miércoles, diciembre 26, 2012

El artista mexicano Salvador Díaz participa en la exposición "Lenguajes en Papel 3" en Madrid

0 comentarios
Ya se cumplen tres ediciones de la exposición colectiva titulada "Lenguajes en papel" que se lleva a cabo en la Galería de Arte Fernando Pradilla en Madrid y en todas ellas siempre ha participado el artista mexicano Salvador Díaz, que precisamente utiliza bastante el papel como elemento importante en su propuesta plástica, ya no sólo como el sustento físico donde plasma sus ideas sino, incluso, como elemento protagonista al que le añade un significado ya sea por su contenido o por su valor intrínseco de comunicación.

Inaugurada el pasado 19 de diciembre y abierta hasta el próximo 19 de enero del 2013, esta exposición presenta la obra de 10 artistas que presentan diferentes temáticas y técnicas, pero siempre alrededor del papel. Ellos son: Alejandro Bombín (Madrid,1985), Starsky Brines (Caracas, 1977), Juan Francisco Casas (Jaén, 1976), César Delgado (Madrid, 1961), Salvador Díaz (México D.F., 1977), Victoria Encinas (Madrid,1962), Emilio Gañán (Plasencia, 1971), Germán Gómez (Gijón, 1972), Moisés Mahiques (Valencia,1976) y Diego Vallejo (Salamanca, 1986).


Para aquellos que no ubiquen quién es Salvador Díaz, aquí les transcribimos alunos apuntes biográficos:
Nació el 18 de septiembre de 1977 en la Ciudad de México, en 1985 su familia, a consecuencia del gran terremoto de ese año (que desplazó a miles de personas de la capital del país), cambia el lugar de su residencia a la ciudad de Monterrey, ciudad en la cual aún radica y realiza su trabajo. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales de 1995 a 1996, es licenciado en Filosofía y Humanidades por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Artista autodidacta, inició su desarrollo artístico a los doce años de edad haciendo su primer cuadro al óleo sobre una tabla. Pero es los trece años cuando empieza su vida publica, pues llevó su primer pintura en lienzo a la tienda de arte Brunell para ser exhibida en su espacio. Eventualmente presentaría su obra en el entonces recién inaugurado “Jardín del Arte” donde cada domingo los pintores locales exhibían sus obras, con lo cual lograría una beca para estudiar en el Taller de Experimentación Plástica de la Casa de la Cultura de Nuevo León. Ahí tuvo como maestro a Esteban Ramos y tuvo la oportunidad de exponer por primera ocasión de forma colectiva en diciembre de 1993. Es en febrero 1994, y con tan sólo dieseis años, que logra su primera exposición individual, con el apoyo de la asociación Plástica del Noreste (la cual era dirigida por don Eduardo Cervera y la pintora Xandra Xaavedra), la exposición fue llamada “Evolución”. A partir de ese momento Salvador expondría donde se le diera la oportunidad, como lo fueron las bibliotecas del ITESM, el Café Iguana, la Galería Frida, la Casa de la Cultura de Guadalupe, la Galería Martha Flores y en la Reseña de la Plástica 1997. Durante ese tiempo tomó distintos talleres para el perfeccionamiento de su técnica, por ejemplo tomó un taller de dibujo con el maestro cubano José Montalvo (quien formó el grupo Arte Uno o Taller de Plástica y Muralismo con distintos jóvenes para cambiar el graffiti por arte urbano y obra personal), el restaurador Horacio Cantú, la pintora chilena Ximena Subercaseaux y con el Maestro Arturo Rivera, con quien tomó un breve taller de creatividad en la Casa de la Cultura de Nuevo León .
Seguramente será una exposición interesante de visitar por las diversas propuestas creativas que cada uno de los artistas presenta. Así es que si de aquí al 19 de enero tienes un tiempo libre y andas cerca de la Puerta de Alcalá en Madrid te invitamos a que te des una vuelta y conozcas las proposiciones plásticas de estos 10 artistas.

0 comentarios: