viernes, agosto 31, 2012

Ciclo de cine mexicano durante el mes de septiembre en la Cineteca de Córdoba

0 comentarios
De vez en cuando la Filmoteca de Andalucía, en cualquiera de sus cuatro sedes: Córdoba, Granada, Sevilla o Almería, programa ciclos de películas mexicanas que tienen muy buena respuesta por parte del público asistente porque son verdaderas joyas de nuestro cine nacional. En esta ocasión y tomando en cuenta de que septiembre es el mes patrio mexicano por antonomasia, la sede cordobesa de la Filmoteca ha preparado un ciclo muy interesante titulado "Adaptaciones literarias mexicanas" que nos brindan un interesante panorama de la cinematografía mexicana de las décadas de los cuarentas, cincuentas y sesentas.


Para este mes septembrino y patrio, la Filmoteca de Andalucía en Córdoba ha programado las cintas:
  • Flor Silvestre
  • La perla
  • Raíces
  • El Hombre de Papel
  • Tlayucan
y la programación queda de la siguiente manera:

Flor Silvestre


Dir.Emilio Fernández
México. 1943.
94 min. v.o.e.

Martes 11 de septiembre del 2012
18:00 y 21:00 horas


Sinopsis:
En un pueblo del Bajío de principios del siglo veinte, José Luis, hijo del hacendado don Francisco, se casa en secreto con Esperanza, una bella y humilde campesina. Disgustado por la boda y porque su hijo se ha convertido en revolucionario, don Francisco deshereda a José Luis y lo echa de su casa. Tras el triunfo de la revolución, la pareja vive feliz hasta que José Luis se ve obligado a enfrentar a un par de falsos revolucionarios que han secuestrado a Esperanza y a su pequeño hijo.

La Perla


Dir. Emilio Fernández
México. 1947.
85 min. v.o.e.

Jueves 13 de septiembre del 2012
18:00 y 21:00 horas


Sinopsis:
El pescador Quino y su esposa Juana son muy pobres y están desesperados porque el médico extranjero del pueblo se niega a atender a su hijo Coyotito, que ha sufrido la picadura de un alacrán. Cuando, inesperadamente, Quino encuentra en el mar una magnífica perla, Juana intuye que el hallazgo sólo les traerá desgracias y trata de convencer a su marido para que la devuelva al mar.

Raíces


Dir. Benito Alazraki
México. 1954.
103 min. v.o.e.

Jueves 20 de septiembre del 2012
18:00 y 21:00 horas


Sinopsis:
El valle del Mezquital, la región chamula de Chiapas, un pueblo de la península yucateca y la zona del Tajín, en el estado de Veracruz, son los escenarios de cuatro enfrentamientos entre la civilización moderna y el mundo indígena tradicional. En Las vacas, un humilde matrimonio otomí sufre con su hija recién nacida los rigores de la sequía. Nuestra señora narra, con toques de ironía, los esfuerzos de una antropóloga estadounidense por comprender las costumbres chamulas. Y mientras en Yucatán el jovencito de El tuerto pide un milagro para que los otros niños no se burlen de él, en Veracruz, el antropólogo de La potranca pretende comprar a una joven indígena.


El Hombre de papel


Dir. Ismael Rodríguez
México. 1954.
110 min. v.o.e.

Martes 25 de septiembre del 2012
18:00 y 21:00 horas


Sinopsis:
Un pepenador mudo que se ayuda de una armónica para comunicarse con sus semejantes, hombre sin cultura expuesto a ser burlado por todo mundo y quien sin embargo posee hasta cierto punto una recta actitud respecto a lo bueno y malo. Por accidente encuentra una cartera que cambiará su destino. Este hecho desencadenará una serie de episodios que le mostrarán la vida como nunca antes lo había visto.

Tlayucan


Dir. Luis Alcoriza
México. 1962.
105 min. v.o.e.

Jueves 27 de septiembre del 2012
18:00 y 21:00 horas


Sinopsis:
Desesperado por la enfermedad de su hijo, el campesino Eufemio roba una perla de la imagen de Santa Lucía en la iglesia del pueblo. Unos turistas fotografían el robo, y Eufemio está a punto de ser linchado por sus vecinos. La perla desaparece tragada por uno de los cerdos que cría Chabela, la mujer de Eufemio.

Estamos seguros de que muchos van a disfrutar de este ciclo de películas que trae a tierras andaluzas algo de lo mejor de la época dorada del cine mexicano.

0 comentarios: