lunes, enero 07, 2013

El artista mexicano Paul Muguet presenta la exposición "Plural-Singular" en Madrid

0 comentarios
Aunque de origen francés, el artista mexicano Paul Muguet (Ciudad de México, 1975) presenta por primera vez una exposición en España y lo hace en la Galería Freijo Fine Art ubicada en la madrileña calle de General Castaños 7- 1º izquierda. Su muestra, con el título "Plural-Singular", podrá verse en dicho espacio a partir del 10 de enero y estará abierta hasta el 2 de marzo del 2013. Así pues será una oportunidad interesante para conocer la propuesta creativa de esta artista plástico.

Según la presentación de la propia galería que lo presenta en España, éste es el concepto que maneja la exposicion que estamos abordando en este texto:
En Plural-Singular, Paul Muguet evoca preocupaciones humanas a través de la manipulación de objetos cotidianos. Una multitud de cucharas representan miles de espermatozoides haciendo referencia al apetito de la naturaleza por perpetuarse. Un par de sillas se fusionan en un acercamiento íntimo como determinadas por un afán de diversificarse. Una vieja silla de bar es desmantelada por el artista y reconfigurada según la imagen de un esqueleto, recordándonos el tiempo del que disponemos antes de reincorporarnos a una substancia que es plural y diversa. Con estas piezas, pone en perspectiva el lapso de tiempo comprendido entre el momento en que el cuerpo se compone y se descompone, y que Baruch Spinoza describió como una “relación característica”. Esa relación única entre diversas partes de un todo es la que nos define temporal e individualmente. 

Hace pocos meses fue publicada en la página web Réplica21 una entrevista realizada por Genoveva de la Peña que con el título "De la irreversibilidad de los objetos" le fue realizada a Paul Muguet y de ella entresacamos estos fragmentos que reflejan algo de la personalidad de éste artista:
¿cómo entiendes la escultura hoy en día Paul?
La escultura agrupa un sinfín de materiales, técnicas y estrategias diferentes y son válidas todas. Mi relación más especifica con la escultura tiene que ver con la manera en que el espectador se relaciona con una serie de objetos en un espacio dado.
¿si el objeto es un mediador entre el lenguaje y la forma, cómo es el puente que tiendes entre ambos?
Cuando trabajo tengo en mente las preocupaciones, los intereses, las emociones que se dan en la vida diaria de cualquier persona. Luego intento imprimirle a los objetos que me rodean o que me voy encontrando, todo ese universo personal e interior. A veces procedo con una intersección entre una palabra que ronda en mi cabeza y un objeto que está a la mano. Y otras, intento utilizar a los objetos como si fueran palabras o vocablos, yuxtaponiéndolos para crear un sentido diferente o dar a ver una sensación.
¿podrías hablar un poco de las fuentes teóricas que utilizas en tu trabajo?
Me interesa mucho la obra de Deleuze últimamente, por la importancia que da al lenguaje en el proceso creativo y por su visión vitalista. Me gusta leer filosofía porque ésta opera de manera similar: trata de dar forma a sensaciones, intuiciones, reflexiones, a través de la creación de conceptos. A otra escala es lo que intento hacer, pero en vez de usar la escritura, uso a los objetos como palabras y a las palabras como objetos. 
Valdrá la pena darse una vuelta por esta muestra y conocer la propuesta creativa de este artista que presenta en España por primera vez su obra en espera de causar buena impresión por tierras hispanas.

Exposición "Plural-Singular"
del artista Paul Muguet

Inauguración:
9 de enero del 2013
19:00 horas

Exposición abierta
del 10 de enero al 2 de marzo del 2013

Horario:
De martes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20
Sábados de 11 a 14

Galería Freijó Fine Art
c/ General Castaños 7, 1º izquierda
28004 Madrid

0 comentarios: