jueves, junio 07, 2012

Julia Díaz y David Álvarez ganan el V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado

0 comentarios
Hace unos días se dieron a conocer los ganadores del V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado y con mucho gusto nos hemos enterado que los premiados han sido la pareja de diseñadores mexicanos David Daniel Álvarez Hernández y Julia Díaz Garrido, por una obra presentada bajo el título de "Parvada".

Convocado por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y la Editorial Kalandraka, el premio dotado con 9.000 euros, incluye además la publicación del libro en castellano, gallego, catalán, éuscaro y portugués.

El jurado, formado por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Ángel Currás Fernández; la editora e investigadora Felicidad Orquín; el ilustrador Xan López Domínguez; la editora Manuela Rodríguez en representación de Kalandraka; el jefe del Departamento de Educación de Santiago, Xosé Manuel Rodríguez-Abella, y la técnica del Departamento Beatriz Varela, como secretaria técnica, "...valoró especialmente el virtuosismo de la ejecución y la extraordinaria calidad de las ilustraciones, elaboradas con una técnica muy depurada, y la fuerza expresiva lograda con el blanco y el negro, colores sobre los que está elaborada la obra. Los autores de "Parvada" proponen una reflexión sobre una sociedad que se desarrolla en la búsqueda del conocimiento y del progreso, en el camino de una vida mejor, pero que se construye sobre una gran contradicción".

El propio David cuenta en su blog un poco de la emoción que le ha producido recibir este premio:
Ha sido el arrojo, la complicidad y el complementar nuestras debilidades con los talentos del otro lo que nos ha llevado a Julia y a mí a trabajar en armonía desde hace más de tres años. Así fue con nuestra tienda, en Sombrilla verde y con nuestro primer libro que nos cambió la vida. Y este día (inolvidable) Parvada ya es un hecho. Después de intensas jornadas de trabajo, donde todo parecía incierto, solo nos teníamos el uno al otro para entregar el trabajo a tiempo. Ese esfuerzo, sumado a todos los anteriores sin duda repercutieron en la noticia que nos han dado el día de hoy.

Aquí algunas pinceladas biográficas de los dos diseñadores gráficos premiados:
David Álvarez (México D.F., 1984) es licenciado en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (EDINBA). Sus estudios de Artes Plásticas lo llevaron al campo de la ilustración, en el que ya recibió varios reconocimientos a nivel internacional: 1º Premio de Ilustración en la categoría de Estudiante en el Encuentro Latinoamericano de Diseño 2011, organizado por la Universidad de Palermo; 2º lugar en el Catálogo de Ilustradores para Publicaciones Infantiles y Juveniles de la Ciudad de México 2011. También fue seleccionado para la Bienal de ILUSTRARTE 2012, en Lisboa.

Julia Díaz (México D.F., 1986), es licenciada en Diseño por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (EDINBA). Ha participado en diversos talleres de creación y edición de libros ilustrados, algunos impartidos por reconocidos artistas como Gabriel Pacheco, Javier Zabala o Suzanne Zeller.
Desde este modesto espacio les enviamos nuestras más sinceras felicitaciones por este premio que seguramente  vendrá a complementar y hacer más interesante su currículum profesional

0 comentarios: