sábado, diciembre 15, 2012

El portal "Migrar es cultura" del Museo de América tiene la sección: "De México a España"

0 comentarios
El Museo de América en Madrid presenta una web titulada ""Migrar es cultura" en la que muestra una serie de testimonios de aquellos que, estando en España, quieren compartir con los demás alguna de sus experiencias por las que ha pasado en el proceso de adaptación. Hay que partir del hecho que cada cabeza es un mundo y por tanto cada persona experimenta hechos muy específicos que los afronta de una manera particular, mismos que pueden servir para que otros tengan un punto de referencia.

Pero el espíritu del portal va más allá.  Según la propia web: "...Migrar es Cultura es un proyecto participativo. Pretendemos recoger y mostrar la diversidad y el enriquecimiento cultural que se producen a través de la migración. Contempla tanto el pasado como el presente y todos los aspectos de la cultura desde la gastronomía hasta la música, pasando por las experiencias vitales. Para crear esta otra historia de la migración es imprescindible tu participación."


En el portal hay varias secciones tomando en cuenta no sólo el tema que maneja —que aquí se llaman canales y que pueden ser, entre otros: arte, cine, gastronomía, documentos,etc., etc.— así como también el país de origen y el de destino. Y navegando en dicho espacio, nos encontramos con una sección de mexicanos titulada "De México a España" y en el que, por el momento, sólo presenta 16 historias, con títulos como:
  • El chocolate en España,
  • Día de muertos en el Museo de América,
  • Flamenco mexicano, o
  • El tomate, un ejemplo de vinculación entre España y América
El hecho es que el propio museo y el portal animan a los visitantes a que colaboren para ampliar los contenidos compartiendo una historia o ampliando alguna de la que ya aparece publicada. "Tú mismo puedes grabar tus vídeos y colgarlos en la web de Migrar es Cultura o ponerte en contacto con nosotros para que te orientemos en migrarescultura@mcu.es. También puedes compartir tus fotografías y comentarios creando o continuando historias. ¡¡¡Puedes participar tantas veces como quieras!!!"

A ver si pronto podemos ver más historias de mexicanos.

0 comentarios: