocultar los hechos ocurridos y perseguir por sí mismos al prófugo; para ello hacen desaparecer los cadáveres, simulan que la muerte del guardia ocurrió por un ataque cardíaco y refuerzan la búsqueda del ladrón con las cámaras de televisión y patrullas de vecinos armados.
Aquí les presentamos un pequeño avance de lo que se podrá ver en en la película "La Zona":


Estrenada el 9 de noviembre del 2007  la película ha recibido, entre muchas distinciones, las siguientes:
  • Premio India Catalina de Oro a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2008
  • Premio del Público a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Friburgo en 2008
  • Premio de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Toronto en 2007
  • Premio del Público a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de San Francisco en 2008
  • Gran Premio a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Bratislava en 2008 y
  • Premio Leone del Futuro a la mejor opera prima"Luigi De Laurentiis" del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2007
Así es que aquellos que puedan asistir a esta proyección podrán ver a una película multipremiada en muchos festivales de cine del mundo.

Cine: 'La zona'
del director Rodrigo Plá

Lunes 28 de enero del 2013
19:30 horas


Casa América Cataluña
c/ Córsega 299,entresuelo
08008 Barcelona

0 comentarios: