domingo, enero 13, 2013

El escritor mexicano Jordi Soler escribe en El País un ensayo sobre la actual emigracion española

0 comentarios
El escritor mexicano de origen español Jordi Soler afincado ahora en Barcelona publicó el día de ayer en el periódico El País,  dentro de la sección llamada Tribunas, un artículo de opinión titulado como "La desmemoria" en el cual aborda un tema de rabiosa actualidad en España que es la emigración española hacia otros países del mundo, haciendo énfasis en la que se dirige especialmente hacia México. Un ensayo muy interesante que recomiendo ampliamente su lectura.

En el subtitulo se aclara: "...Cuando los españoles se han enriquecido se han olvidado de que en muchas épocas han pertenecido y ahora vuelven a pertenecer a un país de emigración que ha aportado mucho a las sociedades de acogida."


Soler recuerda el recibimiento que el gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas le dio a los miles de españoles republicanos que salieron durante la Guerra Civil y que se exiliaron en México huyendo de la guerra. Y hace una analogía con la salida que se produce actualmente de españoles buscando un horizonte mejor de vida.

Escrito de una manera muy clara, directa y sencilla, el texto fluye naturalmente con párrafos como éstos:
Gracias a sus emigrantes, España creció y se multiplicó en aquel continente, y hoy su lengua, el español, tiene una importancia capital en el mundo y una capacidad de expansión, y una influencia, que la hacen cada día más importante. Si no fuera por los países latinoamericanos, España, y el español, tendrían hoy la relevancia mundial que tienen Polonia, y el polaco.

El ensayista mexicano Alfonso Reyes, que fue, entre otros destinos diplomáticos, embajador de México en España, decía, refiriéndose a la evidente e insoslayable relación que hay entre los dos países, que quien no conoce México no conoce bien España, y viceversa.
En fin, que recomiendo su lectura y ya luego cada quien sacará sus propias conclusiones al respecto.

0 comentarios: