lunes, octubre 29, 2012

Se multiplican las actividades de los mexicanos en estas fechas por Día de Muertos

1 comentarios
En estos días estamos siendo testigos de muchas actividades llevadas a cabo por los mexicanos que están en España, en diferentes puntos de la geografía hispana, con motivo de la ya inminente fecha del 1 y 2 de noviembre, fecha en la que celebramos el tradicional Día de Muertos. El hecho es que cada comunidad mexicana intenta mantener los usos y costumbres culturales que nos identifican como pueblo y que tienen muchísimos años de llevarse a cabo.

Para tratar de hacer una breve visión panorámica de estas actividades a continuación les mencionamos algunas de ellas para que, si les viene bien, puedan asistir y de paso contribuir a que esas tradiciones no se pierdan.

En Madrid, el Centro México Madrid esta proyectando una serie de actividades durante varios días en lo que ha denominado como "1er festival de Día de Muertos - Madrid 2012" organizado por su coordinadora, la inquieta Yuriko Yamamoto, y que consta de varios eventos:
  • Miércoles 31 de octubre del 2012
    Pasacalles de máscaras mexicanas
    Colectivo Mexclarte
    Por el Barrio de las letras, desde el Centro México Madrid al Teatro Ateneo antes de empezar la obra de teatro
     
  • Miércoles 31 de octubre del 2012, 21: 00 horas
    Obra de Teatro: La Muerte de los Muertos
    Paquidermo Producciones
    Teatro Ateneo
    Calle del Prado 21, Madrid

  • Jueves 1, Viernes 2 y Sábado 3 del 2012, 20:30 horas
    Obra de Teatro: La Muerte de los Muertos
    Paquidermo Producciones

    Centro México Madrid
    Alameda 3, Madrid
     
  • Jueves 1 de noviembre del 2012, 11:00 horas
    Taller "Pinta tu calaverita de azúcar"
    Centro México Madrid
    Alameda 3, Madrid
    Matrícula: 6€, con material y dos calaveritas de regalo
     
  • Jueves 1 de noviembre del 2012, 18:00 horas
    Espectáculo Flamenco: La Llorona
    Flamenco mexicano
    Centro México Madrid
    Alameda 3, Madrid
    Entrada: 6€
     
  • Jueves 1 de noviembre del 2012, 19:00 horas
    Sesión de música electrónica
    Colectivo Low Frequency
    Plaza de las Platerías, Madrid
    Abierto al público



El Consulado General de México en Barcelona anuncia que va a montar su altar de muertos que en esta ocasión estará dedicado a la cantante Chavela Vargas (1919 -2012) y que podrá verse a partir del miércoles 31 de octubre a partir de las 18:00 horas. El altar es una creación de María Elia Carrera y Ricardo Prado y el Consulado se encuentra en el Paseo de la Bonanova, 55 de la ciudad condal.


Por lo que hace a los mexicanos que viven en Málaga, a través de la Casa de México en Málaga, se anuncia por sexto año consecutivo la instalación de su Altar de muertos en las instalaciones del Museo Interactivo de la Música ubicadas en la céntrica Plaza de la Marina y que en esta ocasión estará dedicado a "La faraona" Lola Flores y que se inaugura el miércoles 31 a las 19:00 horas y que podrá verse el 1 y 2 de noviembre. El día de la inauguración habrá degustación de pan de muerto y tequila.


Finalmente en Barcelona, en las instalaciones de la Galería ADA ubicadas en el número 8 del Carrera del Salvador en pleno barrio del Raval, el próximo sábado 3 de octubre del 2012 a las 21:30 horas tendrá lugar un espectáculo llamado "Cabaretada"  que estará dedicada al Día de muertos y que contará con la actuación de la fantástica anti-vedette Lulú Kaféine y música de Manel Lopez. Seguramente será una experiencia muy especial en una noche terroríficamente divertida entre muertos muy vivos y vivos muy muertos. Anuncian que celebrarán la muerte como solo en México saben hacerlo.


Estas son algunas de las actividades que nos vamos enterando y de las que damos habida cuenta a ustedes por si quieren participar y disfrutar de estas celebraciones.

1 comentarios: