domingo, agosto 19, 2012

En pleno verano y con calor: Taller de creación de piñatas mexicanas en Valencia

0 comentarios
De entrada parecería que en esta época del año, con el calor que hace y a tantas semanas de distancia de las posadas, parecería un poco incongruente hablar de un Taller de creación de piñatas, pero quizá precisamente por eso, para estar adecuadamente preparados con suficiente antelación y porque, por otro lado, una piñata se puede utilizar en cualquier día del año y con cualquier pretexto, es que no resulta descabellado participar, en pleno verano y con el calor que esta cayendo en estos días, en un taller como éste.

Nos ha llegado la información a través de nuestra amiga, la periodista mexicana afincada en Valencia, Margarita Morales de que en estos días se esta llevando a cabo en la capital de la Comunidad Valenciana un taller de creación de piñatas dirigido por la pintora y artista mexicana Ruth González Martínez.

Fotografía proporcionada por la autora Margarita Morales

Organizado por la Asociación Cuauhtémoc, este taller ha buscado "...difundir la cultura y las tradiciones de México y en apoyo a los artistas mexicanos que residen en Valencia..." tomando en cuenta que las piñatas en una expresión muy genuina del arte popular mexicano.

En el transcurso de las tardes desde que se inició el curso, la artista Ruth González Martinez, becaria del FONCA  a través del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero y que actualmente realiza estudios de arte en Valencia, ha estado hablando "...sobre los orígenes de las piñatas, así como la evolución que este juego decorativo ha tenido con el paso de los años en diferentes países. Luego explicó el material recomendado para hacer una piñata, para posteriormente dar paso al arranque del curso."

El curso se inició propiamente el pasado martes 14 de agosto y esta previsto que termine mañana lunes 20. Las piñatas confeccionadas serán exhibidas por el grupo durante el festejo del Grito de Independencia que organizará la Asociación Cuauhtémoc, en septiembre próximo.

0 comentarios: