martes, julio 03, 2012

Sesión de dibujo en vivo y exposición de "Tlacuilos" en Madrid

0 comentarios
Habría que comenzar por definir qué es un Tlacuilo, palabra de origen náhuatl que significa “el que labra la piedra o la madera.  Los Tlacuilos eran hombres y mujeres hábiles en el dibujo, a quienes desde niños se les adiestraba en el conocimiento profundo de su lengua y cultura. El Tlacuilo era quien pintaba los códices y murales en Mesoamérica.

Pues bien, hoy a las 19:30 horas en el espacio cultural del Centro México Madrid está programada una sesión en dibujo en vivo del grupo Dibujo Madrid que viene a ser su sesión 114 que lleva por título “Tlacuilos, el que escribe pintando o pinta escribiendo”. Los trabajos que se hagan hoy se incorporarán a la muestra de los casi 400 dibujos que se expondrán a partir del 5 de julio que se vienen acumulando de sesiones de dibujo anteriores.  La inauguración de la exposición será como ya hemos dicho el próximo jueves 5 a partir de las 19:00 horas.

Parte de la filosofía y el manifiesto de Mundo Dibujo es el siguiente:
Mundo Dibujo es una agrupación de dibujos coordinada por Lucas Agudelo, fundador y actual coordinador del grupo Dibujo Madrid, y que ha sido respaldada y cofundada por Dibujo Bogotá desde sus inicios, y en la actualidad por más de 10 ciudades que comparten la dinámica pero que sobre todo comparten la idea del dibujo en grupo como una oportunidad para aprender, socializar, y transmitir el gusto por el dibujo de una manera desinteresada y abierta. Mundo Dibujo enlaza teatro y dibujo con sesiones temáticas y diferentes cada día. En algún momento los actores-modelos se quedan quietos y el grupo dibuja una “pose”. Se crea un momento hipnótico y de concentración alrededor del dibujo al natural. El dibujante se mete en la historia. Otra de las funciones de Mundo Dibujo se centra en el patrocinio y en la divulgación de los dibujos participantes. Coordinar publicaciones y exposiciones en otros lugares del mundo. 
La exposición podrá verse en el Centro México Madrid hasta el día 15 de julio  en sus instalaciones localizadas en el número 3 de la calle Alameda, muy cerca del Museo del Prado en el centro de Madrid.
 

0 comentarios: