sábado, agosto 04, 2012

Recordatorio respecto a los requisitos de entrada a España a un ciudadano mexicano

3 comentarios
Hace no muchas semanas atrás hubo un gran revuelo en México cuando se conocieron algunos casos de mexicanos que fueron regresados a nuestro país cuando, al llegar a España, no cumplían con los requisitos que se tienen que cubrir a la hora de entrar en un país perteneciente al Espacio Schengen. Los medios de comunicación le dieron mucha difusión a estos casos creando un clima primero de confusión y luego de indignación lo que provocó que mucha gente manifestara enojo por lo que se suponía era una injusticia a los viajeros mexicanos a la Madre Patria.

Sin embargo, desde siempre en www.mexicanosenespana.com hemos dado a conocer los requisitos que los viajeros de fuera del Espacio Schengen y muy especialmente los mexicanos deben cumplir desde hace varios años, recalcando que esta normativa no la ha puesto España unilateralmente sino que es parte de la política europea que los estados miembros han acordado para los asuntos fronterizos.

Aprovechamos estos días de verano cuando hay mucho flujo de viajeros entre ambos países para recordar las normas que los mexicanos deben cuidar y contemplar a la hora de preparar su viaje y por ello aprovechamos una comunicación que el Consulado General de México en España ha preparado recientemente para divulgarla a todos aquellos interesados en viajar al viejo continente entrando por algún puerto de entrada español.



Requisitos y condiciones de ingreso
de mexicanos a España

Estimado connacional:

Con el fin de evitar contratiempos a tu llegada a España, recuerda cumplir con los siguientes requisitos y condiciones de entrada para turistas:
  • Pasaporte mexicano con al menos seis meses de vigencia al ingreso.
     
  • Boleto de viaje, ida y vuelta, con fechas cerradas. El periodo de estancia en el espacio Schengen como turista no podrá superar los 90 días.
     
  • Comprobar recursos económicos para tu estancia (64,14 € por día). Se aconseja llevar dinero en efectivo y tener a la mano sus estados de cuenta bancarios en caso de presentar tarjetas bancarias. Se aceptará también la tarjeta de crédito vigente como medio de comprobación de recursos económicos. 
  • Reservaciones de hotel por todo su periodo de estancia.
     
  • En caso de hospedarte en el domicilio de un familiar o amistad residente en España, se recomienda tramitar una carta de invitación ante la Comisaría de Policía que corresponda. Cabe señalar que conforme al acuerdo alcanzado entre autoridades de México y España del pasado 22 de junio de 2012, la carta de invitación no será un elemento determinante para decretar la inadmisión de mexicanos y se tendrán en cuenta las circunstancias especiales de los turistas mexicanos que sean invitados por amigos o familiares residentes en España. Lleva siempre a la mano la dirección y teléfono de la persona con quien se va a hospedar.
Asimismo, te informamos que de conformidad con el Acuerdo entre México y España para Resolver el Tema de los Mexicanos No Admitidos en Aeropuertos Españoles del 22 de junio de 2012, ambos países expresaron su compromiso de que no se producirán inadmisiones, salvo aquéllas que sean plenamente justificadas. Por lo anterior, te invitamos a cumplir con los requisitos arriba mencionados en caso de viajar como turista y a informarte ante el Consulado General de España en México que corresponda sobre las condiciones de entrada para otro tipo de estancias (estudios, trabajo, prácticas profesionales, etc.).

Embajada de México en España
Sección Consular

3 comentarios: