jueves, junio 07, 2012

Presenta espectáculo folclorico en Madrid el grupo mexicano Danzantes Guerreros de la Luz

0 comentarios
El próximo domingo 10 de junio del 2012 a partir de las 12:00 tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo de América el espectáculo musical "Rito y tradición en armonía con el universo" con el grupo mexicano Danzantes Guerreros de Luz que tiene como hilo conductor la música y la danza, manifestada a través de instrumentos y géneros musicales de enorme arraigo entre los indígenas. Este grupo actualmente reside en España, desde donde desarrolla una importante labor de difusión entre nosotros.

En la invitación que el Museo de América ha circulado en estos días se puede leer lo siguiente:
Las Danzas Mexicas son testimonios vivientes de legendarios sucesos históricos y de ancestrales creencias mágico-religiosas, heredadas del pasado prehispánico del México actual. Con ellas se mantiene una tradición cultural indígena y de espiritualidad, que en su día fue medio de comunicación con los dioses; pero que en la actualidad remiten a la comunión con fuentes de energías tales como el fuego, el viento, el sol, el agua y la tierra.
Dentro de su cosmovisión, la cultura mexica o azteca, utilizaba la danza como una forma de rendir homenaje a las divinidades: al padre Sol y a la madre Tierra, lo mismo que al “inframundo” y a la guerra. Antes de iniciar las danzas, los ejecutantes tenían que limpiar y purificar el lugar de su representación para crear un ambiente de energía positiva, el mismo que se expresa en el místico rito del saludo a los cuatro elementos y las siete direcciones, elevando el copal y haciendo sonar las voces de las caracolas. Todos estos ritos y tradiciones cobran de nuevo vida en la representación del grupo de los Guerreros de Luz y su electrizante espectáculo. 

Pocas veces tenemos en España la oportunidad de poder ver un espectáculo de música y danza prehispánicas y desde que este grupo se ha asentado en este país, ya es posible tener acceso a estas muestras del folclore antiguo mexicano. 

La entrada al Salón de Actos del Museo de América será gratuita hasta completar los 185 lugares de los que consta dicho ámbito cultural, por lo que se recomienda llegar con cierta anticipación para conseguir un buen asiento.

Espectáculo musical "Rito y tradición en armonía con el universo"
con el grupo mexicano Danzantes Guerreros de Luz 

Domingo 10 de junio del 2012
12:00 horas 

Entrada gratuita hasta completar aforo 

Salón de Actos del Museo de América 
Avda. Reyes Católicos, 6 
28040 Madrid

0 comentarios: